ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

101 cosas que aprendí en la Escuela de Arquitectura


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

101 cosas que aprendí en la Escuela de Arquitectura.

Matthew Frederik.

ABADA EDITORES. LECTURAS DE ARQUITECTURA

Parte de la Presentación del Texto.

Estas concisas 101 lecciones de diseño, dibujo y presentación –desde lo básico “cómo dibujar una línea” hasta la complejidad de la teoría del color- constituyen sin duda un necesario y fundamental libro de texto para introducirse en la arquitectura, llevando al terreno de lo concreto lo que a menudo se presenta en la carrera de manera vaga o indeterminada.

Cabe señalar que se llevó una selección personal de esas 101 cosas, por lo tanto, se ennumeran de acuerdo a ella.

  1. El tipo de línea más propio de la arquitectura se traza con énfasis de principio a fin. Cruzar las líneas ligeramente cuando se encuentren.
  2. La teoría de la figura y el fondo dice que al espacio resultante de la disposición de unas figuras debe darse tanta importancia como a las propias figuras.

2.1) Al espacio lo llamamos espacio negativo cuando no adquiere ninguna forma después de disponer las figuras. Y espacio positivo cuando adquiere una forma.

3) “La arquitectura es la producción reflexiva de espacios” Louis Khan.

4) Sentido del lugar. Genius loci significa literalmente genio del lugar. Se usa para designar lugares memorables por sus cualidades arquitectónicas y experienciales.

5) La manera de entrar en un espacio arquitectónico influye poderosamente en nuestra experiencia del mismo.

        5.1) Un espacio alto y bien iluminado nos parecerá más alto e iluminado si contrasta con otro espacio con techos bajos y luz tenue. Un espacio monumental o sagrado parecerá más importante si se encuentra al final de una serie de espacios menores. Una estancia con ventanas orientadas al sur nos producirá una sensación más viva después de haber pasado por una serie de espacios orientados al norte.

6) Aplicar el principio de “negación y recompensa” para enriquecer el camino a través del entorno arquitectónico. Como nos movemos entre edificios, pueblos y ciudades, mentalmente conectamos momentos visuales de nuestro entorno a nuestras necesidades y expectativas. La satisfacción y la riqueza de nuestras experiencias son en gran parte resultado de las maneras en que hacemos esas conexiones.

7) La planificación de espacios es la organización u ordenación de espacios según necesidades funcionales.

        7.1) Matriz de interacciones.

        7.2) Esquema de funcionamiento.

        7:3) Conjuntos y subconjuntos.

        7:4) Patrones de diseño.

8) Un parti* es la idea o concepto central de una construcción. *término francés utilizado en los talleres de Bellas Artes para designar un enfoque global, una idea de inicio o un esquema elegido como punto de partida para un problema de diseño.

9) Se dice que “los ingenieros tienden a interesarse por las cosas o aspectos físicos en sí mismos. Los arquitectos se interesan directamente por la relación humana con las cosas.

10) Se considera que un arquitecto sabe algo de todo. Un ingeniero lo sabe todo de una cosa.

        10.1) El arquitecto es un generalista, no un especialista, es el director de una orquesta sinfónica, no un virtuoso que toca perfectamente cada instrumento.

11) Los buenos diseñadores se mantienen firmes. Conforme avanza el proceso de diseño, inevitablemente surgen complicaciones –problemas estructurales, peticiones fluctuantes del cliente, dificultades en las medidas de seguridad en caso de incendio o temblor, partes del programa olvidadas y redescubiertas, nuevas interpretaciones de información anterior, y muchas otras cosas-. El parti –hasta entonces una maravilla- súbitamente revela fallos. Cuando las complicaciones en el proceso de diseño arruinan tu esquema, cambia-o, si es necesario, abandona—tu parti. Pero ni dejes de tener un parti, ni te empecines en la defensa de un esquema que ya no funciona. Crea otro parti que incorpore holísticamente todo lo que ahora ya sabes sobre la construcción.

12) El que se te haya ocurrido una idea interesante no significa que esa valga para el edificio que se está diseñando. Somete toda idea, obsesión, cavilación o sugerencia útil a una cuidadosa consideración crítica. La meta como diseñador debe ser crear un todo integrado, no añadir al edificio cualquier característica que te guste, le convenga o no.

13) Ser orientado por el proceso, no dirigido por el producto, es la actitud más importante y difícil que puede adoptar un diseñador.

Dejarse orientar por el proceso significa:

        13.1) Tratar de entender un problema de diseño antes de buscar soluciones.

        13.2) No aplicar a la fuerza a problemas nuevos soluciones a problemas viejos.

        13.3) Estudiar los casos y tomar decisiones de manera holística (lo cual supone tratar a la vez varios aspectos de un problema de diseño) y no secuencial (lo cual implica ultimar un aspecto de una solución antes de investigar el siguiente).

        13.4) Saber cuándo cambiar y cuándo mantener decisiones previas.

13.5) Moverse con fluidez entre la escala del concepto y la escala del detalle para ver de qué manera una influye en la otra.

13.6) Preguntarse siempre  “¿qué tal si …? Aunque se esté satisfecho con una solución.

14) La mejora del proceso de diseño, y no un edificio perfectamente acabado, es lo más valioso que se puede conseguir en un estudio de diseño, y un capital del que uno dispondrá para el siguiente trabajo.

        14.1) Los profesores de los estudios de diseño desean por encima de todo que sus estudiantes lleven un buen proceso. Si un profesor da una buena nota a lo que parece ser un proyecto pobre, probablemente se deba a que el estudiante ha demostrado llevar un buen proceso. Del mismo modo, un proyecto aparentemente bueno pude recibir una nota más baja. ¿Por qué? Porque un proyecto no merece una buena nota si el proceso que concluyó con él estaba poco cuidado, mal llevado o no fue más que el resultado de un golpe de suerte.

15) Contraste. Cuando te propongas dotar de una cualidad estética (luz, oscuridad, altura, serenidad, formas rectas, aspecto imponente y otras por el estilo) a un espacio, un elemento o un edificio, intenta incluir una cualidad opuesta o que la contrarreste para conseguir el máximo impacto.

16) Una composición estática parece estar en reposo. Las composiciones estáticas suelen ser simétricas. Las más logradas sugieren poder, firmeza, convicción, seguridad, autoridad y permanencia. Las menos logradas pueden resultar insulsas o aburridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com