ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1994 Temporada 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

1994 Temporada 1

Episodio 1 El Sucesor

Para ubicar al espectador en el contexto histórico que se desarrolla la serie/documental nos introducen a una escena memorable en la política mexicana que cambiaría el destino del partido político dominante en el país en 1994 y por consiguiente, el rumbo de nación. El frío balazo a Luis Donaldo Colosio da inicio a una serie de comentarios encargados por personas de la escena política que vivieron directamente con el actor principal de la historia, podemos mencionar por ejemplo en primer lugar a el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Agustín Basave (amigo) y Alfonso Durazo (secretario particular), por mencionar algunos. Nos relatan la trayectoria política de Luis Donaldo Colosio en la política mexicana, sus primero pasos en el Partido Revolucionario Institucional con su relación directa de Carlos Salinas de Gortari, su controversial toma de protesta del PRI por su visión de la democracia y una transformación desde la raíz del partido para cambiar el sistema de gobierno en pie tan criticado por sus defectos tan comentados como son la corrupción y fraude en las votaciones. Sin embargo, Donaldo enfrentó complicaciones como la crítica hacia su reforma de los status del PRI, dio la cara al aceptar abiertamente la victoria de Ruffo en Baja California y la titularidad de SEDESOL, con la cual enfrentó la problemática con un obispo en Chiapas y fue muy polémico. Por otra parte, la contienda por la candidatura por parte del PRI para las elecciones se posicionaban como aspirantes Colosio y Manuel Avila Camacho, este último siendo un mal perdedor cuando en conferencia depreció la decisión y razones de Gorari por la elección de Colosio. En escenas posteriores, se comenta el papel del Tratado de Libre Comercio entre EUA y Canadá en el país y su polarización en la sociedad, por un lado la supuesta mejoría en las condiciones laborales, un mercado más abierto y competitivo que beneficiaría al cliente y por otro lado, la opresión de grupos indígenas en Chiapas el 1 de enero de 1994, aquí introducen al  EZLN con el subcomandante Marcos.

        Episodio 2 Revolución

Se relata cómo fue la explosión repentina del movimiento indígena así como la visión exterior del EZLN, los cuales pedían como propósito la revisión del TLC, por su parte, Salina de Gortari lo señalaba como una alteración de la paz pública y que el ejército tendría que repeler la violencia contra este levantamiento en armas, paralelamente, se unieron esfuerzos para reducir el impacto hacia la comunidad en Chiapas con el envío de ayuda a través del Programa Solidaridad, liderado por el mismo Luis Donaldo Colosio, que proponía reforestación y apoyo a campesinos. Sin embargo, esto no evitaría que para el año de 1992, ya habría cientos de milicianos e insurgentes, el movimiento había crecido y ahora el presidente llamó a recoger las demandas sólidas del grupo, por su parte Colosio pedía que no se repeliera con violencia. Así fue que el contendiente destapado, Manuel Ávila Camacho, renunciaría a su puesto en RE que aún lo mantenía como posible candidato a la presidencia, dando inicio a una campaña mediática que estaría en lucha contra la campaña del candidato del PRI por la atención del pueblo, hecho que causaría mucha fricción. Camacho, comisionado para la paz, buscó el cese de fuego del ejército y así lo lograría, dando una tremenda popularidad al político que sacudiría la candidatura de Colosio. A esta acción, el sonoronse convoca a un mitin el 6 de marzo con un discurso potente que enaltece su convicción por llegar a la presidencia dando a conocer su visión de como ejercer el poder.         

Episodio 3 La Culebra

        Se narra la llegada a un pueblo nombrado Lomas Taurinas, Tijuana de Colosío y su equipo de trabajo como parte de su campaña, sin embargo eran notorios los errores de logística por parte de los organizadores como el templete del discurso, y como narra un futuro actor dentro del asesinato, la entrada del candidato con el Estado presidencial a la multitud para saludar a la gente y no seguir la valla humana elaborada para la salida. Aquí se conocen varios testimonios desde distintas perspectivas del balazo grabado en vídeo por un civil conocido como Mario Aburto, escenas dramáticas del traslado al hospital y la gran controversia mediática que generó. Posterio al anunciamiento de su fallecimiento de Luis Donaldo Colosio, el pueblo mexicano se conmovió pues la televisora más grande del país junto al famoso periodista Jacobo Zabludovsky. La escena del interrogatorio a Aburto me generó mucha curiosidad pues el sujeto se rehusa a dar declaración, así como Vicente Mayoral quien fuera señalado como cómplice, involviendo también a su hijo Rodolfo Mayoral. Políticos, periodísticas nacionales y extranjeros y el pueblo mexicano exigían y demandaban que el caso Colosio se solucionara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com