ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 De Mayo: ¿la Fiesta Del Trabajo?


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

El día 1 de mayo se celebra la Fiesta del Trabajo denominada también como «Día de los Trabajadores» o «Día del Trabajo». Su origen se remonta a las luchas obreras que lograron conseguir la jornada laboral de 8 horas diarias. En España se trata de un día festivo a nivel nacional caracterizado por las múltiples manifestaciones promovidas por los sindicatos.

En un país con un desempleo tan elevado como el nuestro surgen estos días muchos chistes o comentarios irónicos sobre la celebración de esta festividad. Se hace referencia a la contradicción de dedicar una fiesta al trabajo o al trabajador en un entorno donde el desempleo es el principal protagonista.

En mi opinión, las bromas sobre esta festividad podrían haberse popularizado ya hace bastantes años, cuando el concepto de lo que entendemos por empleo fue perdiendo empuje en favor de otro tipo de fenómenos como la temporalidad, la precariedad o el mencionado desempleo.

Del empleo se ha dicho que nace durante la Revolución Industrial y tiene su máximo apogeo en el mundo occidental tras la Segunda Guerra Mundial. El empleo es un tipo de trabajo que tiene las siguientes características:

Se remunera mediante un salario que va aumentando según pasan los años.

Se trabaja a tiempo completo y de forma estable en una empresa.

Está regulado legalmente mediante un contrato de trabajo.

Permite acceder a prestaciones sociales (jubilación, invalidez, paro, etc.) pues su modelo político característico es el Estado del Bienestar.

Otorga un prestigio social.

Esas peculiaridades lo distinguen de toda actividad productiva anterior a la Revolución Industrial: esclavismo, servidumbre, trabajo gremial, etc… El empleo empieza a generalizarse por lo que se le llega a denominar también «trabajo típico» o «estandarizado», convirtiéndose así en el fenómeno cohesionador de nuestra sociedad.

Cuando celebramos la Fiesta del Trabajo, además de recordar la lucha de los trabajadores por la mejora de sus derechos, estamos celebrando la existencia de ese fenómeno que durante muchos años ha permitido la consolidación no solo de una clase trabajadora sino también de una clase media. Por todo lo dicho, podría ser más apropiado hablar de la Fiesta del Empleo.

¿Por qué he afirmado que el empleo ha perdido protagonismo? Esta edad dorada del empleo que se produce tras la Segunda Guerra Mundial, finaliza con la crisis del petróleo de 1973. A partir de ese momento se produce un progresivo aumento del desempleo y de otros dos fenómenos como son el trabajo temporal y el trabajo a tiempo parcial. Estos últimos estaban incluidos dentro del concepto de «trabajo atípico» en contraposición el empleo o «trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com