ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO. Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.594 Palabras (15 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 15

17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO.

Recursos Humanos

Vanessa Arredondo Hernández

24/01/2018


IDEAS PRINCIPALES.

1° LEY DE LO TRASENDENTAL.

  • Todos los seres humanos tenemos como inspiración a alguna otra persona, ya que nos resulta admirable el trabajo o hazaña que realizó durante su vida. Es importante que como seres humanos nos identifiquemos con alguien, ya que nos ayuda a establecernos metas, a conocer nuestros ideales y buscar un objetivo en nuestras vidas.
  • Es importante también reconocer que no siempre se pueden conseguir logros por nosotros mismos, que aunque parezca que todo logro es individual esto es falso, ya que muchas veces basamos nuestro trabajo en investigaciones o labores previas, para tener un sustento verídico. El trabajar en equipo nos trae muchas ventajas ya que además de aligerar la  carga laboral, nos ayuda siendo más eficaces, aportando más ideas y de esta forma es más sencillo poder detectar errores en el trabajo elaborado. Desafortunadamente en la historia nunca se reconoce el trabajo en equipo y regularmente se le otorga el reconocimiento, el trabajo y prestigio a una sola persona. Y aunque siempre es preferible que haya un líder en el equipo para llevar un orden, es importante saber dar reconocimiento y compartir los logros de manera equitativa.
  • Muchas personas prefieren trabajar solas en lugar de compartir el logro con un equipo y existen distintos motivos que les llevan a ello, por ejemplo el ego, muchas veces la gente no acepta ayuda de otros por el simple hecho de que se reconozca su nombre y toda la labor se les atribuya a ellos únicamente. La inseguridad es otro factor, que influye cuando una persona (regularmente el líder) duda de su capacidad y conocimientos al sentirse amenazado por algún otro miembro. La ingenuidad por su parte juega en el factor de la fantasía pues muchas veces nos confiamos de nuestras capacidades y cuando nos damos cuenta de que la magnitud y tamaño de nuestras metas es mayor a lo que podemos realizar, muchas veces es demasiado tarde para buscar alternativas y el proyecto o meta se convierte en un fracaso. El temperamento, al no saber trabajar en equipo se complican las relaciones y el trato que se pueda llegar a tener con los integrantes no siempre es el adecuado.
  • Por ultimo nos ayuda a conocer nuestras metas de vida, y nos cuestiona sobre si seríamos un buen líder de equipo respondiendo a tres preguntas: ¿el sueño que tengo es más grande que yo?, ¿beneficia a otros tanto como a mi? Y por último, ¿ vale la pena dedicarle parte de mi vida?. Estas preguntas me parecen indispensables, ya que nos ayuda a tomar decisiones y saber qué es lo que realmente queremos en la vida, además de implementar realismo a todo lo que tanto anhelamos en la vida.

2° LEY DEL CUADRO COMPLETO.

  • Al comienzo de la ley nos ponen un ejemplo de un grupo de conferencistas reunidos por un mismo fin, que antes de salir a exponer cada uno su caso, realizan una especie de junta entre todos, en motivo de estrategia y apoyo entre sí. Sin embargo el ambiente se torna tenso y el egoísmo es protagonista de la escena, hasta que uno de ellos, después de escuchar uno de los discursos da el ejemplo de compañerismo y sede el lugar al expositor, ya que su discurso tomaría mayor importancia al relacionarse con un tema anterior similar. Es un claro ejemplo del egoísmo que se comentaba en la ley pasada, muchas veces buscamos sobresalir nosotros mismos y nos olvidamos y dejamos de lado el objetivo por el que se está haciendo todo el esfuerzo y trabajo.
  • Como segundo punto, nos dan a entender que  el trabajo en equipo no se trata de que sea un grupo de personas manipulado por el líder para conseguir únicamente  sus objetivos, si no que al ser un equipo todos buscan un bien en común y todos deben ser beneficiados por igual; de lo contrario se consideraría al “líder” un Dictador. Como ejemplo nos hablan de los deportes y es cierto, pues si todos fueran por sus propios beneficios sería muy complicado que lograran el mismo objetivo, que en cualquier caso, sería colocarse campeones de su torneo.
  • La solución para poder trabajar en equipo radica en 6 puntos principales; el primero es “observar el cuadro completo” lo cual se puede interpretar como fijarse una meta y descubrir las capacidades y cualidades de cada individuo del equipo, para de esta forma complementarse unos con otros. El segundo es “medir la situación” que se refiere a que no hay que darse por vencidos, que muchas veces el panorama se torna difícil y muchas veces se ve inalcanzable la meta, ahí entra la motivación  individual, que es indispensable para contagiar al equipo. El tercer punto es “organizar los recursos que se necesitan” hay que establecer presupuestos, fondos y reunir todo el material que es necesario para utilizar durante el transcurso del proyecto. El cuarto punto es “procurarse de los integrantes correctos” aquí muy aparte de las capacidades de cada persona, nos habla sobre valores que se buscan en cada uno, como el compromiso y la responsabilidad por ejemplo, ya que todos forman parte indispensable para que el equipo salga adelante y que cualquier persona pueda ser capaz de representar dignamente al equipo. El quinto punto nos habla de “renunciar a la agendas personales” hay que establecer prioridades y aunque todos los miembros del equipo siempre tienen otras obligaciones, en importante dedicar el tiempo que sea necesario, pues de lo contrario se retrasará el proyecto y será imposible terminarlo a tiempo. Por último, “suba a un nivel superior”  lo cual nos hace referencia a que todo sacrificio realizado durante el proyecto, tendrá su recompensa al final, quizá no monetariamente, si no con nuevas capacidades y habilidades que se han desarrollado o incluso perfeccionado gracias al trabajo constante.

