ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1) La Calidad Y La Jerarquía De Cada Una De Las Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

1) La calidad y la jerarquía de cada una de las fuentes del derecho

El concepto de jerarquía de las fuentes del derecho público no es nada nuevo, toda sociedad debe tener un orden en cuanto a la clasificación de sus normas jurídicas, esto con el fin de que exista un equilibrio y una estructura ya por todos conocida en cuanto al orden jerárquico de dichas fuentes.

1) fuentes históricas: se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido sustituido por otro

2) Fuentes materiales o reales: son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el derecho.

3) Fuentes formales: se definen por ser aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas.

4) Fuentes directas o indirectas: a) cuando encierran e si las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). B) indirectas, cuando sin contener en si mismas la normas jurídicas, ayudan a interpretarlas aplicarlas, producirlas y sirven para su conocimiento. Tales por su ejemplo jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho, analogía y equidad.

5) Fuentes principales, subsidiarias y auxiliares: se refiere al orden de importancia de las fuentes jurídicas, fuente principal, de acuerdo a su acepción será aquella que es más considerable de las demás. Será principalmente aquella que sirve de fundamento a las demás.

Será subsidiaria, según un sector doctrinal aceptado, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del derecho o de la ley, por ejemplo la analogía.

Síntesis

La jerarquía del derecho público no es nada nuevo, pues toda sociedad depende de un orden, en cuanto a la clasificación de sus normas jurídicas, esto es para que se mantenga en equilibrio y se conserve la estructura del orden siguiendo las normas jurídicas conocidas.

Cuando se habla de fuentes del derecho nos referimos a quien hace el derecho, de donde surge y como se manifiesta en el exterior dicho derecho.

Fuentes del derecho, son los hechos, actos doctrinas o ideologías, que resultan determinantes para la creación, modificación, o sustitución del derecho.

Fuentes del derecho son aquellos actos a los que un determinado ordenamiento jurídico atribuye la capacidad de producir normas jurídicas.

La calidad de cada fuente de derecho es buena porque todas hablan de las normas jurídicas que nos rigen, como sociedad.

1) Concepto de jurisprudencia.

Del concepto latino iuris prudentĭa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com