ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Estrategias . NOAM CHOMSKY


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 6

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS. NOAM CHOMSKY

NOAM CHOMSKY: 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS.-

Se nos pide que enseñemos a nuestros alumnos a tener sentido crítico ante los temas de actualidad. En definitiva, el comentario de madurez para el que los preparamos no deja de ser un adiestramiento en ver más allá de las apariencias y cuestionarse no solo el mensaje sino sus motivaciones, sus consecuencias, sus posibles lecturas…

Noam Chomsky es un lingüista estadounidense que se centró, gracias a una beca, en la investigación de lenguaje computacional. Se trataba de lograr enseñar a hablar a los ordenadores, a interpretar y emitir mensajes; en definitiva, en el desarrollo de la inteligencia artificial. Su tesis doctoral la presentó en 1957 con una idea revolucionaria, la de que existe una capacidad intelectiva innata para el lenguaje en todo ser humano. De ahí, desarrolló la llamada Gramática Generativa que tuvo mucho auge durante las décadas posteriores. Basta con teclear su nombre en la red para familiarizaros con sus investigaciones y logros. Pero en los últimos años, la faceta que más ha destacado de su persona es su profunda perspicacia en el análisis y sistematización de los problemas que afectan a la sociedad en occidente. Este decálogo es una buena muestra de ello.

Con frecuencia, cuando apuntamos en el comentario crítico determinadas posibilidades cuestionando la intencionalidad del mensaje, de las propuestas, de las medidas adoptadas -léase ahora “reforma educativa”, “aumento de la edad de jubilación”, “reducción del sueldo a los funcionarios”, “el copago sanitario”, etc.- siempre hay quien nos acusa de ser malpensantes, de retorcer la realidad para mostrarnos críticos antes cuestiones que “resultan inevitables”. Por eso creo interesante que leáis estas líneas en las que Noam Chomsky enuncia  “10 estrategias para la manipulación de los medios” y, por ende, de las masas. Un buen ejercicio de lógica y de crítica sería el tratar de reconocer cada una de estas estrategias en los acontecimientos, medidas, informaciones que se están virtiendo diariamente en los medios de comunicación como consecuencia de la “crisis” que venimos padeciendo.

Después de leído, me gustaría que os quedaran claras dos ideas: la primera, que “no hay nada nuevo bajo el sol” -Nohil novum sub solem, dirían los latinos-, pero para el ignorante todo es nuevo en su ignorancia. La segunda, que antes de aceptar como válida una idea, una propuesta, una medida, una ley, conviene dedicarle un minuto de nuestro tiempo a mirar más allá de las palabras que se nos presentan porque pueden no estar todas o no ser aquellas que más nos interesan como ciudadanos, como personas, como seres libres.

(Este artículo ha sido redactado por Sylvain Timsit, recogido en Pressenza)

”10 Estrategias de Manipulación” de los medios, por Noam Chomsky:

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com