3° LEY DE LA ESPECIALIZACIÓN.

  • En primera estancia nos dan un claro ejemplo de que en el mundo hay gente que nace para ser líder, que nacen con una facilidad impresionante para triunfar en todo lo que se proponen, que aunque  poseen facilidades también conlleva a un esfuerzo, sacrificios y mucho trabajo. Muchas veces se nace con la facilidad de presentarse ante multitudes de personas con mucha naturalidad, con una facilidad del habla ante ellos que casi cualquier cosa que se les plantee resulta convincente para ellos, sin importar sus características físicas; pues en el ejemplo que nos dan nos hablan de una persona de color en un mando importante en el país de Estados Unidos, donde durante muchos años fue un representante máximo del racismo.
  • Nos hablan también de la importancia que se tiene al poner a las personas en los lugares correctos para poder desarrollar sus habilidades al máximo, pues de lo contrario, no solo resulta afectada la empresa o proyecto en el que se esté trabajando, si no la misma integridad del individuo se lesiona, pues se pierde la confianza en sí mismo, sienten que desperdician sus  habilidades, se pierde el interés de trabajar en equipo, no desarrollan su potencial y aquella persona que estaba considerada para brillar, poco a poco va apagando su luz, llevándose no solo la posibilidad de crecimiento del proyecto en que forma parte, si no también su propia posibilidad de posicionarse en un lugar mejor en algún futuro.
  • Para poder poner a las personas en el lugar correcto y poder explotar sus potenciales al máximo requerimos de 3 cosas, se debe: Conocer el equipo: no se puede formar parte de un equipo triunfador sin conocer su historia, su visión, misión y cultura. Si no sabes a donde y porqué está tratando de llegar ahí el equipo, no podrá llevarse hasta el máximo potencial. Conocer la situación: Todo en la vida lleva un cambio constante y el trabajo en equipo no es la excepción, pues a medida que se van adquiriendo experiencias, se adquieren nuevas necesidades, nuevos integrantes y el surgimiento de nuevos puestos también; como líder hay que saber distinguir cada cambio que es requerido y hacerlo en el momento preciso para obtener el éxito deseado. Por último se debe Conocer al jugador: No todos aprendemos de la misma forma, no todos tenemos los mismos conocimientos y  no a todos nos cuesta el mismo trabajo desarrollar ciertas actividades como al resto de nuestros compañeros, por ello es importante conocer a cada miembro, sus habilidades, temperamento, aptitudes, debilidades y puntos a reforzar; así se logrará no solo motivar al jugador de forma individual, sino que se forma una cadena en la que entre compañeros buscan la forma de alentar y ayudar a otros, para crecer tanto profesionalmente como a nivel empresarial.

4° LEY DEL MONTE EVEREST.

