Leer Ensayo Completo Trabajo Sobre Yakult

Trabajo Sobre Yakult

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.016.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Mikki 23 mayo 2011

Palabras: 4294 | Páginas: 18

...

mo el Lactobacillus casei Shirota, ya que tiene la capacidad de llegar vivas para integrarse a la flora intestinal y cumplir funciones importantes en el organismo, para este sentido Yakult cuenta con cuatro productos los cuales son:

* Yakult: Producto lácteo fermentado que contiene más de 8000 millones de Lactobacillus casei Shirota, y se elabora a partir de leche descremada que se fermenta con el Lactobacillus casei Shirota, además de utilizarse azúcar y concentrados de naranja y limón, que junto con los productos resultantes de la fermentación le otorgan su delicioso sabor.

* Yakult 40 LT: Producto lácteo fermentado que contiene más de 40 000 millones de Lactobacillus casei Shirota, y se elabora a partir de leche descremada en polvo que se fermenta con el Lactobacillus casei Shirota, además de utilizarse fructuosa, fibra dietética, fibra de soya y concentrados naturales de naranja y limón, que junto con los productos resultantes de la fermentación le otorgan su delicioso sabor.

* Sofúl: Alimento lácteo fermentado de consistencia suave que contiene más de 100 millones de Lactobacillus casei Shirota, y se elabora a partir de leche descremada, preparados de fruta y fermentado con el Lactobacillus casei Shirota y el Streptococcus Thermophilus, los cuales podemos encontrar en cuatro deliciosos sabores: Natural, Fresa, Manzana y Mango.

* Sofúl para beber: Es un alimento lácteo fermentado que contiene más de 100 millones de Lactobacillus casei Shirota, y se elabora con leche descremada, preparados de fruta y fermentado con el Lactobacillus casei Shirota y el Streptococcus Thermophilus, los cuales podemos encontrar en tres deliciosos sabores: Natural, Fresa y Mango.

Tipo De Producto o Servicio

* De Consumo

Aplicación De La Mercadotecnia Integral En La Empresa

Es un concepto clave que es aplicable en toda la empresa y que pretende que todas las funciones de la mercadotecnia (investigación de mercados, gestión de productos, ventas, publicidad, distribución, etc.) actúen de forma coordinada entre sí, y que a su vez exista un trabajo en conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas, todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada persona que integra la empresa, independientemente del área en el que desempeña sus funciones.

Considerando que nuestra empresa tiene sus propias particularidades, la aplicación del concepto de mercadotecnia integrada debe ser adaptada a sus características y al contexto por el que está atravesando; al mismo tiempo tiene que adecuarse al plan estratégico que está en función del instituto de investigaciones que es el que lleva a cabo el desarrollo de nuevos productos, y realiza estudios a favor de la salud humana.

Como objetivos de la Mercadotecnia Integral tenemos que:

1) Las diversas funciones del área de mercadotecnia deben estar bien coordinadas entre sí para evitar problemas que suelen darse con frecuencia, por ejemplo, que el gerente de producto no esté de acuerdo con el director de publicidad acerca de como implementar una campaña publicitaria para mejorar la imagen de marca o que los vendedores no estén de acuerdo con el nuevo precio o el presupuesto de ventas y que afectan en mayor o menor medida al desempeño de la empresa en lo relacionado a la satisfacción de sus clientes.

2) Contratar, capacitar, entrenar, dirigir y motivar al personal de todas las áreas para que sirvan bien a los clientes: Esto incluye todo un proceso que involucra

1) El reclutamiento y la selección del personal adecuado

2) Su capacitación y entrenamiento

3) La dirección adecuada

4) La motivación constante.

Todo lo cual, debe estar orientado hacia la satisfacción del cliente.

3) Organizar cada área de trabajo de tal manera que se tenga una descripción de cómo se relaciona cada una de ellas con su totalidad.

4) Auspiciar reuniones entre los responsables de las diferentes áreas funcionales de la empresa (mercadotecnia, producción, finanzas, recursos humanos, etc.), con el objetivo de favorecer el intercambio de opiniones, experiencias e ideas enfocadas en la satisfacción del cliente.

5) Establecer los canales de comunicación entre las diferentes áreas: Esto involucra decidir acerca de los medios que utilizarán los responsables de las diferentes áreas para comunicarse entre sí, las responsabilidades que tendrá cada uno y las del equipo de trabajo, los objetivos que tendrán que lograr y los recursos que tendrán a su disposición.

