ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 De Mayo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

Este primero de mayo las y los trabajadores de la educación demandarán mayor inversión pública en educación y trabajo decente para todos y todas. La Internacional de la Educación, como federación mundial sindical de trabajadores y trabajadoras de la educación, insiste en que “ninguna crisis financiera puede ser el portillo para el recorte, irrespeto y atropello de los derechos laborales”. El primero de mayo es un día de lucha, reflexión y organización sindical y desde la Internacional de la Educación extendemos un saludo solidario a todas las y los docentes de América Latina y el mundo.

(Primero de mayo) América Latina vive un momento de disputas de ideas por lograr construir modelos de desarrollo y participación social. Las y los trabajadores somos piezas clave en esa transformación y, sobre todo en la construcción de modelos alternativos que estén basados en la equidad y la justa distribución de la riqueza.

Los pueblos están demandando su derecho –y en muchos casos ejerciéndolo- de ser participes en la elaboración de las políticas públicas que deben responder a garantizar los derechos colectivos.

Asimismo, los modelos educativos también son parte de este debate.

En algunos países las políticas neoliberales continúan recortando inversión, continúan limitando la responsabilidad del Estado, continúan pagando salarios de hambre a los docentes. En otros países se esta luchando por mayor inversión en educación pública y por mayor participación de las y los docentes en las políticas educativas.

El primero de mayo debe ser una fecha para recordar los derechos laborales que se han conquistado y para demandar la aplicación real y la amplitud de estos derechos.

El movimiento pedagógico latinoamericano convocado por la Internacional de la Educación levanta la voz con relación a la necesidad de contemplar los derechos laborales y las condiciones de trabajo como parte de las demandas pedagógicas y como elementos inherentes a la calidad de la educación.

La clase trabajadora del sector de educación debe avanzar en lograr negociaciones colectivas sectoriales que cubran además del salario, las modalidades de participación de las y los docentes en las políticas educativas, la formación profesional inicial y continua, la libertad sindical y de negociación.

Este 1 de mayo América Latina se solidariza con todas las trabajadoras y los trabajadores de educación en donde bajo pretexto de la crisis financiera los gobiernos están recortando derechos y disminuyendo la inversión en educación pública.

Ninguna crisis financiera puede ser el portillo para el recorte, irrespeto y atropello de los derechos laborales. La participación de la clase trabajadora y de los movimientos sociales en la definición del tipo de desarrollo y del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com