ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 De Octubre No Se Olvida


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

1968; Julio, 22 a Octubre, 2; Al unísono de protestas estudiantiles por todo el orbe, se crea un movimiento estudiantil en la ciudad que culmina con la llamada Matanza de Tlatelolco.

El movimiento estudiantil fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros , profesionistas y fue desplazado a la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre las vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quiene disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes y entrando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

El 1 de agosto de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".

El 7 de septiembre de 1968, se lleva a cabo un mítin en Tlatelolco, denominado "la Manifestación de las Antorchas".

El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

El 14 de septiembre de 1968, en un hecho aislado, cuatro trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son linchados en el pueblo de San Miguel Canoa debido a los disturbios estudiantiles en la capital.

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 23 de septiembre de 1968, El rector Barros Sierra presenta su renuncia a la Junta de Gobierno de la UNAM:

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cerca de las 5:55 de la tarde, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas (la primera verde y la segunda roja), presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios "Chihuahua", "2 de Abril", "15 de Septiembre", "I.S.S.S.T.E. 11", "Revolución de 1910" y la Iglesia de Santiago , así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del "Chihuahua" y en el corredor del tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com