Organigrama Del Departamento De Mercadotecnia

Gerente de

Mercadotecnia

Coordinado de

Producto

Coordinado de

Plaza

Coordinado de

Eventos especiales

Coordinador de

Promociones

Coordinado de

Imagen

Marca

Canales de

Distribución

Dpto. de

Publicidad

Envase

Distribución

Física

Promotor de

Ventas

Empaque

Organigrama De La Empresa

Microambiente:

* Competencia Directa: Actimel (Danone), Chamyto y LC1 (Nestle), Lalacult (LALA), Bonacult (Bonafina) y Activia.

* Competencia Indirecta: Los productos farmacéuticos, que ante los compradores tiene más credibilidad y son más especializados.

* Proveedores: En este sentido le damos mucha importancia y un trato debido a nuestros proveedores a fin de mantener las buenas relaciones que se han mantenido por muchas décadas.

* Intermediarios: Ante la necesidad de establecer exitosamente la distribución de los productos se cuenta con varios canales o intermediarios, estos son: la mayoría de las tiendas de conveniencia (tiendas de la esquina o mini-súper), así como en las tiendas de autoservicio de todo el país, en donde pueden ser adquiridos los productos Yakult.

Al mismo tiempo contamos con un canal más especializado y que permite distribuir nuestros productos de manera sencilla y directa, es un fenómeno curioso pero de gran impacto que permiten que nuestro producto siga posicionado en el mercado, este canal son las “Yakult obaasan” (Las abuelitas Yakult) o Ladies Yakult (México) que son repartidoras de Yakult que suelen ir en bici, en moto o con su carrito; reparten a domicilio a las puertas del hogar sin ningún costo extra.

* Público: Nuestro público es muy importante para nosotros, continuamente tenemos que formar estrategias para que éste tenga un interés real o potencial en nuestro producto. Gracias a nuestras Ladies Yakult el publico de cualquier zona tiene acceso al producto sin siquiera salir de su hogar, así como a la información necesaria de los beneficios que aporta a nuestro organismo, por este sentido la Ladies Yakult forman parte importante dentro del desarrollo de prestigio que tiene el público hacia nuestra empresa.

Macroambiente:

* Ámbito Socio-Cultural: Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinámica de nuestra empresa, la influencia en las percepciones, preferencias y comportamiento de la sociedad puede llegar a afectarnos directa o indirectamente, así como lo que la sociedad espera recibir en cuestión de protección de la calidad. La gente confía en que nuestros productos les ayuden a obtener beneficios a su salud, por tal motivo debemos tomar en cuenta la seguridad y confiabilidad del producto elaborando certificados de garantía claros y escritos en lenguaje fácil de entender. Así mismo debemos de tratar de determinar lo que desean, esto se hace difícil, debido a que los distintos grupos de la sociedad tienen necesidades diferentes.

* Ámbito Económico-Demográfico: En México Yakult tiene presencia solo de 4 de sus productos: Yakult, Yakult 40lt, Sofúl y Sofúl para beber, mismos que se distribuyen en todo el país, estos productos van dirigidos a todos los consumidores en general, no importa genero, edad o situación social.

* Ámbito Político-Legal: Este es un aspecto amplio que abarca las normas y permisos que utiliza cada una de las aéreas de Yakult, los cuales influyen y limitan la conducta de la organización. Varias de estas leyes afectan tanto la fijación de precios como a la publicidad, las ventas personales, la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

* Ámbito Tecnológico: En este ámbito se emplea el conocimiento de cómo llevar a cabo las tareas así como la investigación biológica empleada en nuestro ramo, a utilización de nueva maquinaria con un mayor grado de especialización, materiales y procesos que permitan alcanzar un alto nivel de desempeño.

De igual forma las decisiones y actividades de la mercadotecnia están influidas por la tecnología, ya que esta afecta en forma directa al desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijación de precios y los sistemas de distribución.

* Ámbito Natural: Debemos tomar en cuenta que todos los recursos naturales así como las disposiciones que emita el gobierno en cuestiones legales o administración de los recursos nos afectan ya sea de forma directa o indirecta, tal es el caso de algunas materias primas, el aumento del costo de energéticos o la contaminación.

Tipos De Mercados Que Satisfacen Nuestros Productos

* La empresa satisface a los Mercados de:

* Mercados de Productos ya que satisface las necesidades de bienestar de la población.

* Mercados de Consumo ya que los compradores los adquieren para su uso personal, ya sea como bebida refrescante, porque les gusta el sabor ó como bebida nutricional.

* Mercado de Industrial o de Negocios ya que tanto negocios como compradores adquieren el producto para su reventa.

