Leer Ensayo Completo Toma Fisica De Inventarios

Toma Fisica De Inventarios

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Antonio 24 marzo 2011

Palabras: 4744 | Páginas: 19

...

dministrativa de la auditoría.

➢ Elaboración de programas de auditoría.

➢ Presentación del primer informe de sugerencias al control interno y mejora a procesos de operación.

II. Etapa intermedia. Inicio de la Auditoría

III. Etapa Final. Conclusión de la Auditoría

• Examen final.

• Cierre de la auditoría.

1. ETAPA PRELIMINAR

La etapa preliminar en una auditoría de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevará a cabo un examen de estados financieros. Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un Contador Público independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.

De este modo el Auditor establecerá un primer contacto con la entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar un estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.

Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el Contador Público y Auditor procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoría ampliando, para tal propósito, la investigación de aquellos conceptos que no fueron cubiertos con profundidad y amplitud en la planeación previa.

Obtendrá un ejemplar de los últimos estados financieros de que disponga la entidad. En este punto es de suponerse que la entidad está previendo con oportunidad el que sean examinados sus estados financieros.

En esta etapa se diseñarán las cédulas de auditoría a utilizar durante la revisión, se programará la asignación de auditores y las tareas que se les encomendarán. Se elaborarán los programas de auditoría a utilizar.

PROGRAMAS DE AUDITORIA………………………………………………………

Durante el desarrollo de la etapa preliminar conviene que el auditor desarrolle los programas específicos de auditoría que van a ser utilizados durante la revisión; ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos técnicos de que se dispondrá para auditarla.

INFORME DE SUGERENCIAS……………………………………………………….

Derivado de todos los análisis, evaluaciones e investigaciones, debió de haberse hecho un conocimiento de la entidad, siendo el momento oportuno para preparar y hacer entrega de un informe a la administración de la entidad donde contemple todas las observaciones y debilidades que se detecto, así como las medidas que sugiera para su corrección. Esta actitud lleva un doble beneficio: para la propia entidad es obvio de mejorar y eficientar su administración y operación; y para el auditor al prestar un servicio más constructivo y profesional……………………………………………………………....

2. ETAPA INTERMEDIA……………………………………………………………….

Su objetivo es el efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propósito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. Iniciar los trabajos de auditoría de resultados de operación y otras pruebas a fin de reducir la carga de trabajo en la etapa final. En esta etapa se efectuarán pruebas que permitan corroborar la calidad del control interno existente en la entidad; pruebas que servirán de base para determinar el alcance del examen a practicar y la oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoría. Se definirá el plan de muestreo a seguir.

Es práctica común que durante la etapa intermedia de un trabajo de revisión de información financiera, se inicie en sí la auditoría partiendo del examen de las transacciones efectuadas durante los primeros meses de operación. De lo anterior se deriva que en la etapa intermedia, además de otros puntos, se revisarán los resultados de operación conocidos hasta el momento. También resulta conveniente el reducir la carga de trabajo en la etapa final de la auditoría que durante la etapa intermedia se vayan adelantando algunos trabajos del examen de saldos de balance, siempre y cuando la calidad del control interno instaurado y la confianza del auditor en su cliente lo permitan. En esta etapa, el contador público dará seguimiento a que se hayan dado efecto a las correcciones o sugerencias en materia de control interno presentadas a su cliente, derivadas de sus hallazgos detectados durante la etapa preliminar.

3. ETAPA FINAL………………………………………………………………………..

Su objetivo es el de concluir con el trabajo de auditoría en su conjunto. En esta etapa independientemente del examen realizado sobre todas las partidas que integran todo ese universo, se procederá a efectuar pruebas globales de dichas transacciones para cerrar el círculo de la revisión de este aspecto. Dentro de las pruebas globales se pueden señalar las siguientes: cálculos totales de intereses sobre créditos recibidos u otorgados, cómputo de las depreciaciones cargadas a resultados del ejercicio contra sus correspondientes abonos a cuentas complementarias de activo fijo, etc. En virtud de que durante la etapa intermedia ya se revisaron algunos meses de transacciones, procede en la etapa final el examen de los meses que quedaron pendientes de revisión.