  • Para comenzar esta ley nos dan un testimonio de trabajo en equipo indispensable, pues al escalar el Monte Everest, es importante ser totalmente capaz de pensar no solamente en el bienestar propio, sino también en el de los compañeros, si todos suben juntos, todos bajan juntos. A lo largo del camino siempre se encontrarán contratiempos y es importante en ocasiones como esta poder confiar absolutamente en el equipo, en casos así, un grupo de vidas se convierte en una sola.
  • ¿Cuál es tu Everest? Todo ser humano tiene un sueño en la vida, por más sencillo o complicado que este sea. Todos buscamos dejar marca en este mundo. Es cierto que hay sueños más complejos que otros, pero sin duda todos sacan lo mejor de cada uno, nos hacen crecer, empatizar y ser más humanos. ¿quién integra su equipo? Para lograr nuestros sueños de la mejor forma posible, necesitamos rodearnos de las mejores personas, personas profesionales, con las mismas ganas de sobresalir y sobre todo con el mismo anhelo de hacer la diferencia en esta vida y poder dejar una marca con la que serán recordados durante mucho tiempo. ¿Cómo deberá ser su equipo ideal? Grandes sueños requieren de grandes equipos, es importante lograr cubrir todas las necesidades que surjan, un equipo grande siempre será mejor que un equipo pequeño, pues  no se puede alcanzar un 10, si el equipo apenas cubre las necesidades para un 4. Es importante no fijar la atención en el sueño, si no en el equipo; si el equipo trabaja correctamente, se llegará al sueño por sí solo.
  • Para tener al equipo correcto solamente se tiene dos alternativas, olvidarse del sueño o desarrollar su equipo; algunas recomendaciones que se exponen son: Trabajar con los miembros del equipo: siendo líder hay que ser conscientes de que un equipo no siempre empieza fuerte, si no que hay que ir construyendo las fortalezas con el tiempo; una de las responsabilidades del líder es lograr ver el potencial que las personas no ven en ellos y hacérselos saber. Agregar al equipo miembros clave: un equipo nunca está lleno, siempre habrá espacio para alguien más. A medida que el proyecto, sueño o empresa va creciendo, siempre serán necesarias más manos dispuestas a ayudar, de igual forma mentes frescas que sean capaces de aportar ideas innovadoras, capaces de aportar ánimo y espíritu de equipo siempre que sea necesario. Cambie de liderazgo: Una parte importante es evitar el estancamiento y como líderes hay que ser totalmente capaces de aceptar cuando nuestro desempeño quizá ya no es el que la empresa o proyecto requiere, pues como se mencionó anteriormente, hay un cambio constante; surgen nuevas necesidades, nuevas mentes y con ello la necesidad de un mando distinto, de renovación para continuar y lograr el objetivo en común. Quite a los miembros ineficaces: No deben ser ocupados lugares en el afán de lograr un equipo grande, hay que tener en mente siempre que debe ser un equipo totalmente eficaz, capaz y productivo, ya que de lo contrario esto puede resultar contraproducente para el equipo. Bien dicen que una manzana podrida puede echar a perder la cesta completa.

5° LEY DE LA CADENA.

  • No todos quieren decir que sí. Y es verdad, muchas personas a lo largo del trayecto encontrarán estabilidad en sus vidas, se sentirán conformes con lo que han conseguido y solamente queda agradecer su trabajo, tiempo y esfuerzo y seguir adelante. No todos deben decir que sí. Nunca se debe pertenecer a un equipo por cubrir tiempo libre, la gente así tiene otras metas, otros planes y muchas veces lo que se ofrece no es lo que necesitan, solo queda desearles éxito y ayudarles hasta donde sea posible para que logren triunfar con sus propios planes. No todos pueden decir que sí. Muchas veces nos encontramos con gente estancada, gente que aunque tiene todas las herramientas necesarias para salir adelante, no lo hacen. Como líder se tiene dos alternativas entrenarlos o deshacerse de ellos, lo más recomendable siempre será entrenarlos; agregándolos a tareas distintas, motivándolos, dándoles esperanza y un constante entrenamiento mejorarán. En caso de no encontrar mejoras, hay que saber dejar ir, pues posiblemente su lugar sea en otro sitio.
  • El impacto de un eslabón débil siempre recae en el equipo, y generalmente, los eslabones fuertes detectan al más débil. Así mismo los eslabones fuertes deben ayudar al débil; muchas veces como equipo se debe tomar la decisión de ignorar al compañero y sufrir con su presencia o ayudarlo para lograr las metas a cumplir, si se tiene un verdadero espíritu de equipo se le ayudará a estar al nivel de los demás. Los eslabones fuertes llegan a resentirse con el débil. Si no se ha conseguido un progreso con dicha persona y a causa de ella no se cumplen los objetivos establecidos, tienden a tomar medidas que no son óptimas para la empresa y que pueden llegar incluso a perjudicar aún más los resultados. Los eslabones fuertes serán menos efectivos. Al notar que a “cierto compañer@” no se le exige de igual medida que al resto, tienden a caer en actos de rebeldía ante los líderes, para hacerles notar que si no se le exige a uno, no se le exige a ninguno. Los eslabones fuertes dudan de la capacidad del líder. Y es algo totalmente razonable, pues si el mismo líder no consigue que tal persona colabore como debe de ser, nada ni nadie lo logrará. Surgen molestias entre los eslabones fuertes pues deben compensar el déficit existente.
  • El mejor método para tener una cadena fuerte, es su entrenamiento. Esto puede comprobarse con ayuda de los SEAL, que es la marina de los Estados Unidos cuyo énfasis no es el uso de armas, si no su arduo entrenamiento físico y mental que ha permanecido por 50 años, comprobando así que es más fuerte la mente, que la fuerza misma. Para tener a las personas correctas hay que tener un método eficaz de selección.

