ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lecto-Escritura para adolescentes en riesgo social


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

Taller de Lecto-Escritura para adolescentes en riesgo social

FUNDAMENTACION:

Hemos observado, muchas veces, que los jovenes son consideradas como objetos de intervención, con lo cual, las estrategias se sitúan por “sobre” ellos, o en el mejor de los casos, se actúa “por” ellos, pero rara vez “con” ellos.

Este actuar “con”, es en primer lugar, no imponer nuestras propias categorías, nuestros propios modelos, sino que intentemos comprender cual es su realidad.

Posibilita, a partir del conocimiento y comprensión de la situación, la construcción de las intervenciones a desarrollar en el mismo.

Es importante generar un espacio, que posibilite afianzar las alternativas que surjan en la experiencia, es decir, tomar un tiempo para discutir, confrontar, equivocarse, pensar que es difícil resolver problemas, pero que se puede realizar un aprendizaje que brinde nuevas formas de abordarlos.

El proceso adolescente constituye un periodo de transición inevitable y determinante en la vida de todo ser humano. En virtud de considerar los cambios profundos a los que se ve expuesto el adolescente, por lo cual se considera el espacio del Taller de Lecto-Escritura como un lugar de recreación y participación destinada a los adolescentes de la Fundación, donde se facilite la creatividad, participación, reflexión y expresión de inquietudes.

Considerando que participar implica la posibilidad de satisfacer una de las necesidades primordiales del ser social, en el caso de los adolescentes constituye también una herramienta para resolver cuestiones vinculadas a su edad.

Desde el plano sociológico, participación, significa pertenecer a un grupo, tomar parte en su existencia implicando también acción y compromiso que genera vínculos y obligaciones para y con los otros.

La crisis de los adolescentes de sectores populares se manifiesta con más fuerza que en otros sectores de la sociedad.

La complejidad de esta crisis, se basa en el temprano acceso al mercado laboral caracterizado por sus salarios bajos, en condiciones ilegales e inestabilidad de sus puestos, en muchos casos los embarazos son casi simultáneos con la iniciación sexual y la posibilidad de completar la enseñanza primaria y media se ve restringida. No han accedido a la posibilidad de darse cuenta que existen otras maneras de construir el camino deseado.

Recuperando el concepto de resiliencia en tanto “… la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformando positivamente por ella” , la propuesta institucionales apunta a brindar herramientas que le posibiliten la búsqueda del propio bienestar.

Por lo tanto las actividades, en el taller, no solo tiene una motivación que busca el placer por la descarga sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com