ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da parte: La Competitividad de las ubicaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

2da parte: La Competitividad de las ubicaciones

Capítulo 6: La ventaja competitiva de las naciones

La ventaja competitiva se crea, no nace, depende de la capacidad de cada industria en “innovar y mejorar”, y esto resulta de las presiones y retos. La base de la competencia se ha desplazado más hacia la creación y asimilación de conocimientos, ha aumentado más el papel de las naciones. Cada nación tiene diversos factores como valores, historias, estructuras económicas y etc, todas ellas contribuyen al éxito competitivo. Asimismo, ninguna nación podrá ser competitivo en todos los sectores, por los diferentes factores, pero podrán triunfar siempre y cuando sean progresivos, dinámico y estimulante. Sin embargo, estas conclusiones son el resultado de 4 años y en 10 naciones más importantes del mundo, se contradicen porque menciona que el modo de pensar imperante indica que los costes de la mano de obra, los tipos de interés, los tipos de cambio y las economías de escala son los determinantes más potentes de la competitividad.

Este estudio realizó a los países que destacan en el “comercio exterior” de Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza, juntas son el 50% de exportaciones en 1985. Se estableció 2 estudios en cada nación, como: (1) sectores que tenían éxito internacionalmente y (2) examinar la historia de la competencia en determinados sectores, con la finalidad de saber que es lo que da resultado y el por qué para luego aplicarlo.

Aunque el concepto de empresa competitiva está claro, el de nación competitiva no lo está, algunos lo ven como fenómenos macroeconómicos como tipo de cambio, tipo de interés y déficit público; sin embargo, eso no es todo cierto porque países como Alemania y suiza tienen problemas por la revalorización de sus monedas, pero sin embargo han prosperado rápidamente.

Asimismo, las empresas se vuelven competentes porque realizan innovación que comprende en tecnologías y como nuevos métodos en realizar las actividades. La innovación puede ser el desarrollo de un nuevo producto, algo nuevo que mejore los procesos de la empresa, luego la empresa se deberá mantener mediante la mejora continua.

Por eso se debe tomar en cuenta el “Rombo de la Ventaja Nacional”: El cual debe contar con 4 atributos:

Este diamante de Porter explicar por qué unas naciones o industrias son más competitivas que otras, con la finalidad de encontrar la ventaja competitiva. También que la prosperidad no se hereda, sino se crea mediante acciones en conjunto de mejora.

(¡) Condiciones de los Factores: No se trata de factores de producción elementales como la mano de obra o materias primas, a los que se puede acceder fácilmente con una estrategia mundial u obviarlos mediante la tecnología,sino de factores especializados que son escasos y difíciles de imitar por los competidores extranjeros y que requieren una inversión sostenida para crearlos. No sólo es importante la dotación de recursos del país en un momento del tiempo sino la rapidez y eficacia con las que los crea y los despliega en determinados sectores.

(ii) Condiciones de la Demanda: Las naciones logran ventaja competitiva en los sectores donde la demanda interior da a sus empresas una imagen más clara o temprana de las nuevas necesidades de los compradores y donde éstos presionan a las empresas para que innoven con más rapidez y logren ventajas competitivas más valiosas que las de sus rivales extranjeros. La magnitud de la demanda interior resulta mucho menos importante que el carácter de dicha demanda. Es decir, será una gran ventaja para las empresas de una industria si los compradores del producto están informados y son exigentes, presionan para que se alcancen altos niveles de calidad en la industria y estimulan a las empresas a innovar y mejorar continuamente.

Naturaleza de la demanda del producto o servicio del sector en cuestión en el mercado interior.

(iii) Sectores afines y auxiliares: La presencia o ausencia en la nación de otros sectores que proveen, colaboran o prestan sus servicios al sector de referencia, que sean internacionalmente competitivos. La existencia de otros sectores afines potentes, con los que se establecen colaboraciones o relaciones comerciales, que crean competitividad nacional a partir de unas estrechas relaciones de trabajo entre sectores mediante el aprovechamiento de unas líneas de comunicación cortas, un flujo de información rápido y un intercambio constante de innovaciones y nuevas ideas.

Presencia o ausencia en la nación de sectores proveedores y afines que sean internacionalmente competitivos.

Por ejemplo, “El clúster italiano del calzado” ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com