Leer Ensayo Completo Uniones Aduaneras

Uniones Aduaneras

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ledesma 25 mayo 2011

Palabras: 4310 | Páginas: 18

...

smo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.

6. Política comercial exterior común.

7. Marco legal comercial uniforme.

Las uniones aduaneras requieren de cierta integración en las políticas fiscales y monetarias de los países miembros, por lo que obligan a establecer algunos compromisos políticos básicos. Sin embargo, como preámbulo es necesario señalar que el concepto de unión aduanera deriva de la teoría de Integración Económica.

Teoría de Integración Económica

La Teoría de la Integración Económica se encarga de estudiar los cambios producidos como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintos grados. En el libro "The Customs Unions Issue”, de Jacob Viner, se analizaban los efectos de las uniones aduaneras sobre los sistemas de producción, el consumo, la balanza de pagos y el desarrollo económico en los países participantes.

Había en ese entonces un consenso general que las uniones aduaneras permitirían promover el bienestar mundial y llevaría inevitablemente al libre comercio entre las naciones. Viner probó que las uniones aduaneras producían tanto efectos positivos como negativos. Todo proceso de integración económica implica un sistema de discriminación de productos entre naciones ya que las importaciones de un producto están sujetas a distintos aranceles y barreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o al grupo que se integra.

Inevitablemente de este tipo de relaciones siempre alguien se beneficia, pero alguien sale perjudicado. Esto implica que alguien se beneficia y alguien se perjudica, es decir, es una relación de suma negativa en la que nadie puede mejorar si no es a costa de otro. Al analizar los efectos de una integración económica, se debe tomar en cuenta que siempre unos se beneficiarán y otros serán perjudicados y es imposible justificar éticamente ese perjuicio. Sin embargo así funcionan las economías dependiendo de su fuerza, sus tratados y las relaciones que cada país establezca.

La integración económica produce cambios en la eficiencia global, aumenta la capacidad de producir y distribuir (tanto bienes como servicios) para satisfacer las necesidades humanas. La Teoría de la Integración Económica se centra inicialmente en estudiar los efectos de la misma sobre el sistema productivo. Evidentemente esto ha dado origen a estudios cuyo propósito es medir los efectos de la integración sobre el bienestar social, analizando todos los efectos de manera conjunta.

La teoría establece también la distinción entre efectos estáticos y dinámicos de las uniones aduaneras:

Efectos estáticos

* Creación de comercio (efectos consumo y producción)

* Desviación de comercio

Efectos dinámicos

* Economías de escala

* Mayor competencia

* Estímulo a la inversión

¿Por qué implementar Uniones Aduaneras?

Los efectos estáticos pretenden evaluar la eficiencia en la asignación de recursos productivos con la implementación de uniones aduaneras y busca impedir que los países miembros produzcan bienes que otro país pueda producir de manera más eficiente o a menor costo. De igual manera se contemplan los efectos dinámicos que en este caso son:

* Ampliación del tamaño del mercado mediante economías de escala.

* Estímulo y crecimiento de la inversión

* Competencia potencial y efectiva mediante la reducción de los diferenciales de precios y compresión de los oligopolios

* Reducción de ineficiencia e innovación tecnológica gracias al intercambio de conocimiento entre los países miembros.

Independientemente de que predominen o no los efectos de creación de comercio sobre los de desviación de comercio, existen otros aspectos importantes para justificar la creación de uniones aduaneras ante la alternativa continuar con el simple proceso de liberalización multilateral. Si nos enfocamos únicamente en los intereses nacionales la desviación de comercio puede ser útil para prorratear costos de ajuste industrial. Además de los aranceles existen otros procedimientos no arancelarios como las medidas anti-dumping y diversas restricciones voluntarias a la exportación. Se pretende lograr un mercado interno suficientemente importante como para aprovechar plenamente las economías de escala y los otros efectos dinámicos positivos de la integración y mejorar la relación real de intercambio con otros países.

