ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Definición, Objetivos E Importancia Del Reclutamiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  4.450 Visitas

Página 1 de 5

Las funciones de reclutamiento, selección e integración de recursos humanos no son entidades separadas e independientes, por el contrario, existe una íntima relación entre ellas. Reclutamiento, selección e integración de recursos humanos es el conjunto de actividades administrativas destinadas a proveer, de manera oportuna y aun costo adecuado, de personal calificado a una organización, buscando un equilibrio justo entre las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa.

Reclutamiento es el proceso para localizar a las personas que podrían unirse a una organización y animarlos a solicitar las vacantes de trabajo disponibles o esperadas. Durante este proceso se proporciona a los candidatos toda la información acerca de las calificaciones requeridas para desempeñar un puesto, así como respecto a las oportunidades de carrera profesional que la organización puede ofrecerles. El hecho de que una vacante en particular sea ocupada con alguien del interior de la organización o con alguien del exterior dependerá, por supuesto de la disponibilidad de personal, de las políticas de RH de la organización y de los requisitos del puesto que se quiere cubrir.

2. Requisición de personal

Dado que el reclutamiento es una función encomendada a la unidad de recursos humanos (con el nombre y jerarquía que adopte en cada organización), el primer paso es que el departamento en donde se presenta la plaza vacante, lo comunique a la unidad de recursos humanos. Esta comunicación recibe comúnmente el nombre de requisición de personal y es un formato estandarizado con el que deben contar y conocer todos los departamentos para hacer sus solicitudes de personal.

El contenido mínimo indispensable de una requisición de personal, es el siguiente:

• Departamento solicitante

• Nombre del puesto. Debe manejarse el nombre oficial con el que se le designa conforme al tabulador.

• Número de plazas requeridas.

• Motivo por el que se solicita: renuncia, despido, licencia con goce o sin goce de salario, incapacidad, comisión, fallecimiento, creación de plaza, creación del puesto; o bien, otras razones.

En cualquier caso, deberá anexarse algún documento de apoyo, como el original de la renuncia escrita por el trabajador, copia de la autorización de la licencia, incapacidad medica expedida por alguna institución oficial, escrito de comisión, acta de defunción o escrito de autorización de la gerencia general para la creación de plazas o puestos (tratándose de puesto nuevo, incluir análisis del puesto).

• Fechas de inicio y término de la vacante.

• Tipo de jornada y horarios.

• Si se trata de un puesto-tipo, anotar la descripción, experiencia y características deseables del puesto.

• Lugar y fecha de la requisición.

• Nombre y firma de quien lo solicita.

3. El reclutamiento de personal y el mercado de trabajo.

Fuentes de reclutamiento son los lugares en donde se encuentran personas que tienen la posibilidad de llegar a ser candidatos en la función de selección.

3.1. Fuentes de reclutamiento interno y externo: Definición, ventajas y desventajas

Reclutamiento interno.

Con toda la incertidumbre inherente al reclutamiento externo, algunas veces es difícil determinar si las actividades de una organización para ubicar el talento prometedor son efectivas o rentables. Sin embargo, los gerentes pueden hacer varias cosas para maximizar la probabilidad de éxito. Aunque por lo general se piensa que el reclutamiento se enfoca en atraer empleados potenciales fuera de la organización, la mayoría de las organizaciones trata de seguir una política de cubrir las vacantes por encima del nivel de ingreso mediante promociones y transferencias.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com