ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DE GASTOS DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

1. ÍNDICE DE GASTOS DE FINANCIAMIENTO

Definición: El índice de gastos de financiamiento se calcula dividiendo los intereses y comisiones por recursos financieros por la cartera bruta promedio del periodo.

Este indicador tiene como propósito establecer si una IMF se financia a través de deuda o de capital. Una institución con un alto indice de gastos de financiamiento es rentable si su apalancamiento financiero es alto o si se presenta un indicador bajo de gastos de financiamiento puede dar a entender que presenta una baja capacidad de apalancamiento financiero, dando como resultado un bajo retorno sobre el patrimonio.

Fórmula: IGF = Intereses y Comisiones por recursos financieros / Cartera bruta promedio

Cálculo:

Nota: Cifras en millones de Pesos Col

Análisis:

2. La IMF se financia con su patrimonio, el caso nos muestra para los años 2016 y 2017 una deuda de $46.3MM y $69.7MM contra un capital de $498.4MM y $511.2MM respectivamente. Si proyectamos hasta el 2020 la situación es similar en cuanto a que la mayor financiación procede del patrimonio.

3. La IMF presenta una baja capacidad de apalancamiento financiero, por lo que es necesario que haya una politica corporativa de captar mas ahorros a plazo y a la vista del publico a fin de usar el dinero de terceros y se mas rentables.

4. Al hacer el análisis del ROE de los años 2016 y 2017 encontramos que el mismo es de 9.35% y 6.91% respectivamente, siendo este ROE muy bajo.

Conclusión: Al hacer un análisis de este ratio y de acuerdo a lo detallado en los numerales 1 al 3 observamos que la IMF tiene indicadores de rentabilidad bajos y que con un cambio de politica basado en incrementar los pasivos de clientes para financiar el crecimiento de la IMF podria mejorar su rentabilidad. Si observamos que hay una estrategia de reducir el endeudamiento financiero por los depositos de clientes. Esto es menos costoso para la IMF y al incrementarse la rentabilidad será mayor.

2. COSTE DE RECURSOS FINANCIEROS

Definición: El índice de Costos de Recursos financieros se calcula dividiendo los intereses y comisiones por Recursos Financieros por los recursos financieros promedio del periodo.

Este indicador cuantifica el costo promedio de los recursos financieros que la IMF toma en préstamo, éste indicador de costos identifica si han logrado acceso a fuentes de financiamiento de bajo costo, como ahorros o han tenido que centrarse en financiamiento de mayoristas.

Fórmula: Costo de Recursos Financieros= Intereses y Comisiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com