La Unión aduanera requiere la participación de los 2 países para poder acordar un punto neutro en todos los productos e industrias importantes para el país (muy a fin de las negociaciones de los tratados comerciales). También se requiere que los 2 países tengan un desarrollo económico similar entre ellos, con políticas que vayan de la mano, esto para eliminar la incertidumbre a inversionistas de otros países al mover su dinero o mercancías de lugar.

Es muy importante que todos los países que busquen formar parte de esta unión tengan estos ciclos económicos similares, ya que a la hora de tomar políticas económicas nuevas, se podrían dirigir hacia un objetivo que ambos países tuvieran, lo cual facilitaría su implementación, favoreciendo a todas las naciones acorde a sus intereses y objetivos. En el caso contrario se correría el riesgo de afectar de manera adversa a los participantes de diferente economía.

Dado el enorme impacto negativo derivado de los tratamientos fiscales distintos, reglamentaciones técnicas, discriminación en el acceso de empresas a los mercados públicos y demás barreras no arancelarias al comercio, es de suma importancia reducirlas

y esto parece más sencillo dentro de un grupo de países que han desarrollado una alta integración comercial.

De igual manera es de extrema importancia resaltar que en un mundo en que el poder político y económico está desigualmente repartido formar una Unión Aduanera puede incrementar la capacidad negociadora de los países que la conforman.

Uniones Aduaneras en la Práctica

Las uniones aduaneras se producen de manera progresiva en la práctica. Esto significa que los miembros de la misma van incorporando bienes y servicios a ciertas listas de desgravación para reducir los aranceles en intervalos regulares, hasta que se consuma la unión. Una unión aduanera crea y desvía comercio a la vez. Su principal ventaja es que favorece la especialización dentro de su territorio, pues al eliminar las restricciones al intercambio genera oportunidades para una más eficiente asignación de recursos. En este sentido todos los países miembros resultan favorecidos. Pero, por otra parte, cambia la demanda de las importaciones de países extranjeros por productos de mayor costo de las naciones miembros, que pueden superar a los competidores de los países fuera de la unión por el arancel común establecido entre las partes.

La creación de comercio será mayor mientras más diferentes sean las economías de los países que la integran y menor sea la competencia entre ellos. De igual manera la creación de comercio aumenta mientras más naciones formen parte de la unión y las desventajas están en directa relación con el nivel de protección que la unión establezca hacia afuera.

Las uniones aduaneras existen en todos los continentes; América del Sur, del Norte, del Centro, Europa, África y Asia tienen algún tipo de unión para fomentar el libre comercio. Aunque podemos decir que la Unión Europea es la de mayor auge de todas estas, esto gracias a que reúne a mas de 20 países con orígenes muy diversos, y aun así ha logrado avanzar más allá que una unión aduanera común. En América podemos mencionar el CACM La más representativa quizá sea la Unión Europea pues ha logrado avanzar aún más en su proceso de integración económica tras conformarse como unión aduanera. En América existe el Mercado Común Centro Americano (CACM), la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad Caribeña (CARICOM), así como también existe MERCOSUR, que aunque no es propiamente una unión aduanera, si estipula cooperación intrafronteriza entre las partes. En África, a pesar de las condiciones adversas que enfrentan la mayoría de los países y la inestabilidad en el sistema político y económico, la Comunidad Africana del Este (EAC), la Unión Aduanera Sudafricana (SACU) y la Unión Económica y Monetaria Occidental Africana (WAEMU) tratan de promover la cooperación y el libre mercado entre estos países. Para la región asiática existe la Comunidad Económica Euroasiática (EAEC) y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

A pesar de que estas uniones aduaneras incentivan y tratan de promover el intercambio entre ellos, quedan en la oscuridad y rara vez son explotados. Esto gracias a que muchos países cuentan tratados o relaciones bilaterales especiales con otros países (a pesar de que esto iría en contra de lo que establece la OMC), por lo que se prefiere aprovechar estos tipos de acuerdos. Además, muchos de estos países como se menciono anteriormente, tienen un sistema político y luchas dentro del país que hacen difícil el ponerse de acuerdo en una política de comercio totalmente abierta.

