Leer Ensayo Completo Yacimientos De Minerales En Venezuela

Yacimientos De Minerales En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 25 marzo 2011

Palabras: 1405 | Páginas: 6

...

en la Cuenca de san Isidro y en las minas de El saladillo en Coro.

• Zona del Estado Lara: Las reservas más importantes estan ubicadas en las minas Los Caballos, cerca de la carretera Carora Barquisimeto

• Cuenca Carbonífera del Centro: Localizadas en los Estados Guárico. Tiene yacimientos importantes de las minas de Taguay en el Distrito Urdaneta del Estado Aragua, y las minas del Corozo en el Municipio Sublette del Estado Guárico.

• Región Carbonífera de Naricual: Situada en la parte Nororiental de Venezuela, en el Distrito Bolívar del estado Anzoátegui. Las minas mas importantes son las de santa maría, Mallorquín y Arenguita.

• Región Carbonífera de Lobatera: Ubicada en el estado Táchira, allí se encuentra el mejor carbón de Venezuela, dentro del grupo de los bituminosos.

Yacimientos de Manganeso:

Los principales yacimientos se encuentran al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca del estado Bolívar.

Yacimientos de Oro:

Se localizan en el Macizo Guayanés. Los yacimientos de Veta se localizan en el aurífero de El Callao, donde se ubican a su vez los yacimientos de La Mocupía, Sosa Méndez, Laguna, Chile, La Experiencia y otros. Tambien se han localizados existencia de Oro en los Distritos Vuelvan Caras, Botanamo, Cicapra, El Dorado, Alto Cuyurí, etc.

Yacimiento de Diamante:

Se localiza en el Estado Bolívar, al Sur del Orinoco.

Yacimiento de Bauxita:

Los yacimientos más importantes están en el estado Bolívar y el delta Amacuro.

Importancia del Hierro:

El hierro tiene una enorme importancia en la vida moderna.¿Cómo se podrían construir los aeroplanos todos los medios modernos de transportes y los innumerables dispositivos mecánicos en que se utiliza el hierro para su construcción , sin mencionar los tornillos y pernos y centenares de otras piezas corrientes en el uso diario. Es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado. Tiene de número atómico

26 y es uno de los elementos de transición del sistema periódico.

El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas; el objeto más antiguo, aún existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, y data del 4000 a.C. El término arqueológico edad del hierro se aplica sólo al periodo en el que se extiende la utilización y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenzó en Europa central hasta la mitad del siglo XIV d.C.

Importancia del Carbón:

En el futuro la industria puede ser determinada por procesos de bajo costo de operación y capital. La confiabilidad y bajo precio del carbón mineral son los factores para la utilización en la industria. El carbón mineral puede emplearse en muchas y diversas actividades. La implacable presión sobre los costos de operación, producción e inversión está obligando a los productores de acero a acelerar el desarrollo tecnológico y a considerar nuevas tecnologías y mejoras, con miras a mejores calidades, mejor performance, menos intensidad de capital y mejor impacto ambiental. La utilización del carbón mineral es una alternativa.

Importancia del Magnesio:

Se ha realizado una revisión sobre la importancia que tiene el manganeso en la alimentación infantil. Los aspectos tratados son: su importancia biológica, es decir, porque debemos incluir alimentos que aporten manganeso en nuestra dieta y mas concretamente en la de los niños; como el organismo utiliza el manganeso que llega hasta el; aspectos concretos de su biodisponibilidad; cantidades recomendadas de manganeso en diferentes edades infantiles; la cantidad habitual que vehiculan los alimentos que ingiere el niño, y por supuesto el efecto que tiene tanto el exceso como la falta de este mineral en la dieta. Todo ello avalado por una extensa relación de citas bibliográficas de las que se ha obtenido la información.

Importancia del Oro:

Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Importancia del Diamante:

Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones más ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní. La producción de este mineral registró en el 2001 52,81 miles de quilates.

Importancia de la bauxita:

Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio. La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

Valor mineral de los yacimientos:

El territorio nacional posee una gran variedad de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros. La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, específicamente los yacimientos de: aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos de carbón, cobre, níquel y arenas, entre otros.

Porque dependemos de estos recursos minerales:

Estos recursos minerales constituyen la principal fuente para el desarrollo de la industria venezolana.

Conclusión

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales.

Cada uno de estos minerales han hecho el desarrollo del hombre mas completo, a medida que la evolución ha logrado que nuestra vida moderna y del uso diario de cada uno de ellos nos beneficien, como en el futuro de la Industria.