ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 DE CADA 6 NIÑOS MEXICANOS ES VICTIMA DE BULLYING.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

1 DE CADA 6 NIÑOS MEXICANOS ES VICTIMA DE BULLYING.

El bullying es una expresión de la violencia humana en la escuela. El concepto se instituyó para señalar un evento extraordinario, algo que se miraba como una anomalía peligrosa en las escuelas: “un estudiante es víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada a lo largo del tiempo, a acciones negativas por parte de otro u otros estudiantes”. Es decir, el concepto se creó buscando desvincularlo de la violencia humana y del mundo adulto que envuelve a esos niños que se pegan.

El bullying es parte de un problema viejo: la violencia en la historia de la humanidad. Fue destacado por las ciencias sociales a finales del siglo veinte como una conducta inadmisible, recurrente y creciente en las escuelas. Una vez reconocido, los ejemplos ahora se socializan y visibilizan como si antes no existieran, lo que ha escandalizado al universo, realzado su importancia. Se considera cada vez más como un asunto en las escuelas que debe preocupar a las sociedades del planeta.

UN ESTUDIANTE ES VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR CUANDO ESTÁ EXPUESTO, DE FORMA REITERADA A LO LARGO DEL TIEMPO, A ACCIONES NEGATIVAS POR PARTE DE OTRO U OTROS ESTUDIANTES.

Los demás no le toca a la escuela, “nosotros nos dedicamos a enseñar”, suelen repetir profesores y autoridades. Es decir, las soluciones no eliminan los problemas de violencia, sino que aspiran a controlarlo. La lógica es: evitemos que ciertos niños agresivos se conviertan en golpeadores recurrentes y que otros caigan en la posición de víctimas, como si ese control eliminara la problemática.

TIPOS DE BULLYING.

Físico. Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma.

Emocional. Reírse de alguien, imitarlo, hacer caras, hacer señas con dedos y manos, comentarios de que la víctima es estúpida y fea y que todos en la escuela le odian, burlas ofensivas con comentarios racistas (por raza, religión / credo, origen, color de la piel, características físicas o psicológicas), aprovecharse de alguna discapacidad física o mental, críticas respecto al origen, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.

Verbal. Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com