Segmentación De Mercados

* Segmentación Demográfica: Es demográfica porque a pesar de que Yakult está pensado para el público en general no importando sexo, edad, educación o nivel socioeconómico, el mismo entorno ha hecho que nuestros productos se sitúen de diferente manera en la conciencia del consumidor y público en general. Así tenemos que mientras nuestro producto fue desarrollado para el consumidor con una edad promedio de entre 30 y 50 años de edad, los verdaderos consumidores que disfrutan nuestro producto son de un rango mucho menor al pensado; que si bien los precios no son muy accesibles para algunos, si lo iba a poder consumir todo el público interesado en su salud, pero ya en la práctica descubrimos que se opta por consumir otro tipo de alimento o producto por el mismo precio.

Por esta misma razón se pensó en ampliar el panorama del consumidor mediante la introducción de nuevos productos que satisficieran a más consumidores manteniendo los mismos beneficios que el Yakult original.

* Segmentación Psicográfica: De la anterior segmentación se deriva esta, ya que el problema para entender los motivos, razones o valores del cliente es que estas variables dependen más de aquello que los consumidores piensan y sienten que de quienes o qué son, o en que se desarrollan; en este sentido vemos que estos aspectos son más difíciles de medir por lo que se requiere una investigación más profunda para determinar de manera apropiada la constitución y el tamaño de nuestro mercado.

* Segmentación por comportamiento en relación al producto: Utilizamos variables las cuales exaltan los beneficios que el producto le dará al consumidor. “El consumo frecuente de estas bacterias mejora las propiedades de la flora intestinal”, “la función principal es la de mejorar la salud de la población y combatir las enfermedades gastrointestinales”

Estrategias De Mercadotecnia Según Su Segmentación

La estrategia que se utiliza es la Diferencial ya que se adecua mejor la oferta a los segmentos pudiendo conseguir mejores ventas.

Plan De Mercadotecnia

Resumen Ejecutivo

Yakult es la empresa líder en la producción de bebidas fermentadas en nuestro país, además de ser una de las tres empresas que han mostrado un importante crecimiento en su productividad, solamente por debajo de grupo Bimbo.

Como empresa, Yakult contribuye al desarrollo de una vida alegre y saludable a través de la investigación en las ciencias de la vida, para así, seguir siendo la empresa líder a nivel mundial en la venta e investigación de productos que contribuyan a la salud del pueblo, esto, mediante la oferta al publico de productos que fomenten la prevención e intestinos saludables. En virtud de lo anterior, dentro de nuestro país, Yakult cuenta con una planta Matriz en la ciudad de México, además de diversas fábricas de producción, sucursales y agencias a lo largo del territorio nacional dentro de las cuales cuenta con una planta laboral de más de 2,500 empleados.

Por las características propias de su giro comercial, Yakult tiene una gama de procesos muy diversificada, yendo de la mano de obra o manufactura para la producción de sus productos fermentados, hasta la investigación y desarrollo de tecnología que se aplica para la mejora de sus productos. Cabe mencionar que además cuenta con el desarrollo de actividades de responsabilidad social, como son el desarrollo de conferencias en universidades, foros y convenciones micro empresariales, para la promoción del desarrollo de una iniciativa productiva y emprendedora entre la población, además, entre su personal es promovida en todo momento la filosofía empresarial que se ha inculcado desde el momento en que se integran a su planta productiva, así mismo, lleva a cabo la promoción de investigaciones y actividades a favor de la salud de la población en general, mediante el consumo de productos fermentados.

Situación Actual De La Mercadotecnia

Producto: Yakult es un producto lácteo fermentado que aporta beneficios a nuestra salud. Cada frasco de Yakult contiene más de 8,000 millones de Lactobacillus casei Shirota que son capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal.

Presentación: Yakult, Yakult 40lt, Sofúl y Sofúl para beber

Competencia: Actimel (Danone), Chamyto y LC1 (Nestle), Lalacult (LALA) y Bonacult (Bonafina)

Distribución: Existen varios canales de distribución donde podemos adquirir los productos de Yakult, estos pueden ser adquiridos en la mayoría de las tiendas de conveniencia (tiendas de la esquina o mini-super), así como en las tiendas de autoservicio de todo el país.

Un fenómeno curioso relacionado con Yakult son las “Yakult obaasan” (Las abuelitas Yakult) o Ladies Yakult (México) que son repartidoras de Yakult que suelen ir en bici, en moto o con su carrito; reparten a domicilio a las puertas del hogar sin ningún costo extra. Esto representa la mayor de nuestras ventajas ya que la competencia cuenta con los mismos canales de distribución a excepción de este, siendo la mejor forma de llegar a nuestros consumidores y brindarles la atención e información adecuada de los beneficios de nuestros productos.