Se llevarán a cabo pruebas de corte para cerciorarse que las transacciones han sido registradas en el período a que corresponden. Debido a que las transacciones más críticas son las registradas durante los últimos días cercanos a la fecha del balance general.

Finalmente, y una vez que ya se concluyó con la revisión de las transacciones sucedidas durante el ejercicio sujeto a auditoría, procede en esta etapa el examen de los saldos finales (cierre de ejercicio) del balance general. Se llevarán a cabo las conexiones de aquellas cuentas de balance cuyos saldos fueron examinados en fechas anteriores al cierre, según lo comentado en la etapa intermedia.

…………………………………………………………………...

CIERRE DE LA AUDITORIA…………………………………………………………

Durante el desarrollo de la auditoría el contador público ha determinado la necesidad de que la entidad auditada dé efecto a ajustes y reclasificaciones en su contabilidad a afecto de que sus estados financieros reflejen una razonable situación financiera y resultados de operación. Toca al auditor en este momento presentar a la consideración de la administración la propuesta de sus ajustes y reclasificaciones, discutirlos y, una vez aceptados, registrarlos.

El punto final, cuando ya se cubrieron todas las etapas para el desarrollo de la auditoría de estados financieros, corresponde a la elaboración del dictamen correspondiente. El objetivo del examen de estados financieros es el de expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad. Se considera que las notas a los estados financieros son parte integrante de dichos estados.

Para los propietarios, acreedores y terceros interesados en una empresa resulta de primordial importancia, el contar con información útil y confiable para la toma de decisiones adecuadas. En virtud de que los estados financieros constituyen un instrumento utilizado por la administración de una empresa para dar a conocer información de carácter económico sobre la entidad, nace la conveniencia de que un profesional independiente revise su contenido, a través de una auditoría, para determinar su grado de confiabilidad.

Hechos Posteriores al Cierre del Ejercicio.

Existen dos tipos de hechos posteriores que requieren ser considerados por el auditor:

1. Hechos que proporcionan evidencia adicional en relación a condiciones existentes a la fecha del balance general y que afectan las estimaciones inherentes al proceso de elaboración de estados financieros.

2. Hechos que proporcionan evidencia en relación con condiciones que no existían a la fecha del balance general auditado, pero que deben ser objeto de revelación a través de notas a los estados financieros, aún cuando dichos estados no deben ajustarse por estos hechos.

DISCUSIÓN DE AJUSTES Y RECLASIFICACIONES.

Este es uno de los momentos más finos y delicados de la auditoría en virtud de que si la administración de la entidad auditada se niega a dar efecto a alguno o algunos de los ajustes y reclasificaciones propuestos por el auditor, dicha actitud puede provocar la emisión de un dictamen con salvedades, negativo o abstenerse el auditor de opinar.

ELABORACIÓN DEL DICTAMEN.

El punto final, cuando ya se cubrieron todas las etapas para el desarrollo de la auditoría de estados financieros, corresponde a la elaboración del dictamen correspondiente, su eventual discusión con la administración y su presentación o entrega al destinatario final. Antes de esa entrega final, el auditor habrá de constatar que se dieron efecto en los registros contables a todos los ajustes y reclasificaciones propuestos y que los saldos finales que arroja la contabilidad coinciden con los reportados en su dictamen y estados financieros que le son relativos.

NORMAS DE AUDITORIA RELACIONADAS A TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS.

La Norma Internacional de Auditoría 500 que se refiere a Evidencia de Auditoría tiene como uno de sus propósitos, ampliar el principio básico relacionado con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinión con respecto a la información financiera y los métodos para obtener dicha evidencia. Proporciona pautas relacionadas con la obtención de evidencia de auditoría a través de la observación de inventarios, confirmación de cuentas a cobrar e indagación referida a acciones judiciales, ya que en general se considera que estos financieros y los servicios de auditoría y relacionados. Indicando así que la toma que los inventarios también constituyen fuente de evidencia en el proceso de auditoría de Estados Financieros.

