ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 de mayo “ El cabildo desde el período colonial hasta hoy"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

Título:   25 de mayo  “ El cabildo desde el período colonial hasta hoy"

Recorte: Los hechos del 25 de Mayo a partir de la importancia del Cabildo.

Sala: 5 Años

Fundamentación:

Desde el nivel inicial las ciencias sociales, significa convertir los ambientes sociales y culturales en objetos de conocimiento. En este sentido, podemos tomar el ambiente y usar el entorno diario de los niños para permitirles ingresar al trabajo que hacemos en la sala. Es esencial que la/el maestra/o elija un recorte que pueda retener la complejidad del entorno para descubrir su sociedad, sus dimensiones culturales, económicas, políticas e históricas sin privarlo del conflicto.

Las ciencias sociales promueven la investigación y la resolución de problemas, la moral y los dilemas morales, el desarrollo de perspectivas, la construcción de historias y el uso responsable de la tecnología y el pensamiento sobre la identidad de uno.

Cuando hablamos de conservar la complejidad y riqueza que posee el ambiente afirmamos, con Kaufmann y Serulnicoff (2000), que el trabajo docente implica salir a indagar el recorte elegido en función de conocer en profundidad el objeto de estudio. Esta investigación previa es la que permite al docente otorgar las claves de lectura para que los niños utilicen distintas herramientas de búsqueda información durante las actividades propuestas.

En la etapa inicial, se debe enseñar el contenido de las efemérides, ya que les permite a los niños comenzar a tener la identidad nacional necesaria para comprender nuestras reglas, costumbres y celebraciones,  tienen un sentido de pertenencia a la sociedad en la que viven. Se mira el pasado desde lo que uno conoce, se lo interroga desde el presente. Al - conocer el pasado podemos acercarnos de otro modo al presente, comprender y parte re significar algunos aspectos, entender su génesis y devenir. 4a Comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores permite - desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el inicial mundo siempre han sido tal como ellos las conocen.

La vestimenta en la época colonial puede ser un buen recorte de partida para investigar los hechos del 25 de mayo en la sala con el sentido de confrontar para establecer similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.

Dimensión relativa a la función social: En la actualidad la expresión cabildo de Buenos Aires se utiliza para referirse al edificio que albergó al ayuntamiento, el cual, con modificaciones en su estructura, es hoy el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Las personas  que trabajan se ocupaban de la administración de la justicia en primera instancia; en asuntos de menor cuantía, tanto en lo civil como en lo criminal; tenían funciones de policía; vigilaban la exactitud de las pesas y medidas empleadas por los comerciantes; realizaban la inspección de los mercados, el abasto de la ciudad, el control de precios de los productos; velaban por la seguridad y la salud de los habitantes.  A través de los signos que se ven allí: se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII se puede indagar la función de recordar eventos y personas.

Dimensión social: ¿Quiénes podían ser invitados a participar de los cabildos abiertos? Los "vecinos". El derecho de vecindad era un estado social respetable. Se obtenía siendo domiciliado en la ciudad, jefe de familia y propietario urbano. Luego, a estas condiciones, se agregaron el poseer caballos y armas debido a que el vecino estaba obligado a prestar servicio en la milicia. Para desempeñar los oficios concejiles, no podían ser elegidas personas que no fueran vecinos. Al amparo de estas normas, los principales vecinos mantuvieron mediante el ejercicio de los cargos concejiles un imperio considerable sobre el resto de la población. Además de los vecinos, a los cabildos abiertos, podían concurrir altos funcionarios, sacerdotes y mandos militares

 Dimensión espacial: Los espacios por dentro  y fuera del Cabildo, la plaza que se encuentra en frente y la ubicación geográfica.

Dimensión temporal: Cambios y permanencias, el momento de la revolución y la actualidad en base al cabildo.

Dimensión tecnológica: la vestimenta de las personas que concurrían allí, los objetos y herramientas que se encontraban, que existían en ese momento y como es en la actualidad.

Dimensión económica: Clases sociales y las condiciones económicas que existían en ese momento.

Dimensión política: La ciudad era el centro político, social y económico. Fue a la vez: fortaleza, mercado, centro cultural y religioso, sede del gobierno y núcleo desde donde partía la expansión militar, religiosa y económica. El cabildo era el organismo político que tenía jurisdicción sobre los asuntos de la ciudad y de la región aledaña.

Dimensión cultural:  funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, una institución que inicialmente fue un cabildo colonial fundado por Juan de Garay en 1580 cuando la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires y que luego de la Revolución de Mayo de 1810, que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y derivó en la guerra que llevó a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se transformó en una Junta de Gobierno que funcionó hasta su disolución en 1821 por el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.

Propósitos.

  • Favorecer el uso de recursos y estrategias que permitan el acceso a fuentes de información variadas
  • Iniciar el respeto patrio y los hechos sobresalientes de nuestra historia.[a]
  • Amplíen su mirada del ambiente social y cultural del que forman parte.
  • Reconozcan la función social del cabildo en la época colonial y hoy en día.[b] 

Contenidos:

  • Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos y las conmemoraciones significativas para la comunidad en el año 1810.
  • Cambios y permanencias del Cabildo desde lo arquitectónico y las funciones sociales, en 1810 y la actualidad.
  • Valoración y respeto por el símbolo patrio.

ACTIVIDADES:

Actividad N°1

Se les enviará una nota a las familias pidiéndoles información y fotos acerca de la época de 1810.

Les contaré que es el cabildo, su función y que personas concurrían

Se les contará un relato para que puedan empezar a conocer la época en la cual sucedió la independencia, y cómo eran las distintas clases sociales. Indagaré a través preguntas disparadoras: ¿Se imaginan como se vestían las personas? ¿Qué utilizarían para vestirse? ¿Se vestirán todos por igual? ¿Los ricos y los pobres? Luego de escuchar las diferentes respuestas, veremos dos fragmentos de películas para profundizar sobre el tema.  Al finalizar, los dividiré en pequeños grupos a los cuales les repartiré distintas imágenes en donde apreciarán las costumbres de la gente de la época y sobre todo su vestimenta, se hará una puesta en común y re registrarán lo que responden en un afiche sobre el pizarrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (587.7 Kb)   docx (446.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com