ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 de noviembre el cartero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

12 de noviembre día del cartero

En un pequeño pueblo al sur de Italia hay un solo cartero, Mario Ruoppolo, que le lleva el correo al exiliado poeta Pablo Neruda. Esa frase la dice el humilde cartero al escritor quien se entera que Mario usaba sus poemas para enamorar a Beatrice, la camarera de la Posada local.

Esto a colación luego de que 12 de noviembre se ha establecido como fecha para reconocer la labor del cartero, un héroe anónimo que cada día lleva a nuestros hogares la correspondencia.

En 1931 se celebró por primera vez el día del cartero y del empleado postal, pero es un oficio que se remota varios siglos atrás. En México antes de la llegada de los españoles existía un sistema de correos desempeñados por corredores llamados painanis o mensajeros divinos, quienes recorría largas distancias haciendo relevos con otros mensajeros.

Al establecerse la nueva España el sistema continuo con la ayuda caballos, los carteros transportaban las noticias y documentos a la Nobleza, la Iglesia y los militares volviéndose indispensables para la logística y movimientos de tropas.

Al llegar el ferrocarril se agilizo el reparto de correos por todo el país por lo que el cartero se adaptó a nuevo medio de transporte.

En la actualidad el avance tecnológico ha cambiado la manera de comunicarse, se sustillo por el correo postal por el digital disminuyendo la cantidad de cartas enviadas, diariamente cada cartero reparte cerca de 30 piezas y anualmente el servicio postal transporta 30 millones de correspondencias que genera una facturación al año de 15 millones de pesos aproximadamente, sin embargo, la encuesta nacional de lectura realizada por el CUNACULTA revela que tan solo el 26 % de los mexicanos escribe cartas 3 o 4 veces al mes o envía tarjetas postales para comunicarse frente al 31 % que prefiere utilizar el correo electrónico pese a todo el servicio postal mexicano tiene registrados más de 15 mil cartero que brindan el servicio más de 27 mil puntos de la república.

Así que ellos continúan esforzándose día a día por llevar a su destino cada documento que llega a sus manos. FELIZ DIA DEL CARTERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com