ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 DE MAYO: DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 5

2 DE MAYO: DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO
INTRODUCCION:
El 2 de Mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, el Crucero de la Armada Argentina Gral. Belgrano fue hundido por un submarino ingles. Como consecuencia de ese ataque murieron 323 ciudadanos Argentinos que formaban parte de su tripulación.
Es por esto que nos reunimos en este sencillo acto, para recordar a aquellos jóvenes soldados que perdieron la vida en aguas del mar.

PRESENTACIÓN DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA

Estuviste allí, bandera de mi patria, junto a tus hijos que ofrendaban sus vidas, envolviéndolos como mortaja fúnebre, sin desampararlos hasta sus últimos momentos de vida. Recibimos a las banderas de ceremonia:
Bandera Argentina: portada por ……………………………………………………………………………………….
Sus escoltas …………………………………………………………………………………………

Acompañada por la docente …………………………………………………….
Bandera de Salta : portada por ……………………………………………………………………………
Sus escoltas ………………………………………………………………………………………………

Acompañada por la docente……………………………………………………………


HIMNO NACIONAL ARGENTINO.


Nunca más acertados los versos que rezan lo cierto, es que nuestros compatriotas murieron con la gloria de servir a su patria, a ellos evocamos cantando nuestro himno.

MINUTO DE SILENCIO

Un minuto de silencio
En su memoria pedimos
Y el mayor de los respetos
Por todos los marinos caídos.


PALABRAS ALUSIVAS.

“En un barco de guerra el silencio es tremendo porque el silencio es de muerte”

A las 16 hs, fue impactado el Belgrano, en su primer impacto murieron entre 8 y 10 hombres, el segundo impacto dejó sin vida a 250 hombres, destruyendo además las comunicaciones internas y externas del gran barco.

A continuación escucharemos palabras alusivas a la fecha a cargo de la docente: ……………………………………………………………………………

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIA

Viento, recuerda el nombre de estos hombres, sangre heroica que se llevó el mar, paz, en el reposo de sus lechos… Con profundo respeto despedimos a las banderas de ceremonias

NÚMEROS ALUSIVOS 

Hoy recordamos a nuestros jóvenes marineros, soldados del Belgrano que no pudieron regresar a sus hogares  y quedaron descansando en  las profundas aguas del mar. Alumnas de 6to  leerá una breve reseña histórica de los hechos.

El Crucero General Belgrano era poseedor de una heroica historia. Había integrado la flota norteamericana cuando se lo conocía con el nombre “Phoenix”. Estuvo presente en el ataque japonés a Pearl  Harbor de 1941, del cual salió ileso, y participó de la Segunda Guerra mundial. El General Perón lo compró en 1951 y le impuso el nombre “17 de Octubre” en conmemoración del día de 1945 que lo restableció en la carrera al poder. Después de la caída de Perón, se le cambió el nombre por “General Belgrano” en alusión a uno de los jefes de la revolución de mayo de 1810.

En la madrugada del 2 de mayo de 1982 el Presidente Belaúnde Terry del Perú, uno de los mediadores en el conflicto, comunicaba telefónicamente a Galtieri que había tratado nuevas propuestas de paz con Alexander Haig (mediador por Gran Bretaña). Luego de hacer algunas correcciones, el presidente argentino comunicó a Belaúnde Terry que su propuesta de paz, en principio, era aceptable.

El progreso era tan grande que convencido de que se había logrado la paz, el Presidente del Perú esa tarde sostuvo una conferencia de prensa televisada en Lima en la cual anunció que la paz era inminente y aseguró que al acuerdo sólo le faltaba la ratificación del Comité Militar en Buenos Aires, formalidad que concluiría esa misma noche.

En el mismo momento en que se llevaba a cabo la conferencia, el submarino nuclear británico Conqueror torpedeó al Crucero argentino General Belgrano que navegaba fuera de la zona de exclusión fijada por el Reino Unido y que contaba con una tripulación aproximada de mil ciento cincuenta hombres. Fue el golpe más duro que padecieron las fuerzas argentinas. Más de trescientos argentinos murieron en esas aguas del Atlántico Sur como consecuencia de esos torpedos lanzados por el submarino británico. Una inolvidable tragedia que sepultó la propuesta de paz del ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry y que constituye para muchos argentinos y analistas internacionales un verdadero crimen de guerra. Este acto le quitó el corazón a la Armada Argentina y dejó en coma a las fuerzas militares en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com