Desgraciadamente muchas de estas uniones aduaneras son letra muerta, principalmente debido a que los estados parte mantienen tratados bilaterales con países externos y por que en países de América y África, los intereses económicos van muy de la mano con las luchas de poder interna y el pasado histórico de ellos hace que resulte complicado para su población la idea de ceder soberanía.

Unión Aduanera | Estados miembros |

CAN | Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. |

CARICOM | Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. México es observador. |

MERCOSUR | Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. México es observador. |

EAC | Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda |

SACU | Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Swaziland |

WAEMU | Benín, Burkina Fasso, Cape Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo. |

EAEC | Belarus, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tajikistán |

GCC | Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait |

UE | Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia Lituania, Letonia y Reino Unido. |

CACM | Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. México es observador. |

CEMAC | Angola, Burundi, Camerún, República Central Africana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe. |

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Customs_unions.png

Comunidad Económica Europea

El ejemplo más conocido de esta figura comercial la constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común, dentro del cual existe otro convenio aduanero, el BENELUX, formado por Bélgica, los Países Bajos (Holanda) y Luxemburgo.

La comunidad económica europea surgió tras firmarse el tratado de Roma en 1957 siendo parte de esta Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, años más tarde fueron adheridos Dinamarca, Portugal, Gran Bretaña , Grecia, Irlanda y España. Esta comunidad surgió para reparar los daños y lograr la reconstrucción del desarrollo económico europeo después de la segunda guerra mundial.

Como efecto al exilio que sufrieron Holanda, Bélgica y Luxemburgo surgió el BENELUX le cual se fue perfeccionando durante la práctica de este mismo, también apareció la OECE integrada por 16 países dedicada la reconstrucción europea. Así a lo largo del tiempo surgieron muchas uniones entre los países europeos como Europa de los Seis, EFTA y Europa de los Siete (Eco Finanzas, 2007).

Pero el tratado de la CEE ya que contemplaba en su primera fase una unión aduanera, después la unión económica y por último la unión política- Lográndose en 1968 la creación de un arancel común externo, se creó el Banco Europeo de Inversiones y un Fondo Social Europeo. En el año de 1991 el Tratado de Luxemburgo permitió llegar a un acuerdo entre los países de la CEE y los de la EFTA, creándose el Área Económica Europea, el avance más grande de la CEE es la unificación de los países europeos mediante una moneda regulado esto por la UE, quien en 1995 absorbió a los países miembros del EFTA y en 1994 se abrió la invitación a los países de Europa oriental para formar parte de la UE (Eco Finanzas, 2007).

MERCOSUR

MERCOSUR en la actualidad forma parte importante en la cooperación y en los intercambios regionales. Al principio de su formación, en los años 70´s, se constituyó por intercambios comerciales entre Uruguay, Brasil y Argentina. Algunos de los acuerdos que se llevaron a cabo entre estos países en los años 70´s fueron el Protocolo de Expansión Comercial, el PEC firmado entre Uruguay y Brasil y el Convenio entre Argentina y Uruguay de Cooperación económica; entre 1985 y 1989 se firmaron 24 protocolos entre Argentina y Brasil.

En 1980 las exportaciones entre los 4 países representaba el 11.5% del comercio total dentro de los países. En 1985, la crisis de la deuda y la hiperinflación de estos países, resultó en una reducción de este porcentaje a la mitad. (MERCOSUR, 2009)

En 1985 fue creada la Comisión Mixta de Alto Nivel, representada por Argentina y Brasil, el cual tuvo como propósito crear investigación e instrumentos para un mercado común entre los 2 países; en 1988 se firmó el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo entre Argentina y Brasil; en 1990 estos mismos crearon el Acuerdo de Complementación Económica; para extender el convenio, en 1991 estos 2 país más Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción (MERCOSUR, 2009). Los puntos principales de este tratado fueron las áreas de desarrollo: la configuración del mercado común, la mecánica de administración y las relaciones con los integrantes de la ALADI, se discutieron los mecanismos para manejar el periodo de transición y la solución a los problemas, así como los instrumentos para acceder al mercado común.