Por otra parte la Norma de Auditoría Generalmente Aceptada No. 30 en su sección 331 se refiere a la observación de la toma de inventarios físicos; indicando lo siguiente:

La observación de la toma de inventarios físicos de existencias es un procedimiento de auditoría generalmente aceptado. El auditor independiente que emita una opinión sin haber efectuado este procedimiento, debe tener presente que es su responsabilidad sustentar la opinión expresada.

El objetivo de la sección 331 es proveer una guía al auditor independiente para la observación de los inventarios físicos. Esta sección sólo se refiere a la observación de los inventarios físicos y no a otros procedimientos importantes de auditoría que generalmente son requeridos para que el auditor independiente pueda satisfacerse respecto a otros objetivos de auditoría relativos a estos activos.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE INVENTARIOS

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.

La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte en las Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

En todos los giros resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE INVENTARIOS

Entre los métodos más importantes para evaluar los inventarios, se tienen:

COSTO O MERCADO EL MÁS BAJO

Se toma como base el precio inferior de las existencias, manteniendo el principio contabilístico del conservatismo el cual no anticipa beneficios y prevé posibles pérdidas.

EL MÉTODO FIFO O PEPS

Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. Su apreciación se adapta más a la realidad del mercado, ya que emplea una valoración basada en costos más recientes.

EL MÉTODO LIFO O UEPS

Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios.

EL MÉTODO DEL COSTO PROMEDIO ARITMÉTICO

El resultado lo dará la media aritmética de los precios unitarios de los artículos.

EL MÉTODO DEL PROMEDIO ARMÓNICO O PONDERADO

Este promedio se calculará ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los importes totales entre el total de las unidades.

EL MÉTODO DEL COSTO PROMEDIO MÓVIL O DEL SALDO

Calcula el valor de la mercancía, de acuerdo con las variaciones producidas por las entradas y salidas (compras o ventas) obteniéndose promedios sucesivos.

EL MÉTODO DEL COSTO BÁSICO

Por medio de este método se atribuyen valores fijos a las existencias mínimas, este método es bastante parecido al LIFO con la diferencia de que se aplica solamente a la cantidad de inventario mínimo.

EL MÉTODO DEL PRECIO DE VENTA AL DETAL

Permite la estimación de inventarios con la frecuencia que se desee. El inventario físico se practicará, basándose en los precios de venta Marcados en los artículos.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA TOMA FISICA DE INVENTARIOS

Cuando las cantidades del inventario son determinadas solamente mediante un

recuento físico y todos los conteos son hechos a la fecha del balance general o en otra fecha dentro de un plazo razonable antes o después de la fecha del balance general, comúnmente es necesario que el auditor independiente esté presente en el momento del conteo y, mediante la adecuada observación, pruebas e indagaciones, se satisfaga respecto de la efectividad de los métodos empleados para tomar el inventario y del grado de confianza que puede tener con respecto a las representaciones del cliente sobre las cantidades y condición física de las existencias.

Cuando los registros de inventarios perpetuos son bien llevados y son verificados periódicamente por el cliente por medio de comparaciones con los conteos físicos, los procedimientos de observación de los inventarios por parte del auditor, pueden ser efectuados durante el período bajo examen o después de la fecha de cierre.

En la actualidad, algunas entidades han desarrollado controles de inventarios o métodos de determinación de inventarios, incluyendo muestreo estadístico, los cuales son altamente efectivos en la determinación de las cantidades en existencia y suficientemente confiables como para hacer innecesario un recuento físico anual de cada partida del inventario. En tales circunstancias, el auditor independiente debe satisfacerse de que los métodos y procedimientos de los clientes son suficientemente confiables para producir resultados sustancialmente equivalentes a aquellos que se obtendrían mediante el recuento de todas las partidas cada año. El auditor debe estar presente para observar tantos recuentos como estime necesario y debe satisfacerse de la efectividad de los procedimientos de recuento utilizados. Si el cliente aplica métodos de muestreo estadístico en la toma de los inventarios, el auditor debe satisfacerse de que el plan de muestreo es razonable y estadísticamente válido, que ha sido apropiadamente aplicado, y que los resultados son razonables en las circunstancias.

