ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 Conceptos Poder y estado


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

17 Conceptos del primer tema

- Antiguo régimen: era el conjunto de normas, costumbres y formas de gobierno en Europa antes de las revoluciones liberales del siglo XVIII. La forma de gobierno era la monarquía absoluta, la sociedad era estamental, las tasas de mortalidad y natalidad eran muy altas y la economía era de base agraria.

-Régimen señorial:Los señores feudales poseían muchos territorios, sus tierras se llamaban señoríos, que podía ser jurisdiccional, el señor era responsable por la justicia, por nombrar cargos, por cobrar impuestos de un territorio y no tenia que obedecer al rey. El señorío también podía ser territorial, el señor era el dueño de la tierra y los campesinos tenían que pagarle por la utilización de su propiedad.

-régimen demográfico: Las diferentes etapas de la evolución demográfica, en la primera fase llamada el régimen demográfico antiguo la natalidad y la mortalidad eran muy altas porque las personas no tenían condiciones de vivir bien y trabajaban mucho. En la segunda fase la natalidad creció y la mortalidad bajó y luego la natalidad también bajó. En la tercera fase las tasas de mortalidad y natalidad son bajas.

-Monopolio:Explotación de algún recurso reservada exclusivamente a una persona u organización.

-Domestic System: Un empresario proporcionaba la materia prima a los campesinos, que estaban en casa en meses de descanso agrario, que trabajaban y fabricaban el producto que después era vendido por el empresario. Usando el Domestic System los empresarios conseguían evitar a la regulación gremial.

-Gremio: Los gremios controlaban a la cuantía de materia prima, el numero de funcionarios, los precios y la localización de talleres para garantizar el trabajo de todos los artesanos.

-Comercio triangular: Barcos salían de los puertos de las potencias europeas que poseían colonias en América llenos de productos baratos y iban a África donde cambiaban los productos por esclavos que eran llevados a América donde los europeos conseguían materias primas, oro y alimentos como azúcar.

-Estamento: Los estamentos eran las clases sociales del antiguo régimen, habían 3 estamentos, la nobleza, el clero y el pueblo llano, los dos primeros no pagaban impuestos y tenían muchos privilegios mientras el pueblo llano disponía de su fuerza de trabajo para no morirse de hambre.

-Aristocracia: Los nobles más ricos y poderosos eran llamados aristócratas, ellos tenían asco a las clases inferiores y por eso solo se casaban entre si, tenían los cargos más altos de la administración y del ejercito y poseían muchas tierras y comercios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (26.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com