En el mes de diciembre de 1994 se reunieron por segunda vez los países de MERCOSUR para crear el Protocolo de Ouro Preto, con el objetivo de discutir los instrumentos e instancias creados en el Tratado de Asunción.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La CAN fue creada en base al Pacto Andino y a los objetivos económicos del Acuerdo de Cartagena de 1969. En este mismo año se asigna a Lima como sede de la junta de este acuerdo. El Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores son creados en 1979.

La CAN tiene como antecedente el Grupo Andino. En 1987, el Grupo Andino creó la reforma del Acuerdo de Cartagena, en donde se afinaron los plazos para la consecución de los objetivos de la apertura comercial y liberalización aduanera. 2 años después se celebra la 1ª Cumbre Presidencial del Grupo Andino y un año después, en 1990, se forma el Consejo Presidencial Andino (Durán, 2006).

En 1991 se firmó el Acta de Barahona, en el cual se redefinieron las fechas para el establecimiento del arancel externo común, así como el área de libre comercio y en 1995, Venezuela, Colombia y Ecuador aplicaron el Arancel Externo Común.

El marzo de 1996, el Grupo Andino se disolvió para formar la Comunidad Andina. La creación de esta comunidad se basó en la VIII Reunión del Consejo Presidencial Andino en Trujillo, Perú. Está constituida por: Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, antes constituida también por Chile, sin embargo, abandonó al grupo en 1976. (Durán, 2006)

En 1997 Bolivia se asocia con MERCOSUR, se aprueba el Protocolo de Sucre y, en este mismo año, se crea la Secretaría General de la CAN.

En el año 2003, la CAN y MERCOSUR firman un Acuerdo de Complementación Económica para la creación de un área de libre comercio.

Los países observadores fueron México y Chile, ambos en el 2004, mientras que en el 2005, Colombia, Venezuela y Ecuador se convierten en estados asociados y en el 2005 Venezuela se incorpora a la CAN (Durán, 2006).

CARICOM

La Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) dio origen a la CARICOM, surge del Tratado de Chaguaramas en julio de 1973, firmado por diversos países como: Guyana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago y en 1974 se suman: Belice, Dominica, Antigua, Granada, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y St. Kitts-Nevis. Fue creada con el propósito de unir la región insular de habla inglesa a los intercambios entre naciones.

En cuanto a los países que conformaron esta comunidad: el 4 de julio de 1983 las Bahamas se une a CARICOM, aunque no forma parte del Mercado Común; en 1991 las Islas Vírgenes Británicas y Turcas y Caicos se vuelven miembros asociados, en 1999 Anguila llega a formar parte también, así como las Islas Caimán como miembro asociado y Haití como miembro de la comunidad en el 2002. En el año 1995 Surinam se une a la comunidad y Trinidad y Tobago a la Corporación Andina del Fomento (CARICOM, 2009).

El Acta Constitutiva de la Asociación de Estados del Caribe fue creada el julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, en el cual se adhirieron 25 países. La AEC tuvo el propósito de fomentar intercambios comerciales y no comerciales, como por ejemplo, educativo, de salud, medio ambiente, tecnología, deportivo, cultural, entre otros.

En 1996, en la ciudad de México, se llevó a cabo la Reunión de Comités Especiales, en la cual se formaron 5 grupos de trabajo especializados: desarrollo comercial, representado por Colombia, la ciencia, tecnología, educación, salud, deporte y cultura por Cuba, el medio ambiente por Jamaica, los recursos naturales por Nicaragua y administración y presupuesto por México.

La primera reunión de carácter ministerial se llevó a cabo en La Habana en diciembre de 1996 con el objetivo de valuar los avances realizados en materia global.

