ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Ejes De La Consula Nacional Educativa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 7

Fecha:

Lugar:

Facilitador/a

Sistematizador/a:

N° de participantes Varones Mujeres

Tipo de Consulta:

Escuelas

Encuentros en aula

Encuentros con Consejos Educativos

Municipal

Encuentros con estudiantes de OBE

Encuentro con familia

Congreso Pedagógico

Capítulo Municipal

Docentes Inicial

Docentes Primaria

Docentes Bachillerato

Estadal Encuentros con Directoras y Directores

Encuentros con Defensorías Escolares

Congreso Pedagógico Capítulo Estadal Docentes Inicial

Docentes Primaria

Docentes Bachillerato

Encuentro con deportistas

Encuentro con cultoras y cultores

Encuentro con campesinas y campesinos

Encuntro con pescadoras y pescadores

Encuentro con poblaciones indígenas

EJES Preguntas/descripción Respuestas

1.Objetivos y características de la Educación Básica 1.1 ¿Cuáles deben ser los objetivos de la Educación Básica en Venezuela

En esta pregunta interesa recoger las opiniones de los y las participantes en torno a los objetivos (para qué se debe educar) en Venezuela.

1.2 ¿Qué otras características deberían ser parte de la Educación Básica venezolana?

Con esta pregunta se busca recoger inquietudes e ideas sobre las características (cualidades) que debe tener la educación, qué debe contemplar y de qué forma se debe llevar a cabo el proceso educativo.

1.3 ¿Cómo debería ser la vinculación entre el subsistema de Educación Básica y el subsistema de Educación Universitaria?

Con esta pregunta interesa identificar vías, estrategias y ejes articuladores entre ambos niveles de educación.

EJES Preguntas/descripción Respuestas

2. Perfil integral del egresado de la Educación Básica

2.1 ¿Cuáles deben ser los saberes y capacidades que desarrollen los estudiantes durante toda la educación inicial y primaria?

En esta pregunta interesa identificar los rasgos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores) que se espera definir integralmente a quienes culminen la formación en educación inicial y primaria

2.2 ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollarse durante la Educación Media general y la Media Técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas?

En esta pregunta interesa identificar los rasgos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores) que se espera definir integralmente a quienes culminen la Educación Básica y Técnica

2.3 ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?

Con esta pregunta interesa delinear los elementos y características que debe tener la educación para formar sujetos democráticos y éticos.

3. Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la Educación Básica

3.1 ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo?

Con esta pregunta interesa recoger ideas y propuestas para impulsar la formación de un estudiante participativo en la vida política y social del país y orientado por los principios y valores de solidaridad, justicia, convivencia, equidad y honestidad, entre otros.

3.2 ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica?

En esta pregunta interesa recoger ideas sobre nuevos campos del conocimiento (teórico, práctico, heurístico y axiológico) articuladores en los diferentes niveles educativos. Ejemplo de áreas de conocimiento: ciencias sociales e identidad, educación física, deporte y recreación, lenguaje, comunicación y cultura.

3.3 ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

Con esta pregunta se busca recoger ideas sobre abordajes de la salud sexual y reproductiva en el nivel escolar en especial los referidos a la prevención del embarazo a temprana edad.

EJES Preguntas/descripción Respuestas

4. La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades

4.1 ¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros de educación y no se corresponden con los valores que queremos fomentar?

En esta pregunta interesa caracterizar las prácticas impregnadas de valores, creencias y tradiciones que suelen condicionar ya sea en forma negativa el comportamiento de la comunidad educativa en las diferentes modalidades y niveles de la educación.

4.2 ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros de educación para promover convivencia solidaria?

Con esta pregunta se busca identificar las formas que adopta y en que se expresa la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com