ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 de octubre 1968 “Tlatelolco”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

2 de octubre 1968 “Tlatelolco”[pic 1]

En este ensayo podemos ver como al transcurso de la historia de nuestro país han surgido muchos movimientos estudiantiles y sociales, principalmente en contra mal gobierno que dirige a nuestro país, uno de los movimientos más emotivos que hubo en nuestro país fue el movimiento estudiantil del 1968 donde  nuestro país  se preparaba para celebrar los juegos olímpicos en este mismo año los estudiantes, maestros y ciudadanos se levantaron en un movimiento para alzar la voz en contra de la represión y   abuso del gobierno  del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Este movimiento que fue tomando fuerza atreves  de los días y gracias y a los estudiantes que con su ideología creían cambiar el gobierno mexicano, donde surgieron varias manifestaciones antes de los hechos sucedidos el 2 octubre,  el  26 de julio de 1968 surgió la primera manifestación en el centro  de la Ciudad de México donde estuvieron involucrados alumnos del  Instituto Politécnico Nacional se reunió para protestar por la represión que hubo en contra de estudiantes por parte de granaderos, con aproximadamente 5.000 estudiantes. Esta manifestación termino con un enfrentamiento por parte de la policía.


Después de varios días de luchas y encuentros con los granaderos llego el  El día 2 de Octubre de 1968 donde comenzó un mitin  en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el cual tenía como objetivo iniciar en la plaza de las tres Culturas y terminar en el Casco de Santo Tomas de Aquino. El objetivo era pedir la salida del ejército de las instalaciones del IPN. En esta plaza donde no  se encontraban solo  estudiantes nada más si no también   residentes de Tlatelolco. Se calcula que se encontraban reunidos cerca de 5,000 o 6,000 personas.

 
Donde estas manifestaciones ponían en riesgo la participación de los juegos olímpicos en nuestro país, el presidente opto por ponerle fin a estas manifestaciones y a esta luche de los estudiantes mexicanos donde esa tarde del 2 octubre el 1968, el gobierno planeo una estrategia para ponerle fin a este movimiento donde todo comenzó   cuando  tres luces de véngala aparecieron en el cielo las cuales fueron la señal para que el ejército entrara a la plaza a  donde se inició una balacera,  donde intervinieron policías secretos que protegían a los juegos olímpicos, fue aquí donde empezó esta masacre de los estudiantes los tiros iban  así  todas direcciones; la gente corría de un lado a otro o se tiraba al suelo tratando de protegerse en los escalones o en las gradas de los monumentos arqueológicos”.

Así fue como transcurrió esta tarde en la plaza de Tlatelolco don al di después se dio a conocer una diferente historia sobre este acontecimiento, donde el gobierno manipula la información para tener en sus manos a la población y así han transcurrido varios acontecimientos y movimientos que no se han dado a flote, así como el acontecimiento de Ayotzinapan donde mataron a 43 estudiantes y nadie sabe nada del paradero de estos estudiantes, simplemente en México no se podrá luchar contra el gobierno ya que él tiene el poder sobre nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com