Cuando el auditor independiente no se ha satisfecho con respecto a las existencias en posesión del cliente a través de los procedimientos descritos en los párrafos descritos anteriormente las pruebas de los registros contables por si mismas no serán suficientes para que él pueda llegar a satisfacerse respecto de las cantidades de las existencias, serán siempre necesario que el auditor haga, u observe, algunos recuentos físicos de los inventarios y aplique pruebas apropiadas sobre las transacciones realizadas en el período que media entre la fecha de recuento físico y el cierre del ejercicio. Esto debería estar acompañado con la inspección de los registros de algunos recuentos del cliente y los procedimientos relativos al inventario físico sobre los cuales se basa el monto presentado en las existencias del balance general.

El auditor independiente puede ser requerido para auditar los estados financieros que abarquen el período corriente y uno o más períodos anteriores para los cuales el no ha observado o efectuado recuentos físicos de las existencias. El auditor puede, sin embargo, ser capaz de llegar a satisfacerse respecto a tales existencias de períodos anteriores a través de procedimientos apropiados, tales como pruebas de las transacciones anteriores, revisión de los registros de conteos anteriores y la aplicación de pruebas de margen bruto, siempre que haya podido satisfacerse del inventario del período corriente.

INSTRUCCIONES PARA LA TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS

1. La mercancía se contará de izquierda a derecha, de arriba hacía abajo y de atrás hacía adelante.

2. Se contará en presencia un contador y un auditor para cotejar que lo contado sea lo correcto.

3. Se dividirá la bodega (anaqueles) por número para mejor distribución y rápida detección de errores.

4. El contador y el auditor no contarán la mercancía del mismo lugar sino que uno empezará en el primer anaquel y el auditor por el último.

5. Se hará un listado de mercancía en el cual se tomarán los productos encontrados en el anaquel de izquierda a derecha, de arriba hacía abajo y de atrás hacia delante, esto para facilitar más el conteo.

6. Se bajara la mercancía que se tenga duda en su conteo y se regresará a su lugar una vez contada.

7. Se abrirán todas las cajas para verificar que se encuentren las cantidades correctas de producto dentro de ellas.

8. Si se encuentra un producto que no esté anotado en la lista se le dará un número de secuencia intermedia dependiendo la ubicación del producto y se anotará al final de la hoja.

9. Los números de secuencia de la mercancía enlistada serán de 10 en 10 y por anaquel, es decir en el anaquel 1 abra la secuencia 10, 20, 30, etc. Y hasta el número que se necesite según la cantidad de mercancía que haya, y en el anaquel 2 será lo mismo comenzando por el número 10 y continuando de 10 en 10.

10. Al final del conteo se cotejarán las hojas de contador y auditor (listados) para verificar que no haya errores, si hay habrá que verificarlos y corregirlos, una vez que todo esté bien verificado y sin ninguna anomalía se procederá a ingresar el conteo en el sistema.

11. Imprimir lo capturado en sistema y revisar que no haya ningún faltante físico de mercancía, en caso de haberlo se volverá a contar la mercancía con faltante y se buscará en todos los lugares posibles que pueda estar antes de tomarla como faltante real.

Otro tipo de proceso más simple podría ser:

1- El día anterior superviso la organización de la bodega.

2- Se audita que toda la documentación este al día, esto quiere decir que no hayan notas y entradas por realizar, que la facturación que esta por despachar este consolidada para restar de la toma física.

3- El día del inventario se reúne todo el personal para asignar grupos y explicar el desarrollo de la toma física, y despejar las inquietudes que se tengan.

4- Los grupos se arman de dos personas, se les asigna el sector de la bodega a contar.

5- El inventario o toma física se realiza en forma de barrido, es decir se cuenta todo lo que se encuentre.

6- Siempre realizar dos tomas físicas, la primera se compara con la segunda y si se presentan diferencias, se realiza la inspección para determinar cual de las dos tomas es la acertada.

