ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ENSAYO ARGUMENTATIVO DE LA SALIDA DEL ARRAZO DEUGO PIPITONE


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  7.110 Palabras (29 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

ASIGNATURA:SOCIOLOGIA DEL DESARROLLO

LIC. PEDRO PAZ

TEMA:

1. ENSAYO ARGUMENTATIVO DE LA SALIDA DEL ARRAZO DE

UGO PIPITONE

INTEGRANTES:

LORENA ELISA BUESO ----------9217511

ANUAR MADRID ---------1614-1992-00222

JUAN ARISTIDES PAZ -----1612-1983-00121

FECHA:

SANTA ROSA DE COPAN 12 NOVIEMBRE DEL 2013

PORTADA (DATOS GENERAL

INDICE

Contenido

PORTADA 0

INDICE 1

INTRODUCCIÓN. 2

OBJETIVOS 3

GENERALES 3

ESPECÍFICOS 3

MARCO TEÓRICO 4

IDEAS BÁSICAS. 33

OPINIÓN CRÍTICA DEL ALUMNO. 35

MAPA CONCEPTUAL. 37

CONCLUSIONES. 38

BIBLIOGRÁFICA. 39

INTRODUCCIÓN.

Se tiene en primera instancia, la explicación de cómo se debe reivindicar el papel de la historia, explica como no se puede analizar los procesos de desarrollo y salida del atraso sin tomar en cuenta a la historia. Cuando se analiza el capitalismo es el producto de maduración de un proceso.

Al analizar el capitalismo se parte del estudio de la acumulación originaria del capital que se constituyó en base para salir del feudalismo agrario hasta la constitución del estado que debería jugar un papel importante, no solo con reglamentos estables sino las condiciones institucionales y el papel del comercio. Algunos países tuvieron su proceso de desarrollo porque que tuvieron buenos mercados y el desarrollo de su agricultura, El comercio, el estado. El autor analiza estas tres dinámicas o tendencias como proceso histórico del desarrollo del capitalismo.

Y tomando como base esta referencia se realizará un estudio minucioso sobre la Teoría de Hugo Pipitone "La salida del Atraso" el cual nos enseña bases importantes sobre la reivindicación de la historia en los procesos de desarrollo y salida del atraso.

OBJETIVOS

GENERALES

Conocer como el desarrollo viene a ser el proceso por el cual se tiene una dirección de la sociedad asumida por un grupo social que quiere cambiar estructuras con prácticas productivas y analizar como la situación previa se da a partir del logro invertido del proceso, tal como los cambios de estructuras se dan a través de la reversión de un sistema previo a un proceso nuevo.

ESPECÍFICOS

• Conocer como el capitalismo se fundamenta en una empresa europea para salir del atraso

• Analizar cómo los países de Suecia, Dinamarca, Japon, Italia, México y Brasil hicieron sus primeros intentos para salir del estado de subdesarrollo en el que se encuentran

• Analizar cómo estaba la pobreza en la época en que sucedieron los hechos.

MARCO TEÓRICO

LA SALIDA DEL ATRASO UN ESTUDIO HISTÓRICO COMPARATIVO

DE UGO PIPITONE APUNTES

EL DESARROLLO es el proceso de circulación monetaria y comercial

Como a lo largo de las vías de comunicación como los ríos eran los lugares donde se efectuaban las formas de intercambio comercial, de allí todas estas ferias rotatorias eran el medio a partir del cual las ciudades crecían paulatinamente; estas no solo eran intercambio mercantil que lograba la integración económica; sino también el intercambio de la cultura y la ampliación de la técnica, el conocimiento. Entonces el intercambio no solo era comercial sino también monetario. El papel de las cruzadas que da el conocimiento de nuevos enfoques religiosos.

AGRICULTURA.- DEL SEÑOR AL MERCADO

Se involucra el papel de las nuevas técnicas agrícolas, nuevas prácticas de cultivo rotación de cultivo, porque las necesidades de producción tenían que satisfacer las demandas que implicaba el crecimiento poblacional para satisfacer el intercambio comercial, la rotación de cultivos evita la depredación de las tierras posibilita el proceso de mejoramiento de los terrenos, ya no era la mera utilización de las mismas.

Dentro de lo que es la alta edad media es fundamental este proceso .La diferencia del desarrollo bajo el modo de producción feudal bastante tiempo después de que se había sentado las bases del capitalismo de países como Polonia donde se continuaba con las relaciones feudales frenando (Alemania y Polonia), el desarrollo de la agricultura (1000 1100 1300) perdurando hasta 1800. Por ejemplo en USA supero incluso a Alemania y Polonia. Hace referencia estructuras de organización de la agricultura, se habla de las formas de institucionalización de la tenencia de la tierra que inciden bastante

EL ESTADO NO TAN AUSENTE (España Inglaterra Francia)

Se considera la situación actual en que se dice que no es el estado el que tiene que dar sus esfuerzos en reactivar esos procesos de desarrollo-sino al análisis histórico del papel de es el estado- Como en el mercantilismo el estado juega un papel importantísimo.

En el liberalismo David Ricardo, Smith, se plantea la tesis del estado neutro. El estado que deja en manos del mercado todo el control de la situación, el estado solo vigila, administra determinados aspectos da orden, en él está basado los proceso de institucionalización para regular el mercado. Lo que se pretende en el capitalismo es que el estado siga siendo parte del proceso de institucionalidad y reglamentación (con policía y ejército). Si el estado hubiese dejado la centralización en Polonia y Alemania estas se hubieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com