ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'ley Plan Patria Segura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 4

COCLUSION DE LA LEY PLAN DE LA PATRIA

No había tenido la oportunidad de leer la Ley del Plan Patria y tenía mucho interés en hacerlo por varias razones. En primer lugar, quería conocer de su contenido para observar la propuesta y su consistencia con los programas y políticas que se presentan. En segundo lugar, estaba muy interesado en visualizar la metodología que se adoptó para su formulación y en tercer lugar, quería también observar desde qué problemática se asumía el plan, tal y como lo sugiere la Metodología del Consejo Federal de Gobierno, que por ley, es el ente rector en materia de planificación

En cuanto al contenido, observo una especie de sobre carga que considero innecesaria. Quería usar la palabra relleno, pero cabe mejor el término de sobre carga. Por esto entiendo, que una parte de la Ley el Plan Patria tiene mucho contenido del Programa Patria, lo cual no es una situación metodológicamente incorrecta o improcedente, pero era de la idea que la Ley del Plan Patria respondía a un marco más general y de más largo plazo y ahí su conexión con el Programa Patria. Desde mi perspectiva, la Ley el Plan de la Patria debía ir a los aspectos más concretos.

Su contenido, tal y como se precisa en la Ley, precisa: a) Exposición de motivos, b) Metas Macroeconómicas y Macrosociales, c) Objetivos Históricos, Nacionales y Estratégicos, d) Programas. Los puntos señalados en esta nota como a y b son prácticamente textos del programa patria y los otros puntos: b y d, digamos que recogen o exponen lo más concreto y que permite ver cuál es el rumbo que intenta andarse.

Ahora voy a focalizarme en un punto, cuya conclusión se enfoca básicamente en establecer el vació de la Ley Plan Patria con los aspectos que hemos entendido como los puntos más neurálgicos de la propuesta socialista que pregonamos. Si no ando medio perdido; parte de los puntos que hemos focalizado como banderas del proyecto se resume en:

a) Un nuevo Modelo Productivo, donde lo endógeno toma importancia y dentro de este aspecto del modelo productivo socialista y endógeno; toma relevancia las EPS y para darle sentido a esto último, se creó una ley que denominamos Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Si en estos creemos es una de las opciones para andar en la ruta del socialismo del siglo XXI; el plan debe exponerlo muy concretamente.

b) Un Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Popular que abre las vías para la conformación a largo plazo del Estado Comunal.

¿Hay Socialismo en la Ley Plan Patria?

Si se revisa la Ley y la lectura se detiene en la exposición de motivos y en los objetivos sería muy difícil sostener que la Ley el Plan Patria no tenga su respectivo baño de socialismo. En esos dos puntos hay un discurso que pudiéramos asumir como socialista y conectado con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com