Leer Ensayo Completo Trajes Tipicos Garifunas

Trajes Tipicos Garifunas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 27 abril 2011

Palabras: 1308 | Páginas: 6

...

sa.

El Traje de las Mujeres:

Consta de tres piezas llamadas:

▪ Cheguidi o Gounu:

▪ El Cheguidi ó blusa: Es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones enfrente y lleva algunos detalles en la parte delantera del gusto de la persona y vuelvo al entorno.

▪ Gounu o Camisón: Es muy parecido al Cheguidi, con la diferencia de que el gounu llegas hasta la mitad de la pierna o no lleva vuelo en su entrono porque es fruncido.

• Gudu:

▪ El Gudu o Falda: puede ser fruncida o de paletones encontrados y repulga al entrono. Antiguamente estas faldas se ajustaban a la cintura con un nudo.

• Musie:

▪ El Musie o Pañuelo: Es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. No existe tela ni color especifico para su uso. Es muy importantes que cubra totalmente la cabeza y las orejas. Su importancia en las ceremonias religiosas, es de respeto hacia los antepasados. Para los garífunas las enfermedades entran al cuerpo atreves de la cabeza, es por esa razón que antiguamente el uso del Musie era diario, y se le exigía a las jóvenes y a las mujeres que acababan de dar a luz, ya que se les consideraba más susceptibles de adquirir cualquier enfermedad principalmente las enfermedades mentales.

También utilizan otro pañuelo, como cinturón, enrolladlo y ajustado a la cintura. Aparte de su uso como adorno, sobre la falda o vestido. Protege la columna vertebral. Durante la realización de cierto oficios. Es también importante por con él reafirmaban su cintura y les ayuda a la movilidad durante sus danzas.

El Traje de los Hombres:

Del traje del hombre solo se conserva la camisa ceremonial llamada Simisi o Agoro, es una prenda elaborada del mismo material que el vestuario de las mujeres, es una prenda sin cuello y con mangas y tiene tres botones al frente.

Usos y colores del traje típico

El traje de diario es que se elabora con la tela Uadubi, ya que este proporciona frescura. Consiste en el Gounu y sobre este la falda o solamente el Gouno, ya que lo utilizan para los quehaceres de la casa. Está es una prenda bastante amplia ya que llega a la media pierna.

Se cree que se utilizaba así para facilitar la movilidad de las labores domesticas diarias, también tenía una función agrícola. Ya que durante la época de siembre de yuca y arroz, las señoreas decías que este traje, por su diseño amplio y largo cubría sus piernas.

Era también usado durante la técnica de la estracción de las sustancias tóxicas de la yuca amarga que consumen, este trabajo se hacía de cuclillas, por lo que el traje proporcionaba protección a las piernas.

El Traje Típico esta casi en desuso, únicamente un número reducido de mujeres lo utiliza, en especial las ancianas. La tela para su elaboración ya no se encuentra a la venta.

En las Fiestas

La ceremonia religiosa más importante del pueblo garífuna es el Chugú, que es un banquete solemne acompañado de música para los antepasados de un linaje. Esta es una manifestación concreta y festiva del pueblo garífuna.

El vestuario utilizado por las mujeres para esta ocación es el llamado Mandaguina. Su diseño y la confección es el mismo que el de diario. Con la diferencia de que la falda se puede combinar con una blusa o con el Gounu, por lo general es del mismo color. Este vestuario se ha logrado mantener gracias a su importancia ceremonial y en si mismo la identificación de la mujer garífuna.

Para esa celebración las ancestros del linaje para quien se ofrece la ceremonia son los que eligen el color del vestuario. Este puede ser estampado y combinado con los colores para crear un ambiente de alegría. No se puede prescindir del uso del pañuelo para todas mujeres mayores de los 12 años como símbolo del respeto a los antepasados.

Para las hermandades

Estas son organización cuyo fin es la solidaridad, en ellas se utilizan trajes que definen a los miembros, estos trajes son diferentes a los de uso diario. La tela que utilizan es Dacrón de color verde menta que es el usado para las sesiones periódicas y para la Fiestas Patronales es color que utilizan es el blanco, también lo utilizan en las ceremonias católicas y en las misas de difuntos.

El traje consta de una blusa con cuello y botones enfrente, unida a la falda fruncida.

Conclusiones

1. Se debe crear conciencia sobre nuestros pueblos, para guarden su identidad, el valor de sus creencias, de sus vestuarios y de sus ritos, ya que no tiene ningún precio monetario.

2. El Estado debe de colaborar con la conservación de las tradiciones de los pueblos, incluirlos también en la organización del gobierno. Darles la importancia que ellos se merecen

3. Nosotros como estudiantes, colaborar con la conservación de esta información que nos hace únicos y de la cual podemos apoyar a la industria turística de Guatemala.

4. Aprender de estos pueblos, nos hace más ricos, porque así podemos presentar lo mejor de Guatemala al Mundo.