ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Cuál Es La Importancia De La Planeación Para Una Entidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 7

1. Cuál es la importancia de la planeación para una entidad. R/ señalar propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, metas y prioridades de acción de mediano plazo y estrategias de política económica social y ambiental.

2. Que se entiende por planeación nacional de desarrollo. R/ Es el instrumento formal y legal por medio del cual se tranzan los objetivos del gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: "Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública", Capítulo II: "De los planes de desarrollo", el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

3. Qué relación hay entre planeación y contabilidad pública. R/Se tiene así que en el Estado, a la relación planeación - presupuesto se suma hoy la Contabilidad Pública, como el sistema permanente que da cuenta de la gestión y resultado de las finanzas de la entidad y del Patrimonio Público, formado a través del tiempo, por la ejecución de los diferentes planes de desarrollo y presupuestos que ejecutan los gobernantes y gerentes públicos de nuestra Nación.

4. Indique que entidades del estado participan en PND. R/se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas de orden nacional. Autoridades e instancias nacionales de planeación

Artículo 8°. Autoridades e instancias nacionales de planeación. Son autoridades nacionales de planeación:

* El Presidente de la República, quien es el máximo orientador de la planeación nacional.

* El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Conpes Social.

* El Departamento Nacional de Planeación, que ejercerá la secretaría del Conpes y así mismo desarrollará las orientaciones de planeación impartidas por el Presidente de la República, y coordinará el trabajo de formulación del plan con los ministerios, departamentos administrativos, entidades territoriales, las regiones administrativas y de planificación.

* El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que velará por la consistencia de los aspectos presupuestales del plan con las leyes anuales de presupuesto.

* Los demás Ministerios y Departamentos Administrativos en su ámbito funcional, conforme a las orientaciones de las autoridades precedentes.

5. Que entidades regulan el PND. R/ (artículo 352) la ley Orgánica de presupuesto regulara lo relacionado con la aprobación, modificación y ejecución de los presupuestos de la nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el plan de desarrollo.

Son instancias nacionales de planeación:

1. El Congreso de la República.

2. El Consejo Nacional de Planeación.

AUTOEVALUACION 2

1. Para qué sirve el PND? R/ señalar propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, metas y prioridades de acción de mediano plazo y estrategias de política económica social y ambiental. Y sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno

2. Que se entiendo por planeación nacional de desarrollo? R/ Es el instrumento formal y legal por medio del cual se tranzan los objetivos del gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión.

3. Qué relación hay entre PND y presupuesto público. R/ Se tiene así que en el Estado, a la relación planeación - presupuesto se suma hoy la Contabilidad Pública, como el sistema permanente que da cuenta de la gestión y resultado de las finanzas de la entidad y del Patrimonio Público, formado a través del tiempo, por la ejecución de los diferentes planes de desarrollo y presupuestos que ejecutan los gobernantes y gerentes públicos de nuestra Nación.

4. Que es el banco de proyectos en entidades del estado. R/ Es una herramienta del sistema de planificación sobre la inversión pública que permite tomar decisiones en la etapa de pre inversión e inversión, facilitando la preparación de los planes, programas y proyectos de inversión, racionalidad y consistencia en la asignación del presupuesto para cada vigencia.

5. Grafique la estructura del PND.

Proceso Plan Nacional

|

1. información y aprobación *Gobierno nacional en cabeza del presidente desde su posesión

| *Coordinación y apoyo técnico de las autoridades de planeación, proceso técnico y administrativo

Elaboración

| *Consejo Nacional de política económica y social CONPES ampliado

consideración y aprobación *Consejo de policía Fiscal CONFIS

|

consulta del proyecto del plan a mas tardar 15 de diciembre *consejo nacional de planeación debe conceptuar y presentar recomendaciones, con copia al congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com