ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

27 De Febrero Expulsion De Los Franceses


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla

El 2 de diciembre de 1863 las fuerzas republicanas tabasqueñas al mando del coronel Gregorio Méndez, iniciaron el "Sitio de San Juan Bautista", atacando la capital del estado desde varios puntos. El subteniente Juan Morales con 30 hombres se situó en la rivera del Tinto (hoy colonia Casa Blanca), el comandante Narciso Saenz en San Juan Buenavista (hoy Saloya); el coronel Lino Merino en Pueblo Nuevo de las Raíces y el coronel Pedro Fuentes en Mazaltepec. Desde estos puntos, los republicanos tabasqueños comenzaron a atacar las posiciones francesas en la capital del estado.

El 1 de enero de 1864 don Pedro Fuentes junto con tres soldados logra introducirse hasta la iglesia de Esquipulas (hoy parque Morelos) y repicar las campanas en son de desafío, y después de un tiroteo, regresan ilesos, para el día 3 repiten la operación logrando llegar hasta la plazuela del Águila haciendo huir a unos enemigos que estaban en la iglesia de Esquipulas. Para el día 7 el comandante Narciso Saenz sitúa su tropa en Tierra Colorada, Pedro Fuentes en Atasta, mietras que Lino Merino y Juan Morales fusionan sus fuerzas instalando el cuartel general en Mazaltepec.

Mientras tanto, en la capital, era patente la escasez de víveres, por lo que a través del río Grijalva único contacto con el exterior, surcaron las canoas hacia Frontera para traer alimentos para la población. Arévalo ordenó evacuar comercios y casas de la calle Real (hoy Av. 27 de Febrero) para ahí instalar tropas y artillería.

En la noche del día 13 de enero, el coronel Gregorio Méndez ordena que Lino Merino y la sección Zaragoza, se internen por el bosque rumbo al barrio de Concepción; la sección Valle se sitúe a lo largo del arroyo El Jícaro (hoy calle Zaragoza); la sección al mando de Francisco Ramírez se sitúe en el camino real a Atasta mientras que la sección de reserva se coloque en el cementerio de la ciudad.

Del 15 al 17 de enero hubo un intenso cañoneo de ambas partes, pero las fuerzas tabasqueñas apoyadas por la artillería, lograron avanzar hasta el centro de la ciudad.8 El 18 de enero llegó a San Juan Bautista al general Manuel Díaz de la Vega nombrado Gobernador por la Regencia Imperial, el territorio dominado por los franceses comprendía ya solo a unas manzanas de casas junto al río Grijalva, los cuarteles Casa Fuerte y Almacén Real y el Palacio de Gobierno llamado El Principal, y tenían comunicación con el exterior por medio de sus barcos.9

De inmediato, el nuevo gobernador imperial pidió la rendición de los republicanos ofreciéndoles garantías y compensaciones. Al negarse las fuerzas tabasqueñas, se trabó una fuerte batalla, en la que predominó el fuego de artillería.11 Así se estuvo combatiendo con mayor o menor intensidad todos los días, la lucha fue cuerpo a cuerpo y calle por calle, en donde se realizaron diversas escaramuzas durante un mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com