ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Pricipios De Henry Fayol


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 6

14 principios de Henry fayol

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. La producción a través de un proceso de fabricación implica que los trabajadores conozcan en un nivel alto la etapa del proceso de la que se encarguen. En una fábrica de Muebles Sanitarios de Cerámica, los responsables del tratamiento térmico podrán vigilar su funcionamiento si conocen a fondo las distintas variables de control: tiempo cocción por producto, temperatura, etc. mientras que; si se encargaran del control de calidad de las materias primas, resultaría casi imposible que pudieran realizar con eficiencia ambas etapas de proceso de producción a la vez.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). Mantener estándares de calidad en una línea de producción implica no sólo el conocimiento de lo que cada quien debe hacer. El trabajador debe de poseer conocimiento de los objetivos de la empresa y experimentar un sentimiento de pertenencia en un ambiente de colaboración y trabajo, en el que se vean motivados a aportar soluciones cuando estas sean requeridas y el liderazgo se da en la experiencia o conocimiento pertinente del trabajo.

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. La operación del sistema de producción de una empresa deberá ser en todos los casos dentro de un ambiente de disciplina motivacional y equitativa en el cual la presencia de indisciplina debe tender a cero. Esto se puede lograr a través de un sistema de estímulos y recompensas que tienda a premiar la eficiencia en el trabajo, disminuyendo casi en su totalidad la presencia de indisciplinas. En el caso de indisciplinas deberá definirse con claridad los limites de flexibilidad y cuando estos sean traspasados, las sanciones deberán ser de naturaleza inflexible, tal como el abandono del puesto de trabajo, la desobediencia al jefe inmediato superior, por citar algunos.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. La definición de los propósitos de producción provendrá de una sola línea ó un solo plan. En una empresa productora de piso cerámico por expansión necesita contratar personal, y su departamento de personal no puede tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación ya que se verá reflejado a la hora del trabajo quien sí cubría con los requisitos y quién no.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. Cada trabajador debe recibir para una operación a través de una sola persona para evitar el cruce de mando y con ello mantener un enfoque específico de responsabilidad y continuidad de las líneas de producción en correspondencia con la línea de mando. Ejemplo la meta de producción de 100 maletas deberá hacerse en 24 horas, orden dada por el jefe inmediato superior, ó conseguir la producción de las 100 maletas en 12 horas orden dada por el Jefe de Depto.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. Los objetivos de la empresa deben ser establecidos con toda claridad en su carácter de objetivos colectivos. En la empresa productora de joyería en la que la política es comprar Plata a precio determinado, un comprador no aceptará dadivas para comprar una aleación de Plata-Níquel de menor calidad.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. En una empresa de venta de libros a domicilio, en la que el pago es por comisión. Dentro del grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com