ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de una empresa de trabajos en altura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 18

3.1  Desarrollo de actividad reflexión inicial.

  1. 10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de una empresa de trabajos en altura.

Existen muchos riesgos que se pueden derivar en trabajos de altura entre ellos podemos resaltar:

  1. Temperaturas extremas(calor, frio)
  2. Contacto con líneas eléctricas.
  3. Perdida de equilibrio.
  4. Caídas de personas, objetos y herramientas.
  5. Golpes
  6. desplomes
  7. atrapamientos
  8. Radiaciones no ionizantes( ultravioleta)
  9. Mecánicos(equipos, maquinas en movimientos)
  10.  Actos inseguros( no utilizar los elementos de protección personal)

  1. Que alternativas de control se podrían plantear en relación a los riesgos determinados.

De acuerdo a los riesgos planteados en el primer punto se puede determinar medidas de control para evitar que el trabajador este expuestos a los riesgos.

  1. Se deben detectar los actos inseguros y las condiciones inseguras
  2. Garantizar el uso de los elementos de protección personal de acuerdo a la tarea que se va a realizar. Estos elementos deben estar certificados y se debe otorgar una capacitación del uso  (ropa de trabajo adecuada para las radiaciones no ionizantes, gafas oscuras, cascos con barbuquejos, arnés, línea de vida etc.)
  3. Capacitación previa al trabajador antes de realizar la actividad y de igual forma capacitarlo de forma periódica de los riesgos  a los que expuestos.
  4. Se debe garantizar que los trabajadores que realicen trabajos en altura estén certificados.
  5. Inspección pre operacional de los equipos, máquinas y herramientas antes de realizar una tarea.
  6. Inspeccionar el área de trabajo para determinar los posibles riesgos.
  7. Implementar el programa de medicina preventiva ( realizar los exámenes periódicos pertinentes )
  8. Señalización en el área de trabajo.
  9. Demarcación de las áreas con peligro potencial.
  10. En caso de estar expuestos al contacto con líneas eléctricas se debe cortar el suministro de energía cuando no sea posible de eliminar o minimizar el contacto.  

  1. Los sistemas de prevención y protección personal que se pueden emplear y las características de cada uno.

  • Arnés de cuerpo completo: El arnés industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de protección para detener la caída libre severa de una persona, El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la  carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera.[pic 1]
  • Arneses de Pecho con Correas para las Piernas:

 Los arneses de pecho con correas para las piernas,  sirven para propósitos generales. En caso de caída distribuyen las fuerzas de cargas a través del pecho y las caderas del usuario. Las correas de las piernas son ajustables.

  • Arneses de Pecho y Cintura.

  Se componen de una correa asegurada sólo alrededor del pecho, con cintas para los hombros y correas auto ajustables para los hombros. El arnés de pecho con correas distribuye las fuerzas de carga a través del pecho y las caderas del usuario en caso de caída.

[pic 2]

  • Línea de Sujeción o Estrobo [pic 3]

También denominada como “estrobo’’, tirante y “cuerda o cola de seguridad’’, la línea de sujeción es un componente de un sistema o equipo de protección para limitar y/o detener una caída, restringiendo el movimiento del trabajador o limitando la caída del usuario. Está constituida por una correa de nylon, tejido de cuerda de nylon trenzado, o por una línea o estrobo de cable de acero galvanizado. Tiene como función unir el cuerpo de una persona, conectando el cinturón de seguridad (tipo cintura) un arnés, un sujetador de caída o línea de vida, amortiguador de  impactos, conector de anclaje, o a un anclaje.

  • Casco: [pic 4]

Para el trabajo en alturas, el casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser un casco ligero, bien aireado y confortable, tipo 2 (es decir, que protege de golpes laterales). Su diseño debe proteger de manera completa la cabeza en su parte frontal, temporal y occipital.

 Debe tener barbuquejo con mínimo cuatro puntos de anclaje al casco, para asegurar la estabilidad del casco en la cabeza y fijarlo de modo que en caso de una caída, éste permanezca sin moverse y así prestar su finalidad de proteger del impacto.

 • PESO: No mayor a 295 g.

 • De material dieléctrico tipo B.

• Barbuquejo de seguridad asegurado a 4 puntos del casco.

• Canales de ventilación, deseables.

• Sistema ajuste al diámetro de la cabeza tipo ratchet.

 • NORMA: EN 12492 – EN 397, o ANSI Z88.1-1997, Tipo II, Clase E, OSHA 29 CFR 1910.35 y 29 CFR 1926.100(b) y CSA Z94.1-M1992 o equivalentes y complementarias.

 Es recomendable que los cascos sean dieléctricos cuando exista la posibilidad de contacto con partes energizadas y en segunda medida que sean ventilados. Es deseable que las partes del caso (tafilete, ratchet, araña, barbuquejo) se puedan proporcionar como repuesto.

  • Línea de posicionamiento: 

La línea de posicionamiento permite al trabajador ubicarse frente a la zona de trabajo y mantener las manos libres, porque este elemento rodea la estructura y se fija al arnés en las argollas laterales de posicionamiento, proporcionando estabilidad. Consiste en una cuerda de una longitud aproximada de 2 metros; en uno de sus extremos tiene un mosquetón de seguridad y en el otro un freno manual con un mosquetón de seguridad, el freno se desplaza por la cuerda libremente en una sola dirección reduciendo la longitud de agarre, para que el trabajador disponga de las manos libres para realizar la labor de manera cómoda y segura. El extremo de la cuerda debe impedir que el freno manual se salga de la línea de posicionamiento. No sirve está diseñada para detener caídas, es solo para el posicionamiento. MATERIAL: Cuerdas de poliéster, nylon o poliamida con coraza protectora ante la abrasión, mosquetones y freno en acero o duraluminio.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (518.4 Kb)   docx (464.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com