ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 Ideas Claves Como Enseñar Y a´prender Completencias


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

LIBRO/AUTOR

11 IDEAS CLAVES “COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS” Zabala, A. y Arnau, L.

PROPÓSITO

¿Hasta qué punto una enseñanza basada en competencias representa una mejora de los modelos existentes? Este libro reflexiona sobre ello de manera rigurosa, y presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada idea, planteándola desde una vertiente teoría y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos para reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela.

RESUMEN DE LA LECTURA

1. El uso del término competencia es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser aplicados en la vida real.

Distintas son las definiciones de competencia que a lo largo de las últimas décadas se han ido elaborando desde diferentes instancias. Al principio surgieron dentro del mundo laboral, para después extenderse a todos los ámbitos formativos y entre ellos, de forma contundente, a la educación reglada.

Que debemos o deben quitar el aprendizaje por medio de solo memorizar las cosas, dejarlo y superar esta etapa o esa técnica, que solo es una tradición de antes, hay que dejar la mecanización, la rutina, y empezar a enseñar con aprendizaje significativo.

Cuando los profesores usan solo resúmenes o cuestionarios y solo se apoyan con los libros y no buscan más haya, y cunado el alumno tiene examen y estudia un día antes y solo se aprende las cosas por un tiempo.

2. La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentara a lo largo de su vida.

Una de las tendencias habituales en el ámbito educativo ha consistido en establecer sucesivos enfrentamientos entre la escuela heredada, la tradicional, fundamentada en los saberes y cualquier propuesta de cambio, generalmente, sustentada en el saber hacer, como si esta nueva propuesta representase un rechazo a lo existente y no un intento de mejora.

Que el desarrollo del profesor sea eficientemente, que contenga elementos nuevos, que fomente a los alumnos los conocimientos que requieren y que piden los alumnos y aun así darles más, darles valores, que el profesor busque la motivación hacia sus alumnos para resolver los problemas.

Que el profesor refuerce a sus alumnos con contendidos más allá del libro, que lleve copias de actividades, que lleve actividades como un juego, que tenga planeada más de lo que piensa ver.

3. La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

Un currículo basado en competencias comporta la formación en unos aprendizajes que tienen como característica fundamental la capacidad de ser aplicados en contextos concretos.

Siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes,

Que no sea opuesto a lo que realmente se quiere enseñar.

4. Para poder decidir que competencias son objeto de educación, el paso previo es definir cuáles deben ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que estas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. Todas las instituciones internacionales cuando se han manifestado sobre la función social que deben cumplir la enseñanza han optado, de acuerdo con la declaración universal de los derechos humanos, por el pleno desarrollo de la persona

Garantizar el pleno desarrollo del alumno, la personalidad fortalecer su Que cuando este en clases el profesor les dé oportunidad de que los alumnos hagan los problemas por si mismos ya que ellos tienen conocimientos previos.

Y después de eso fortalecer a él, también dar una mejor aptitud, que fortalezca su personalidad.

5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.

Los estudios realizados sobre el modo en que las personas aprenden, sea cual sea la corriente psicológica que los sustenta, permiten establecer un conjunto de principios suficientemente contrastados.

Ya que todas estas competencial al niño le servirán a lo largo de toda su vida, y por ejemplo a veces hay niños que tienen habilidades en otras actividades y todo eso se debe de desarrollar.

Que cuando los profesores se fijan bien en lo que son buenos él hace una actividad extra como si dibuja bien pues lleva un dibujo para que él lo haga o sombre o cosas así.

6. El aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico, implica el mayor grado de significatividad y funcionalidad posible, ya que para poder ser utilizada deben tener sentido tanto la propia competencia como sus componentes procedimentales actitudinales autonomía y conceptuales.

El conocimiento del modo en que se aprenden los distintos componentes de las competencias y su naturaleza de procedimiento de procedimientos permite comprender la complejidad de sus procesos de aprendizaje.

Que contenga un significado, que tengo significatividad, para poder ser utilizado debe tener sentido tanto la propia competencia como sus componentes procedimentales, actitudinales y conceptuales.

Que tenga algo físico por ejemplo si estas en el tema de sumas y restas y poner una actividad de la tiendita que sea relacionada a la realidad o los precios que sean igual a los que tienen.

7. Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la VIDA REAL, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.

La escuela debe participar activamente en el desarrollo de la persona en los ámbitos social, interpersonal, personal y profesional. Las competencias necesarias para actuar eficientemente en cada uno de estos ámbitos son numerosas y complejas, cada una de ellas se compone de actitudes, habilidades y conocimientos, que a su vez disponen de distinto grado de soporte científico.

Utilizar forma de enseñanza, consiste en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas más cercanos a la vida real.

Que tengan COHERENCIA CON LA REALIDAD, cuando el profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com