EAC

La EAC fue formada en 1967 tras una larga historia de integración regional entre Kenia, Tanzania y Uganda, esto ha incluido una Unión aduanera en 1917 entre Kenia y Uganda, la East African High Commission de 1948 a 1961, la Cooperación de África del Este en 1993 al 2000 entre otras. En 1977 la EAC colapso gracias a las exigencias por parte de Uganda para tener más influencia en las decisiones de la comunidad, todo esto influenciado gracias a las diferencias de gobierno entre los 3 países. Todo esto trajo un gran costo para los tres países trayendo, ya que los beneficios fueron mucho menores (EAC, 2009).

El 30 de noviembre de 1993 se inicio el proceso de reintegración tras firmar el establecimiento de una comisión tripartita permanente de cooperación de África del Este. Creándose así el 14 de marzo de 1996 una cede en Arusha, Tanzania. Fue hasta 1999 que se firmo el restablecimiento del libre comercio entre las 3 naciones, entrando en vigor hasta el 2000 después de 20 años de su caída (EAC, 2009).

En la actualidad la EAC está buscando una integración monetaria planeada para el 2011 al 2015, junto con una unión política estableciendo un presidente en común para el 2010.

SACU

La SACU es una de las uniones aduaneras más viejas del mundo teniendo antecedentes desde 1889 con las colonias británicas; en 1910 se firmo un nuevo acuerdo entre Lesoto, Botswana, Swaziland y Namibia; mas adelante Sudáfrica fue incluida en este tratado.

Más adelante en 1969 se renegocio el acuerdo de 1910 entrando en vigor hasta 1970, incluyéndose de un impuesto especial en el fondo de ingresos y un efecto multiplicador para la distribución de impuestos dando ganancias de un 42% (SACU, 2007), pero como en el acuerdo anterior Sudáfrica seguía siendo el único en tomar las decisiones en materia aduanera y en impuestos sobre artículos del comercio interior. En el año 2000 se realizó una nueva negociación del tratado quedando una nueva estructura administrativa formada por un Consejo de ministros que funcionaría como órgano supremo siendo las decisiones solamente adoptadas por consenso, una comisión de carácter administrativo, un tribunal independiente encargado de la fijación de tarifas y de mecanismos antidumping; por ultimo una secretaria responsable del manejo financiero del grupo (SACU, 2007). Los ingresos de cada uno de los grupos se calculan en base en la cuota de aduanas grupales, las cuotas de los impuestos especiales del grupo y una cuota del componente de desarrollo.

CACM

La CACM fue creada en los años sesenta por Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, entrando en vigor en 1961; en 1963 Costa Rica se unió al acuerdo y Panamá estuvo de observador. Su principal aliado comercial es Estados Unidos gracias a la iniciativa de la Cuenca del Caribe, a su vez reciben un trato preferencial de la Unión Europea de quienes obtienen asistencia técnica. Su relación comercial con países cercanos a ella es casi nula con excepción de México y Venezuela.

En 1985 firmaron el Acuerdo de Cooperación de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se obtuvo un arancel preferencial, en 1987 entraron al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Contiene un sistema arancelario externo común que se encuentra el 5% y 15% dividido en 2 partes, se realizan intercambios comerciales entre todos con excepción de Costa Rica.

ECCAS

Fue creada el 18 de octubre de 1983 por miembros de la UDEAC, quedando Angola como un mero observador hasta su integración en 1999, el acuerdo entro en vigor en 1985 pero se mantuvo inactivo por dificultades económicas. E grupo es considerado como uno de los pilares económicos de África.

Sus principales objetivos son a promoción un genuino mercado común y mayor solidaridad entre la gente de cada uno de los países, lograr la integración económica, política y cultural de la región y generar un mecanismo financiero autónomo, en 1994 se introdujeron exitosamente cuotas de restricción y reducciones de tarifas; en la actualidad estos países comparten regulaciones financieras comunes, al igual que su estructura legal, junto con tarifas hacia el comercio exterior uniformes.