7- Se ingresa la toma física al sistema, si este presentara alguna diferencia, se audita que se haya realizado el ingreso correctamente y se registra la diferencia, revisamos documentos de entrada a almacén, traslados, y otros documentos que muevan inventario.

8- Se realiza el informe de saldos de inventario para la gerencia.

Los siguientes formatos de control, pueden ser usados libremente para el control de nuestro inventario. Dependiendo qué tantos aspectos se quieran controlar, serán los formatos que se necesitaran.

DOCUMENTACION EN PAPELES DE TRABAJO

La preparación adecuada de los papeles de trabajo, requiere una cuidadosa planeación antes y durante el curso del trabajo. A medida que se va desarrollando el proceso de verificación la persona debe revisar el material por cubrir, tratando de visualizar el tipo de papel de trabajo que presente la evidencia en la forma más efectiva.

Dado que los papeles de trabajo incluyen toda la información obtenida por el auditor, existen innumerables variedades y tipos de los mismos. Sin embargo hay ciertas categorías generales dentro de las cuales se podría agrupar la mayor parte de los papeles de trabajo:

a. Programas de auditoria.

b. Cuestionarios y hojas de puntos pendientes de investigar.

c. Hojas de trabajo relativas a los saldos de cuentas de control y auxiliares.

d. Hojas de trabajo con resultados de las pruebas de cumplimiento.

e. Cuestionarios con evaluación de los controles.

f. Asientos de ajustes y de reclasificaciones.

g. Planillas, hojas de análisis y otros papeles de soporte.

h. Extractos de actas y otros papeles narrativos.

i. Certificaciones y confirmaciones.

j. Escrituras de constitución y reformas.

k. Borradores del dictamen, de los estados financieros y de las notas.

EL MUESTREO EN AUDITORÍA PARA INVENTARIOS

Los problemas más corrientes que se presentan en la práctica, cuando se procede a investigar las características de una población estadística, es la imposibilidad de realizar un examen de toda la población o de investigar a todos y cada uno de los elementos que la constituyen. En estos casos, resulta más conveniente por razones de economía, de tiempo y eficiencia, analizar un número determinado de individuos u objetos y suponer que se puede ver en ellos con cierto grado de confianza, lo que se quiere conocer acerca del universo de donde proviene.

La teoría de muestreo estudia la relación existente entre una población estadística y una o más muestras extraídas de esa población y el objeto fundamental de esta teoría consiste en inducir o inferir las características de la población total, partiendo de las obtenidas de las muestras procedentes de la misma.

NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MUESTREO EN LA AUDITORIA

El muestreo en la auditoria es la aplicación de un procedimiento de auditoria que se empleará en menos del 100% de las partidas dentro del saldo de una cuenta o clase de transacciones para efectos de evaluar ciertas características del saldo o de la clase.

Es el proceso de selección de un grupo de elementos (muestra) a partir de una población y de utilizar las características de la muestra para sacar conclusiones sobre las características de la población completa. Es, en principio, el medio idóneo para expresar en términos cuantitativos el juicio del auditor respecto a la razonabilidad, determinando la extensión de las pruebas y evaluando su resultado. Cuando se utilicen bases subjetivas se deberá dejar constancia en los papeles de trabajo de las razones que han conducido a tal elección, justificando los criterios y bases de selección.

El muestreo en la auditoria es aplicable tanto a las pruebas de cumplimiento como a las pruebas de auditoria. Sin embargo, no es igualmente aplicable a todos los procedimientos de auditoria que pudieran utilizarse al realizar estas pruebas. Por ejemplo, el muestreo se aplica mucho dentro de los trabajos de cotejar documentos, confirmar y rastrear, pero generalmente no se utiliza en los procedimientos de investigación, observación y estudios analíticos.

Un método eficaz de muestreo necesita, a menudo, algo más que objetividad. Requiere de algún medio para establecer tamaños de muestra y evaluar matemáticamente los resultados obtenidos.

Muestreo y prueba selectiva son términos usados comúnmente para describir lo mismo; es decir, el proceso para obtener información acerca del conjunto de una población o universo, examinando sólo una parte del mismo.

