ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 hitos de la crisis financiera del siglo XVIII


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

“20 Hitos de la Crisis Financiera Internacional”, Colmenares Páramo David.

En la  lectura el autor hace un análisis sintetico y enumera los que para el son 20 importantes puntos para comprender la situación económica y financiera de la época de la segunda posguerra y como el nuevo orden mundial, haciendo énfasis principalmente en todas las consecuencias en el ámbito económico que trajo consigo.

Colmenares hace un diagnóstico muy objetivo sobre los antecedentes del nuevo orden financiero mundial que vienen de la primera parte del siglo XX y principalmente de la Segunda Guerra Mundial, de esto hace una cronología detallada, ahondando en las características principales de los tratados, planes y políticas que se llevaron a cabo para la reconstrucción económica de Europa y el desarrollo del mundo.

Habla del origen del origen de instituciones mundiales que surgieron a consecuencia de los hechos y el contexto de esa época, como lo es el Fondo Monetario Internacional, el cual se fundó en 1946, así como de la inevitable creación del Banco Mundial. Nos da su opinión acerca de los lineamientos que definían las decisiones de estas instituciones y de como los países que las controlaban eran los tomadores de decisiones e influían de manera muy importante en la política económica mundial

Colmenares habla de como el Banco Mundial se encargó de otorgar créditos a los países latinoamericanos, que después contraerían una deuda enorme por estos préstamos, lo que posteriormente representaría un aspecto muy importante en el desarrollo de éstos en las siguientes decadas.

En el año de 1961 se crea en América Latina la Alianza por el Progreso, la cual fue un programa intergubernamental para su desarrollo, con el que se creó el Banco Interamericano para el Desarrollo; sin embargo, ambos  fracasaron por la constante intervención de los Estados Unidos en temas internos de los países que formaban parte de éstos.

De igual forma, nos habla de otras instituciones creadas en el periodo de la segunda posguerra, como el Pool del Oro o el Grupo de los Diez, así como de otros sucesos históricos que fueron un preámbulo a la crisis que venía y que vendría de nueva cuenta a cambiar el panorama mundial.

Es importante señalar,  que la forma en que el autor nos habla sobre la crisis es muy atinada, pues su prosa es clara y precisa y aunque a veces es muy obvio para el público que ya se encuentra un poco familiarizado con el tema y conoce el contexto de estos sucesos, sigue siendo un análisis muy importante y util para comprender de mejor manera la crisis financiera internacional. Intenta en todo momento ser objetivo y narrar lo que pasó solamente.

Nos da un punto de vista que nos hace dar cuenta de que los Estados Unidos, en su esfuerzo por dominar la economía mundial y frenar una crisis que ellos generaron, afectaron a las economías más débiles. Al final es inevitable la consolidación del dólar como moneda mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com