ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 guerra mundia y la intervencion de usa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

Historia Universal- Continuacion de la 1 Guerra Mundial.

FASES DE LA GUERRA.

*La guerra de los movimientos

Debido a que Alemania residía en la rapidez de sus acciones, el ejército prusiano poseía un plan de invasión de Francia llamado Plan Schlieffen. El plan alemán se basaba en el cálculo de que el ejército ruso tardaría semanas en poner al frente a sus tropas.

Los alemanes atarvesaron la frontera belga el 4 de Agosto.

La batalla de las fronteras

Las tropas alemanas acabaron con el ejército belga.

Los alemanes comandados por Von Moltke, siguieron con su empuje en Bélgica, las columnas de infantería cruzarian la frontera franco-belga, prosiguiendo por el territorio francés.

El milagro del Marne

La primera victoria francesa se debe al general Gallieni quien fue designado para dirigir las fuerzas de la ciudad de París. 

La Guerra en Flandes: 1° Batalla de Ypres

Los alemanes cambiaron de extrategia por lo que se extendieronhacia el mar ocupando los territorios de Gante y Brujas y se frenaron en Ypes en donde se desarrollo la guerra, desde mediados de Octubre hasta finales de Noviembre.

Triunfos alemanes en el este: Tannenberg y Lagos Masurianos

Los generales zaristas, al lanzarse a la guerra contra los alemanes, provocó que no pudieran enviar tropas al frente francés.

En los últimos días de Agosto y comienzo de Septiembre los alemanes derrotaron a los rusos en Tannenberg y los Lagos Masurianos, gracias a los generales Hidenburg y Ludebdorff.

Como si fuera poco, los japoneses declaran la guerra al imperio Germano; por otra parte el Imperio Otomano se úne a los Imperios Centrales.

*LA GUERRA DE POSICIONES

Con la falta de fuerzas, se habían multiplicado la aparición de ametrelladoras y  con éstas, aparecen las trincheras que eran ciudades bajo la tiera.

A partir de 1915, aparecen otras armas: los gases tóxicos y los lanzallamas.

Hacia el estancamiento (1915)

En Mayo de 1915, Italia entra en la guerra  firmando el llamado Tratado de Londres.

Los alemanes ocuparían los territorios de Polonia y Lituania. Los austríacos, Serbia y Bulgaría, se une a los Imperios Centrales.

El triunfo de Alemania y Austria en Oriente se ven completados por el fracaso desembarco de los britanicos en los Dardanelos.

En Febrero, Falkenhay decide lanzar sus fuerzas en Verdum. El ejército alemán pudo avanzar unos kilómetros gracias al gral Petain.

Por otra parte el ejército francés inicia una gran ofensiva conocida como la batalla de Somme. Debido al fracaso de Falkenhay, es sustituido por Hinderburg que sería nombrado jefe de los ejercitos imperiales.

En el este, Rumania se adhiere a la Triple Entente e invaden parte del Imperio Austro-Húngaro. Y en 1916 llegarían los primeros tanques a la batalla.

*LA CRISIS EN AMBOS BANDOS

En 1917, surgue una crisis en ambos bandos por consecuencias de la guerra. El cansancio, las enfermedades y la masacre de la guerra hace que aparezcan voces pacifistas; por otra parte, la Rusia zarista cae bajo el poder de los soviets en lo que se conoce como Revolución Rusa. Lenin, nuevo dirigente de la Rusia comunista, abandona la guerra.

La entrada de USA en el conflicto

La intromisión de EEUU fue de manera paulatina.

En ese entonces, el presidente Wilson ocupaba la presidencia y proclamó su proposito de total neutralidad, aunque ayudó al Reino Unido con envíos de material.

La marina del Reich intentó, mediante ataques hundir a los barcos de los aliados, tanto militares como mercantiles.

 Alemania proclamó en 1917 su bloqueo a todas las costas francesas e inglesas, amenazando asi, a los barcos neutrales norteamericanos que arribarian en Gran Bretaña. El hundimiento del Lusitania fue la excusa para la intervención de los nortesmericanos.

En Febrero de 1917, USA rompe relaciones diplomáticas con Alemania y el 19 de Marzo, un submarino alemán hunde el Vigilantia. El 2 de Abril, Estados Unidos le declara la guerra a Alemania.

Otras causas fueron:

*La necesidad para poner fin a la angustia financiera de Francia e Inglaterra.

*La ayuda alemana a Mexico para que ellos recuperaran sus tierras que estaban bajo el poder de los norteamericanos.

La rendición de Rusia

En Noviembre se firmó un armisticio y el 3 de Marzo de 1918, las Potencias Centrales firmaron con Rusia la Paz de Brest-Litovsk. En este tratado, Rusia renunciaba a Polonia, Lituania, Estonia, Livonia, Finlandia, Curtlandia,Besarabia y Ucrania.

Sigue la guerra

Los aliados inician la llamada ofensiva del "Chemin des dames". Los alemanes, repliegan sus lineasa en Francia. Aun asi, se producen motines e intentos  subersivos en el ejercito, por lo que Petain los reprime con fuerza lo que hace que la moral de ellos esté por los suelos.

Debido al descenso de la presion rusa sobre los imperios centrales, la ofensiva italiana en el Carso, no solo es neutralizada sino que el ataque austro-húngaro termina con la victoria de Caporetto.

Por su parte, los britanicos utilizan una ofensiva de carros de combate en Flandes donde se producen las Batallas de Arras, 2° de Ypres y de Cambrai.

*LAS GRANDES OFENSIVAS DE 1918 Y EL FINAL DE LA GUERRA

El ejército alemán, dirigidos por Hindenburg-Ludendorff, pudieron iniciar en Marzo una gran ofensiva en el frente francobritanico, denominada Operación Michael.

Ambos países aliadios decidieron unir sus esfuerzos y crear un mando único donde se escogió al general francés Ferdinand Foch.

Ayudado por el material de guerra norteamericano, Foch lanza asi, unas cuantas contraofensivas.Los italianos en Octubre, vencen a los austríacos en la batalla de Vittorio Véneto. En Oriente Medio, el ejercito ingles habia tomado a Palestina.

Los germanos firman el armisticio el 11 de Noviembre en el Bosque de Compiegne. La crisis interna de la nación, unida a la gran crisis económica y a la ausencia de suministros y materialha terminado con el ejercito aleman. La gran crisis moral del pueblo germano, el hambre, las enfermedades y el cansancio ayudaron a que los politicos alemanes decidan terminar con la guerra.

Los austriacos, se rinden en Italia y firman el Armisticio de Padua.

Alemania se dio cuenta de que sus recursos estaban agotados, mientras que los aliados contaban con los materiales enviados por USA, como tambien así enviaban tropas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com