ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 La Justificación De La Investigación Y El Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

1 La justificación de la Investigación y el planteamiento del problema

1.1 Introducción

Al hacernos un planteamiento de un problema o situación a la que nos enfrentamos tratamos de manera personal, dar una explicación lógica, incluso debemos intentar, en la manera de lo posible no emitir prejuicios. Si ralamente no tenemos bien claro el problema al que nos enfrentamos o que hacer en determinada situación no podemos darnos a la tarea de investigar, que en realidad está ocurriendo o que busco mejorar en una situación determinada, es vital poner en orden las ideas, para poder platera debidamente el problema y de esta manera lograr los objetivos que posteriormente intentare lograr, después de ordenar mis ideas tratare de Justificar las razones de de la investigación ,expondré las razones por las cuales se requiere realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito claro y definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los propósitos o beneficios que se esperan.

El investigador deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento y que campos dejara abiertos para futuras investigaciones.

2 Desarrollo

2.1 PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Lo primero que hay que hacer, es concebir una idea de investigación para estar ya en condiciones de plantear el problema, lo cual consiste en afinar y estructurar más la idea inicial; el paso de la idea al planteamiento del problema depende de la complejidad de la misma, si existen ya otros estudios, el empeño que se le da y las habilidades para realizar la investigación.

Un problema correctamente planteado dará como resultado una solución satisfactoria, por lo que el investigador debe escribirlo en forma clara y accesible.

Criterios para plantear el problema

Para plantear correctamente el problema de investigación, éste debe expresar una relación entre dos o más concepto, debe estar formulado como pregunta, debe implicar una prueba empírica.

Se deben considerar diversos elementos que son: los objetivos que se componen de guías de estudio; preguntas de investigación las cuales deben ser claras y son el ¿qué? del estudio; la justificación del estudio que es el ¿por qué? y ¿para qué? del estudio; la viabilidad .que implica la disponibilidad de recursos, los alcances y consecuencias del estudio; las deficiencias del desconocimiento del problema, que puede ser el estado del conocimiento así como nuevas perspectivas a estudiar. Todo esto implica que debemos en seguida afinar las ideas del problema a investigar, tengo necesariamente que clarificar mis metas y estrategias para lograrlas.

Así que podemos decir que los elementos para hacer el planteamiento son cinco y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas, la justificación, la viabilidad del estudio y la valuación de las deficiencias en el conocimiento.

César Augusto Bernal (2006, p.84) sostiene que plantear el problema de investigación significa:

a. Enunciar el problema, y

b. Formular el problema.

En síntesis, enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación.

Es afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Es decir escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

Bernal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com