Análisis De Las Oportunidades Y Alternativas

Del análisis FODA se escogerá un tema específico en el que el equipo de trabajo se enfocara con el objetivo de aportar herramientas nuevas para la negociación de la comercialización de los cuatro productos de Yakult.

Con esto se busca que los beneficios de los productos Yakult lleguen a más mexicanos, contribuyendo para una vida más saludable.

Debilidades: Dependemos del horario de los clientes (en el caso de ventas a casa)

Poca diversidad de productos

Constante rotación de los clientes

Fortalezas: Producto líder en el mercado

Personal que conoce los productos al 100%

Capacitación constante del personal

Experiencia del personal de ventas para conseguir clientes nuevos

Se cuenta con más de 2500distribuidores tan solo en el D.F.

Amenazas: El sindicato

Que los empleados tengan miedo a negociar a otro nivel

La apatía de los empleados

La constante urbanización de la Ciudad

La inseguridad

Oportunidades: Explorar nuevos mercados

Fortalecimiento del régimen de la organización

Incrementar las ventas a través de la exploración de los nuevos mercados

Crecimiento y autodesarrollo del personal

Objetivos

* Yakult México espera vender a diario 2.5 millones de Yakult durante el 2010, lo que representa 13.63 por ciento más que los 2.2 millones del año pasado (La primera venta que se tuvo en México fue de 2 mil 568 Yakult diarios promedio. En la actualidad, después de 29 años, se tienen ventas de 2.2 millones diarios).

* La dirección que tomara Yakult será la introducción de sus productos en el mercado alternativo, que está compuesto por aquellos pequeños negocios como gimnasios, hospitales, agencias de diversos giros, ferreterías, etc., en donde la gente está trabajando y es por eso que no se les encuentra en su hogar.

* Seguir difundiendo los beneficios de Lactobacillus casei Shirota entre la población económicamente activa para incrementar el número de clientes consumidores.

* Desarrollar las habilidades del personal capacitándolo sobre el proceso de trabajo para la penetración del mercado alternativo y la aplicación del mismo en empresas y negocios.

Estrategias

* Yakult fue la primera bebida de leche fermentada en el mercado; por lo tanto, el objetivo de la compañía siempre se ha centrado en educar a los consumidores acerca de los beneficios de beber vivas bacterias benéficas; específicamente Yakult la única cepa de Lactobacillus casei Shirota.

* Emplear a agentes especializados y constantemente capacitados para promover los productos a nivel nacional. Esto da a los consumidores potenciales la oportunidad para degustar Yakult y para averiguar más acerca de los productos de Yakult.

* Emplear medios informativos de fácil acceso para que los consumidores potenciales estén enterados de todos los beneficios que con lleva tomar nuestros productos.

La investigación de mercado sugirió que mientras que la mayoría de la gente sabía lo que era Yakult, no todo el mundo entiende exactamente lo que hace. La campaña de televisión fue requerida para ser más informativo para ayudar a explicar qué es Yakult y cómo todos pueden beneficiarse de las bacterias de probiótico de Yakult.

* Distribución - Ladies Yakult que son repartidoras a domicilio a las puertas del hogar sin ningún costo extra y que ayudan a difundir el producto por las diferentes regiones del país

* Utilizar una combinación de anuncios y editoriales en varias revistas que se refieren a las cualidades de Yakult. De igual manera mantener nuestro sitio Web actualizado para proporcionar información sobre todos los aspectos de la empresa, productos, alimentos funcionales y probióticos.

* Yakult produce un boletín del consumidor llamado 'Inside Matters' y un boletín profesional de la salud llamado 'Probiotica', que incluye artículos escritos por los proveedores de atención médica especializada.

Programas De Acción o Tácticas

Una forma para la realización de nuestros objetivos es la utilización de las 7´s de la mercadotecnia enmarcadas en nuestras estrategias continuas que se llevan a cabo dentro de la empresa y fuera de ella, en mayor o menor medida una de otras.

Estas estrategias se reflejan en:

Elaboración de un plan de capacitación, revisión, autorización y entrega de manuales para ejecutor y negociador de mercado, capacitación sabatina de coordinadores, encargados y promotores de zona, esto para incrementar las habilidades de cada uno de ellos para el correcto desarrollo de la empresa, al igual que realizar los cambios en las agendas de control de clientes para integrar la venta en mercados alternativos.

Actualización constante de los sistemas utilizados tanto para la elaboración del producto, como para el control de todo la estructura de la empresa.

