ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 Bienestar social


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 19

15 Bienestar social

15.1 Educación

Según la información del Censo 2007 del INEI en Arequipa, existe una población estudiantil que asciende a 823.148 habitantes de 3 años o más que asiste a algún centro de enseñanza regular, la cual representa el 95,24% de toda la población provincial de Arequipa.

15.1.1 Educación infantil, primaria y secundaria

En el año 2007 en los distritos que conforman la ciudad 20 595 alumnos alcanzaron el nivel de educación infantil o inicial, 143 543 la educación primaria y 219 305 la educación secundaria. Entre los colegios más antiguos de la ciudad se encuentra el Seminario de San Jerónimo en funcionamiento desde 1622, el Colegio Independencia Americana, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio De la Salle y el Colegio San José.

15.1.2 Educación superior

La ciudad de Arequipa cuenta con la presencia de más de 15 universidades, siendo solo una nacional y ocho privadas con sede principal en la ciudad, el resto universidades son privadas. En el 2007 en las universidades existentes albergaban una población universitaria de 70 894 de estudiantes y los centros de estudios superiores no universitarios una población de 56 087 alumnos, constituyéndose como la ciudad con mayor cantidad de casa de estudios universitarios del país después de la capital y la ciudad con la mayor población universitaria del Perú porcentualmente hablando. La población categorizada con formación universitaria y no universitaria completa alcanzó los 108 823 y 70 252 alumnos respectivamente.

La primera universidad privada creada en la ciudad fue la Universidad Católica de Santa María, a la creación de esta universidad le siguieron la Universidad Católica San Pablo, Universidad Autónoma de San Francisco. y la Universidad de la Salle, misma que pertenece a la Red Internacional de Universidades de La Salle, además la Universidad Privada Javier Prado y Universidad Autónoma del Sur.

Adicionalmente, en la ciudad se encuentran ubicadas sucursales de otras universidades —como una sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, filiales de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; Universidad Tecnológica del Perú; Universidad Alas Peruanas; Universidad Privada San Pedro; la Universidad del Mar de Chile; la Universidad Los Ángeles de Chimbote, la Escuela de Negocios San Francisco Xavier, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad San Martín de Porres por ejemplo— que se suman universidades constituidas en la ciudad de Arequipa.

Universidad Nacional de San Agustín

Es la segunda universidad pública más grande del país, por detrás de la Universidad Mayor de San Marcos, tuvo como predecesora a la Universidad Real y Pontifica Intra calustra, creada por cédula el 22 de enero de 1714 y a la Academia Lauretana de Ciencias y Artes fundada el 10 de diciembre de 1821, a partir de las cuales nació la Universidad Nacional de San Agustín que fue instalada el 11 de noviembre de 1828 pero según la ley universitaria se reconoce la creación de la universidad el 2 de junio de 1827.

La universidad cuenta con tres campus universitarios, el localizado entre las avenidas Independencia y Venezuela es denominado ciudad universitaria. La construcción de la urbe universitaria es producto de la proyección realizada por el arquitecto Héctor Velarde en el año 1940 pero no es sino hasta 1962 que la universidad descentraliza sus funciones y se traslada a la ciudad universitaria. Las características de la ciudad universitaria corresponden a un esquema totalmente académico al estilo de las enseñanzas de L'Ecole des Beaux Arts de París, con notoria simetría en la disposición de los elementos y pabellones que luego llevarían a un léxico formal neocolonialismo181 que llevaron a adoptar un «estilo arequipeño» cuyos rasgos formales trascendieron la ciudad y se proyectaron a otros centros del Perú y al resto de América.

15.2 Sanidad

Por ser la capital administrativa y económica de la Región Arequipa, la ciudad concentra la mayor cantidad de centros de salud tanto públicos y privados que en total suman 680 establecimientos. Las Instituciones de salud pública que están presentes en la ciudad son:

• Es Salud

• Hospital Nivel I: Edmundo Escomel

• Policlínico Metropolitano

• Hospital Nivel III: Yanahuara

• Hospital Nivel IV: Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE)189

• Complejo de Prestaciones Sociales • Ministerio de Salud (MINSA)190

• Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza

• Hospital II Goyeneche

• Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN):

• Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas

16 Deportes

El deporte más seguido en Arequipa es el fútbol, este deporte se encuentra representado por el club de fútbol FBC Melgar, que participa en la Primera División del fútbol peruano, y quien fuese en el año 1981 el primer campeón peruano proveniente del interior del país. Entre los clubes históricos juegan los clásicos del fútbol arequipeño entre ellos se encuentran:

Clubes de Futbol

Equipo Liga Estadio Fundación Bandera

FBC Melgar

Primera División

Monumental UNSA

25 de marzo de 1915

Internacional

Copa Perú

Mariano Melgar

22 de julio de 1894

Independencia

Copa Perú

Mariano Melgar

30 de agosto de 1912

FBC Aurora

Copa Perú

Mariano Melgar

25 de diciembre de 1916

White

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com