ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 De Septiembre


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

15 de Septiembre del 2013

El desalojo

El viernes, centenares de policías antimotines mexicanos recuperaron el control de la plaza central del Zócalo empleando cañones de agua y gases lacrimógenos, en un rápido desalojo de los maestros que se resistían a abandonar el campamento y que derivó en disturbios con al menos 40 heridos.

El gobierno venía reclamando a los miles de maestros acampados desde hace semanas en el Zócalo, en protesta contra una reforma educativa, que se retiraran para permitir los preparativos de la fiesta de la Independencia, el festejo más tradicional del país.

La tarde del viernes les fijó un ultimátum para la salida y, a la hora establecida, policías antimotines irrumpieron con tanquetas de agua en esta plaza en la que se encuentra la Catedral y el Palacio gubernamental, que ya estaba prácticamente abandonada.

Unos pocos centenares de maestros y miembros de otros grupos radicales trataron de resistir la entrada de la Policía al Zócalo instalando vallas metálicas en los accesos y lanzando piedras y cócteles molotov contra los agentes, que a su vez arrojaron gases lacrimógenos y lograron dispersarles en unos 15 minutos, constataron periodistas de la AFP.

Tras el desalojo, centenares de manifestantes protagonizaron enfrentamientos con la Policía en calles aledañas del centro histórico, algunos encapuchados y armados con palos de piedra y tubos de hierro.

Reinstalados en el Monumento a la Revolución

En el Monumento a la Revolución ya estaban instaladas algunas carpas y casas de campaña, aunque el número de profesores era muy menor al que en las últimas semanas se vio en el Zócalo, donde llegaron a estar varios miles.

Villalobos dijo que antes y después del desalojo algunos maestros regresaron a sus lugares de origen y otros más se dispersaron por la ciudad, aunque señaló que esperaban que en las siguientes horas comenzaran a reagruparse los contingentes.

En el operativo de desalojo, en el que se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías federales, se detuvo a 31 personas que el gobierno dijo no eran maestros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó la operación de "profesional y apegada a los derechos humanos"

Pero Villalobos consideró de manera distinta la acción. "Fue un operativo de represión, la parte institucional nunca va a decir que golpea al pueblo", dijo.

Contra la reforma

Los maestros de la Coordinadora, un ala disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, intentaban detener una reforma del presidente Enrique Peña Nieto para terminar con el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com