ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Conferencia De Periodismo Autónomo Y Freelance


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

III Congreso Nacional “ProCom” de Periodismo Autónomo y Freelance

Por tercer años consecutivo, el pasado miércoles 17 de abril, la Asociación de profesionales de la Comunicación, celebró su reunión anual en el edificio nuevo de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en Ciudad Universitaria.

A lo largo de las diferentes sesiones ofrecidas, que se prolongaron hasta las 18:30, diferentes expertos especializados en tecnología y comunicación explicaron las nuevas y revolucionarias ventajas de la tecnología aplicada al periodismo, entre otras materias.

“La palabra caminar, viene del participio de “grad”, “gresus”, caminar, es decir progreso, la idea de seguir siempre hacia adelante, de renovarse y crecer con la tecnología”. Esa era la idea que el moderador de la conferencia ofreció a modo de introducción. “Los teléfonos móviles pueden ser aplicados a casi cualquier campo, nos proporcionan tanto facilidades como problemas, apuésten por la revolución móvil”.

La primera experta en ofrecer su visión de este nuevo mundo tecnológico fue Isabel Castro, especializada en marketing y licenciada en periodismo en esta misma facultad 15 años atrás.

En los diez minutos que duró su exposición, Isabel hablo de la evolución que ha sufrido la tecnología desde que ella salió de la facultad en una época en la que el correo electrónico era prácticamente un desconocido. “¡O te renuevas o mueres!”, en eso se resume su charla, en la que desde su puesto como especialista en tecnología en una gran corporación expuso las tres grandes ventajas por las que hay que apostar por los medios móviles: conexión permanente, socialización de contenidos y utilización del contexto, ejemplificando las tres mediante el proyecto “google glass”.

Isabel Corell, fue la encargada de tomar la palabra después. Como formadora de futuros “Comunity Managers” explicó a los asistentes el concepto de “MOJO” (Mobile Journalist): un periodista 2.0, que trabaja desde su teléfono o "tablet", con conexión a Internet las 24 horas del día y capaz de realizar el trabajo de redacción, fotografía y edición, todo desde su medio portátil. Una gran infinidad de medios están incluyendo entre sus filas este tipo de periodistas capaces de producir noticias cortas, complementadas con vídeo y un breve titular, las llamadas noticias de rápido consumo. Por último facilitó a los asistentes algunas aplicaciones para sus “smartphones” o “iphones” como sugerencia para que se fueran introduciendo en este “mundillo.

La tercera intervención vino de la mano Ínigo Viñós que comenzó con una reflexión hacia el público “¿Qué queréis de ta tecnología?”.

Concibe la tecnología como una analogía del mar “enorme, cambiante, cargado de recursos e impredecible”.

En su discurso, se centró completamente en la tecnología, explicando los tres modelos de consumidores de tecnología según su grado de implicación siendo estos “Early Adapters”, usuarios vinculados y usuarios simples.

Por último mostró algunos de los últimos avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com