La obtención de evidencia en auditoria ha tenido como finalidad que el auditor cuente con los elementos de juicio suficientes que le permitan fundamentar sólidamente su opinión.

En su origen, la auditoria era un examen detallado de las operaciones y registros contables de la empresa. De hecho, constituía una revisión exhaustiva del proceso que servía de fundamento para elaborar los estados financieros. Dicho examen se hacía exhaustivo debido a que:

* Los sistemas de control empleados en las organizaciones no eran consistentes (los conceptos de control administrativo y control interno eran muy vagos), por lo que la auditoria estaba orientada principalmente a descubrir fraudes.

* El número de operaciones que se registraba era reducido.

El nacimiento de grandes empresas en el siglo pasado, con un considerable volumen de operaciones, hizo necesario crear medios de control que permitieran a los administradores proteger los bienes del negocio y recabar información confiable en forma más eficiente y oportuna.

El hecho que los ciclos de transacciones en las empresas sean de carácter repetitivo y que los medios de control interno proporcionen, en mayor o menor grado, confianza sobre su registro, suscitó la evolución de la forma en que se efectuaba la auditoria; esto es, de la revisión exhaustiva los auditores pasaron a la prueba selectiva.

CASOS PRACTICOS

PROCESO PARA EFECTUAR TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS

1. Estudiar las instrucciones escritas relativas a la toma física del inventario del cliente.

2. La observación de los procedimientos para la toma física del inventario del cliente es operación real.

3. Llevar a cabo pruebas de recuento.

4. Las pruebas del corte del inventario físico, esto es, las pruebas planeadas para determinar si se han hecho las exclusiones adecuadas de ciertas mercaderías en los almacenes, de manera que el inventario físico se pueda presentar sobre una base comparable con los libros.

ÍNDICE DE PAPELES DE TRABAJO

Información Financiera Ref. P/T

Centralizadora del Activo B/G1

Planeación C/1

Control Interno C/2 1/2

Deficiencia del Control Interno C/2 2/2

Ajustes y Reclasificación propuestas por el auditor C/3

Revelación Suficiente C/4

Programa de Trabajo

Activo: Inventario P/C

Cédulas sumarias y pruebas sustantivas

Activo: Inventario C

CONCLUSIONES

• La toma física de inventarios es un procedimiento obligatorio para el buen desarrollo de las actividades comerciales de la empresa..

• Los métodos de valuación de inventarios que se implementan la empresa juegan un papel muy importante en la toma física de inventarios por nos proporciona datos de las entradas y salidas de los artículos, así como lo procedimientos que se utilizan para estas operaciones.

• Para llevar un adecuado control sobre este procedimiento en Auditoria se deben tomar medidas de control interno que faciliten el proceso y que economice tiempo durante el mismo.

• El auditor no debe realizar el proceso de conteo físico unidad por unidad, sino supervisar que dicho procedimiento se lleve a cabo eficientemente, y tomar una muestra para que al revisarla pueda certificar los valores integrados en el inventario presentado por la presentado.

RECOMENDACIONES

• Se recomienda que antes ser realizado el conteo físico de los artículos de un inventario, se ordenen los artículos y se distribuya las personas que van a realizar el conteo, así como los encargados de supervisar el conteo.

• Se recomienda que la toma física de inventarios se realice el ultimo día de operaciones o al día siguiente del mismo.

• Se recomienda que cada encargado de supervisar la toma física de inventarios sea distribuido en cada sector de la bodega o del lugar donde se realizara el conteo, para que pueda tener una adecuada visión y manejo de los artículos que se contaran.

• Se recomienda que al elaborar los papeles de trabajo respectivos se elabore un programa que indique

• Se recomienda que al dar por terminado a la toma física de inventarios, y se efectué la revisión sobre la muestra seleccionada, se haga un informe al auditor en jefe en caso de encontrar diferencias substanciales.

BILIOGRAFIA

• http://www.nicniif.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=160&Itemid=772

• www.mitecnologico.com/Main/SistemasYMetodosDeValuacionDeInventarios - 17k

• www.ccpn.org.ni/Documentacion/NIAS2/16%20NIA%20501%20%20partidas%20especíales.rtf