ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 acciones paracambiar a mexico UDG- CUAAD


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

[pic 1]

Diez acciones para cambiar a México
Denise Dresser

Reporte 
DIN Santiago Juvenal Jácome Paz

Ecología Urbana
Profesor José Dorazco Barragán

Denisse Dresser comienza planteando una imagen de la situación y la realidad del país en la actualidad. México vive obsesionado con el fracaso, pareciera que la sociedad no está dispuesta a concebirse como una sociedad ganadora, una sociedad que pueda aspirar a más, a pesar de la posesión de tantas riquezas naturales dentro de nuestro  territorio.

Padecemos la violencia y el regreso del PRI. El regreso a un sistema político ya probado y conocido como opresor, represor, y ladino. Con personajes políticos demasiado pequeños para el país que habitan. Personajes y entidades que presumen grandes cambios cuando en realidad son logros demasiado pequeños, ante los retos presentados. Logros que se usan como pantalla para ocultar la realidad.

Como menciona Dresser. “Los mexicanos debemos evaluar el país con mayor sinceridad. Inclinación por reformar la realidad, en vez re rebuscar la transformación profunda”.
Somos una nación que no encara sus problemas con la suficiente franqueza. Vivimos en un permanente estira y afloja entre el cambio y los que viven y se aprovechan de este estancamiento social.

Vivimos acompañados de los viejos demonios. La corrupción, patrimonialismo, rentismo, uso arbitrario del poder, y la impunidad con la cual se ejerce. Esto provoca una democracia condenada a la baja calidad. Partidos políticos alejados de la necesidad de la gente.

Lo que es necesario son PERSONAS que piensan por sí mismas. Que nos preguntemos, ¿Qué vamos a hacer con el tiempo que  se nos ha dado? Crear una filosofía personal. La acción individual y colectiva si sirve.

Debemos volver a México un país de ciudadanos. Personas conscientes de sus derechos. Sacrificar un poco de tu  zona de confort, para compartirlo con otros. Pues de qué sirve la educación, la riqueza, la promoción social, subir de nivel, sino se va ayudar, compartir, mejorar lo que te rodea.

Para esto Denise Dresser nos comparte diez principios básicos, diez acciones con los que el mexicano, en una acción individual y colectiva, puede provocar un cambio profundo en la sociedad.

  1. Irreverencia frente al poder. Un ciudadano puntiagudo, punzante. Decirle a los demás lo que no quieren oír.
  2. Ejercer el voto.
  3. Informarse sobre lo que ocurre en el país. No recibir información de la televisión. Promover la lectura.
  4. Hacer marcaje personal de tu diputado, presidente municipal o gobernador. Porque él es tu empleado
  5. Oponerse a esta guerra contra el narcotráfico, que ha empeorado las cosas. Apoyar un debate nacional sobre la legalización de las drogas.
  6. Cambiar las reglas de la educación. México solo prosperará cuando su gente este educada. Entender la educación como un factor crucial.
  7. Oposición a monopolios. Eviten ser ‘exprimidos’. Estos estrangulan a la economía.
  8. Compromiso tan sencillo  como recoger la basura afuera de tu casa. Trabajo colaborativo con  vecinos. Apropiación de espacios públicos. Círculos virtuosos de exigencia participación y rendición de cuentas.
  9. Comunicación por las nuevas tecnologías de la información son clave para hacer funcionar la democracia.
  10. Regresar al país algo de lo que nos ha dado. Servirá la comunidad de alguna manera. Pues si con nuestras acciones provocamos algún cambio en la realidad del país, por pequeño que sea, habrá sido una manera de contribuir a su rescate.

Estas son medidas, hasta cierto punto sencillo, pero que a gran escala repercutirán en el paisaje nacional. Pues como alguna vez escuche de una persona que se convirtió en mi maestro, lo más poderoso, es sutil. Y las acciones individuales, al trabajar hombro con hombro, ayudaran a la transformación del, como lo describe Dresser, es “Nuestro amplio, grande, melancólico, hermoso país”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com