ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y ciudadanía. Constructores de Ciudadanía


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Constructores de Ciudadanía

Presentado por:

Juan David Bayona Farfán

Presentado a:

Jonathan Rodríguez Vélez

  Administrador de Empresas

Facultad de Ingenierías

Ingeniería en Sistemas

Cátedra ECCI

Bogotá D.C

2018

Constructores de Ciudadanía

La cultura del buen trato se puede definir como un conjunto de buenas acciones que se generan dentro de una comunidad y es allí donde se forjan los roles que se deben cumplir dentro de una sociedad en específico. Siempre se cree que los único que pueden promover este tipo de conductas son los entes gubernamentales, la sociedad es el pilar más importante para que esta cultura se refleje en todos los campos presentes dentro de una ciudad. Es por esto que la cultura del buen trato pretende que las personas desarrollen y crezcan en el ámbito personal y profesional. Según J. García Pérez existen 5 elementos que permiten el reconocimiento del buen trato: (García Pérez, 2014)

  • El reconocimiento.
  • La empatía
  • La comunicación efectiva
  • La interacción igualitaria
  • La negociación

Para convivir en sociedad, empresas, universidades es importante aprender a cumplir unas normas, el decálogo del buen trato hace más fácil esta labor.

[pic 1]                                             Figura 1. Decálogo del Buen Trato. Fuente: (Avila, 2014)

La universidad ECCI ha creado varios espacios de participación ciudadana como el programa del buen vecino, que consiste en que todos sean comunidad ECCI, no solo el gremio educativo vinculado a la planta laboral y estudiantil, por la localización de la Universidad se vio la necesidad de crear este tipo de programas. Los estudiantes deben cumplir normas que permitan la sana convivencia. La vinculación de los hijos de estudiantes o familiares en diferentes programas de esparcimiento es otra forma en la cual la universidad implica un trato de buena cultura.

La universidad ayuda a construir ciudadanía desde el momento en que crea conciencia social y de participación en los estudiantes, de esta forma todos aportan un grano de arena al cambio social que se necesita en Colombia, porque piensan en el futuro de las nuevas generaciones es por eso que cada día se involucran más a programas sociales y de ayuda a diferentes comunidades, con necesidades específicas.

Como profesional egresado de la Universidad ECCI con conocimientos en matemáticas, programación y demás campos de la ingeniería, pero con un sentido de pertenencia dentro de una comunidad que se ayudó a forjar dentro de la institución, este sentido de pertenencia se podría aplicar en todos los campos donde se decida trabajar. La creación de proyectos sociales, vinculando empresas, la comunidad y el estado, programas de cultura del buen trato en la resolución de problemas de la compañía donde posiblemente labore, creación de empresa propia con alto sentido de pertenencia y colaboración en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (71.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com