En el año 2002 se adopto una La red Parlamentaria de África Central junto con otros organismos encargados de mantener la paz, el orden y la seguridad dentro de la comunidad, en el 2003 se logro un acuerdo financiero con la Unión Europea.

Conclusiones

Al día de hoy, la única unión aduanera que ha logrado adecuadamente unir a todos sus países bajo un mismo régimen económico ha sido la Unión Europea, mientras que las otras sufren y no logran un acuerdo general para todas las industrias. Es importante mencionar que aunque la UE es la unión europea es la unión aduanera que más éxito tiene actualmente, no ha sido la única. Antes de unificarse para fundar los Estados Unidos de América, las 13 colonias gozaban de un régimen aduanero similar entre ellas, lo cual propicio en un acercamiento entre estas y eventualmente llegaron a ser una unión política antes de volverse una república.

El desarrollo de una zona de libre comercio, involucra encontrar un punto de acuerdo en lo referente a las tarifas, la desgravación y los productos o bienes/servicios que recibieran algún trato preferente o distinto, así como medidas de salvaguarda y resolución de conflictos. La unión aduanera involucra tener solucionado esta parte del proceso con la inclusión de lograr encontrar puntos de común acuerdo en lo referente a la entrada de mercancías externas.

Es importante analizar las ventajas o las amenazas que puede traer la creación de un organismo como tal, ya que la creación de una Unión Aduanera cuya economía sea similar a la nuestra puede motivar la innovación y la competencia en un mercado, pero también puede ser que perjudique en gran manera a la industria nacional, sobre todo cuando la otra industria es de un tamaño mucho mayor a la doméstica.

Bibliografía

Carbaugh, R. J. (2004). International Economics. USA: Thomson Learning.

Baldwin, R., Di Nino, V., Fontagne, L., De Santis, R., & Taglioni, D. (2008). Study on the Impact of the Euro on Trade and Foreign Direct Investment. Recuperado el 30 de Abril de 2009 de European Commission: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/publication12590_en.pdf

ECB. (2008). Financial Integration in Europe. Recuperado el 1 de May de 2009 de European Central Bank: http://www.ecb.int/pub/pdf/other/financialintegrationineurope200804en.pdf

OECD. (2008). OECD Economic Outlook No. 84. Recuperado el 13 de Mayo de 2009 de OECD: Disponible por medio de la Biblioteca Digital del tec

Papaioannou, E., & Richard, P. (November de 2008). Costs and benefits of running an international currency. Recuperado el 2 de May de 2009 de European Commission: Economic and Financial Affairs: http://ec.europa.eu/economy_finance/publications

Mercosur. Recuperado el 4 de noviembre del año 2009 , de http://members.trinapod.com/~Roberto_Rodriguez/MERCOSUR.htm

Duran, Mari (25 abril 2006), Historia de la CAN. Recuperado el 4 de noviembre del año 2009, de http://elaltobolivia.blogspot.com/2006/04/historia-de-la-can.html

East African nations to work towards monetary unión, recuperado el 4 de noviembre del año 2009, de http://english.eastday.com/eastday/englishedition/business/userobject1ai1075704.html

East African Community (EAC), recuperado el 4 de noviembre del año 2009, de http://www.africa-union.org/root/AU/recs/eac.htm

About SACU (Copyright 2007), recuperado el 4 de noviembre del año 2009, de http://www.sacu.int/about.php?include=about/history.html

Ruiz, Andres Fernando (2001), Mercado común centroamericano (MCCA), recuperado el 4 de noviembre del año 2009, de http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/27/MCCA.htm

Comunidad Económica Europea. (CEE)( © Eco-finanzas 2007), recuperado el 4 de noviembre del año 2009, de http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/COMUNIDAD_ECONOMICA_EUROPEA_CEE.htm

Wikipedia (2009) Customs Unions. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Customs_unions.png (Recuperado el 4 de noviembre del 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Customs_unions.png).