ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 DE JUNIO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

¡14 de junio no se olvida¡

Hija de padres maestros democráticos, con un gran espíritu de lucha de clases, maestros de pueblos conocen y se dan cuenta de la desigualdad, la situación socioeconómica, las necesidades, el hambre de justicia, gente sometida, gente pobre. Mi participación de algunas de las diferentes actividades sindicales (marchas, plantones, reuniones, etc). Inculcaron en mí ese espíritu de lucha de clases, esa conciencia libertadora. Era el año del 2006, como costumbre participamos en la marcha del 15 de mayo e iniciaba el plantón para exigir, mejores condiciones laborales y la revisión de contrato colectivo, la exigencia del pliego petitorio, nos quedamos unos días, hasta el 9 de junio nos regresamos, mi padre se tuvo que quedar porque el ocupaba un cargo sindical en un organismo auxiliar (COESCO).

No pensábamos que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, recurriera a la brutal represión del desalojo fallido a los miles de maestros, y organizaciones sociales de indígenas, campesinos, colonos; muchos con sus familias, que dormían resguardados bajo techos de plástico, sábanas y cobertores aquel 14 de junio de 2006. Desde las tres de la mañana alrededor de mil policías, seguramente muchos eran soldados disfrazados, comenzaron a irrumpir en los campamentos de plástico que cubrían una infinidad de calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Con insultos, golpes de palos, sirenas y gases lacrimógenos, sorprendieron a varios miles de profesores que dormían en aceras y pisos, después de varias semanas de plantón y actividades diarias.

Ese enfrentamiento sangriento duro muchas horas, hasta la llegada del sol, donde se pudo observar en los aires helicópteros que lanzaban gases lacrimógenos contra los maestros y pueblo civil, mi padre que se encontraba en el hotel de magisterio fue testigo de la llegada de las fuerzas represivas de Ulises Ruiz Ortiz arremetiendo contra todos aquellos que se encontraban dentro, y no se lo llevaron porque solo buscaban a las cabecillas y a punta de cañón les sacaban información confidencial.

Hubo una destrucción del aproximadamente el 95 por ciento de los campamentos, mantas y letreros, principalmente la que hacía alusión a los personajes políticos corruptos.

No cabe duda que la lucha de los profesores es digna y aplaudible aunque los medios de comunicación los denigraron y que esa herida que quedo en los maestros está latente y que va hacer difícil que lo cierren porque los maestros están consientes de las formas de vida de los pueblos de Oaxaca

Esa madrugada quedara en el recuerdo de todos aquellos que estuvieron presentes, porque ese día, ese 14 de junio ¡NO SE OLVIDA!. Presenciaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com