6° LEY DEL CATALIZADOR.

  • La mayoría de los equipos no mejoran naturalmente por sí mismos. Si se les deja solos no crecen, no progresan, ni alcanzan el calibre de campeones. Al contrario, tienden a decaer. La vía hacia el nivel siguiente siempre es cuesta arriba. Si un equipo no lucha con ansias por subir, entonces inevitablemente se desliza hacia abajo, pierde el norte, se desentona, decae su energía, se rompe su unidad y pierde el ímpetu. En algún momento también pierde sus jugadores claves. Además es solo cuestión de tiempo que se estanque y caiga definitivamente en la mediocridad. Por eso es que un equipo que alcanza su potencial siempre tiene un catalizador. Los catalizadores son personas que logran lo que se proponen, y aún más.
  • Dentro de un equipo existen tres tipos de personas: los que no quieren la pelota:  hay gente a la que no le gusta cargar con responsabilidades y estas no deberían serles otorgadas, si no que deberían trabajar únicamente en sus áreas fuertes. Los que quieren la pelota pero no deberían tenerla. Esta gente no sabe que no son capaces de llevar al equipo a la vitoria, generalmente su ego es más grande que su talento. Los que quieren la pelota y deberían tenerla.  Estos son los catalizadores, personas que son completamente capaces de llevar la responsabilidad del equipo y obtener los mejores resultados para todos.
  • Nueve cualidades que siempre se presentan en los catalizadores: Intuitivos Los catalizadores sienten cosas que otros no sienten. Pueden reconocer una debilidad en un adversario. Pueden percibir una oportunidad que otros no ven. Pueden hacer una jugada intuitiva que convierte una desventaja en ventaja, son capaces de usarla para empujar al equipo a la victoria. Comunicativos Dicen cosas que otros miembros del equipo no dicen. Generalmente saben cuándo un compañero necesita un estímulo y cuándo necesita un puntapié. Apasionados: Los catalizadores sienten cosas que otros no sienten. Son apasionados en lo que hacen, y quieren transmitir esa pasión a sus compañeros de equipo. Talentosos Los catalizadores son capaces de hacer lo que otros no pueden hacer. Creativos Ellos piensan cosas que otros no piensan. Mientras la mayoría de los miembros del equipo pueden hacer cosas de memoria (o por rutina), los catalizadores piensan de modo diferente que sus compañeros. Constantemente están buscando maneras innovadoras de hacer las cosas. Iniciativos No solamente son creativos en su modo de pensar, son disciplinados en sus acciones, cuando se mueven, hacen mover al equipo. Responsables Los catalizadores no son asesores. No recomiendan un curso de acción: se responsabilizan de hacer que se cumpla. Generosos Los catalizadores dan cosas que otros no dan. Una de las verdaderas señales de que las personas toman responsabilidad es su disposición de dar de sí mismas para realizar algo. Influyentes Las personas que logran lo que proponen y aún más, son las que ganan los juegos. Sálgase de su zona cómoda. Usted no sabrá de qué es capaz a menos que intente ir más allá de lo que ya ha logrado.

ENSAYO SOBRE LAS 17 LEYES INCUESTIONABLES DEL TRABAJO EN EQUIPO.

Hasta el momento me ha resultado una lectura bastante agradable y eficiente, pues nos hace entrar en razón y analizar otros puntos de vista respecto al trabajo en equipo, el cuál personalmente encuentro bastante estresante la mayoría de las veces, pues muchas veces mi temperamento no es el adecuado con las personas, tiendo a ser muy perfeccionista con mis trabajos, pues no me gusta entregar investigaciones por ejemplo a medias, exposiciones incompletas, etc. Creo que es una gran ayuda para entrar en razón pues como se menciona en el libro en un equipo aunque se sea líder no se tiene ningún derecho a dar órdenes nada más, todo lleva un proceso y tiene un motivo por el cuál se debe realizar de esa manera, un líder por lo que he entendido debe ser capaz sí de dirigir, pero no a su propia conveniencia, si no a beneficio de todos los individuos que forman parte del equipo, finalmente por algo están trabajando juntos. Debe ser capaz también de escuchar las necesidades que surjan, las ideas de los integrantes. Debe poder definir las fortalezas y debilidades de cada miembro para así poder asignarle un lugar en el que sea eficiente, no solo para él o el bien de la compañía o proyecto; si no para que cada persona sea capaz de superarse a sí misma, de descubrir habilidades y aptitudes que desconocía en sí mismo; de esta forma crecen todos, no solamente la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com