Nuestra filosofía empresarial busca obtener del empleado valores como la puntualidad, honestidad, lealtad, dedicación, disciplina, respeto, etc. Las cuales crean un espíritu generalizado entre todos los miembros, tanto directivos como obreros lo cual provoca que en la empresa se den las circunstancias idóneas para el trabajo en conjunto y coordinado entre los demás miembros, actitud ante el cambio, desarrollo en todas las áreas, etcétera.

Proyecto y Presupuesto

El plan de penetración de mercado, comprende todas las actividades del área de mercadeo, por lo tanto, se planea hacer una estimación anticipada de los ingresos y egresos ocasionados por dicha actividad.

En años recientes se ha otorgado cada vez más prioridad a la salud en nuestro país. Esa posición es fruto de la obtención de datos sólidos, que muestran que las inversiones en salud van de la mano con el desarrollo. Se trata de datos robustos, que siguen siendo igualmente válidos en momentos de recesión económica.

Se propone que las percepciones de 2010-2011 se mantengan en el nivel de 2008-2009, es decir, $ 928 mil pesos, lo que supone un crecimiento nominal nulo. Los ingresos varios se incluyen ahora en el total de percepción, en un nivel reducido de $ 15 mil pesos, en el que se tienen en cuenta los ingresos proyectados en concepto de intereses devengados. Ello significa, efectivamente, que los aumentos de costos debidos a las fluctuaciones de los tipos de cambio se tendrán que absorber mediante aumentos de la eficiencia.

En lo que se refiere a la financiación del presupuesto, no se prevé ningún mecanismo nuevo. La ejecución plena de un presupuesto constituye ahora únicamente el 20% del total, lo que sigue suponiendo una ardua tarea. El hecho de que la amplia mayoría del presupuesto por programas se siga financiando muestra el compromiso y la confianza de Yakult.

El proyecto de presupuesto planteará un reto especial, y, en efecto, son numerosas las incógnitas que pueden entrar en juego entre este momento y el momento de su ejecución.

Sin embargo, en una cuestión no puede caber ninguna duda: la obligación de la organización de defender con fortaleza y firmeza las inversiones en pro de la salud tienen que mantenerse al margen de los objetivos de la empresa.

Controles

Para efecto de las medidas de seguridad presupuestal es muy importante realizar los controles financieros adecuados mensualmente con el fin de mantener un control correcto de las operaciones de la empresa y poder cumplir con los objetivos y metas establecidas, es decir, ver nuestras ganancias o pérdidas y decidir qué rumbo tomara la empresa.

Índice

Descripción De La Empresa

Descripción Del Producto o Servicio

Tipo De Producto o Servicio

Aplicación De La Mercadotecnia Integral En La Empresa

Organigrama Del Departamento De Mercadotecnia

Organigrama De La Empresa

Microambiente

Macroambiente

Tipos De Mercados Que Satisfacen Nuestros Productos

Segmentación De Mercados

Estrategias De Mercadotecnia Según Su Segmentación

Plan De Mercadotecnia

-Resumen

-Situación Actual de la Mercadotecnia

-Análisis de las Oportunidades y Alternativas

-Objetivos

-Estrategias de Marketing

-Programas de Acción o Tácticas

-Proyecto y Presupuesto

-Controles

2

3

4

4

5

6

7

8

9

10

10

-

11

12

13

14

15

16

17

17

Introducción

El presente trabajo, tiene como propósito principal, mostrar de manera breve y concisa la situación más relevante que lleva a cabo la empresa transnacional “Yakult México”.

Lo anterior, tomando como punto de partida, que en la actualidad, esta empresa está considerada como una de las tres más importantes a nivel nacional, solamente por debajo de “empresas Bimbo”, que a pesar de pertenecer a distintos giros, ambas sirven como ejemplo del gran desarrollo que puede alcanzar una empresa, al momento de interesarse por potencializar la productividad a través de la motivación y reconocimiento hacia su personal, mostrándoles el importante papel que ellos juegan dentro de la empresa.

“El éxito de Yakult se ha logrado en base de la adaptación y adecuación de teorías y estrategias clásicas o previamente establecidas, sin la necesidad de destinar un exceso de recursos hacia la creación e investigación de nuevas estrategias”

En este sentido, observaremos como Yakult, mediante pequeñas adecuaciones o innovaciones, adaptan a su contexto actual estrategias y teorías propuestas tiempo atrás como modelos de comportamiento a seguir, los cuales, a pesar de considerarse como desfasados o de poca utilidad ante el contexto actual, representa excelentes opciones de obtener una ventaja competitiva dentro de un mercado global.