ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Dilemas Eticos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

3 DILEMAS ETICOS Y SU POSIBLE SOLUCION

Qué harías tú en esta situación:

José es dueño de una agencia inmobiliaria y está ayudando a una señora a organizar y vender los artículos del hogar de su difunta hermana. Al dar un vistazo a la chimenea, encuentra dos cajas viejas. Cuando abre una de ellas, no puede creer lo que ve: rollos de billetes de 100 dólares envueltos en papel de aluminio: ¡un total de 82.000 dólares en efectivo! Jose está a solas en la habitación. ¿Qué debe hacer? ¿Llevarse la caja a escondidas, o decirle a su clienta que ha encontrado el dinero?

Este ejemplo destaca una de las características que distinguen al ser humano de los animales irracionales. The World Book Encyclopedia comenta: “Un rasgo singular del ser humano es plantearse preguntas respecto a lo que debe o no debe hacer”. Cuando en un parque un perro hambriento encuentra carne sobre una mesa, difícilmente se cuestiona si debe comérsela. Jose, sin embargo, tiene la capacidad de evaluar si su decisión es ética o no. Aunque supondría un robo quedarse con el dinero, es improbable que lo descubran. Es cierto que no le pertenece a él, pero su clienta no tiene la menor idea de su existencia. Además, la mayoría de los vecinos de José pensarían que estaría loco si se lo entregara.

¿Qué harías vos en esa situación? Tu respuesta dependerá del código de ética que haya optado por seguir en la vida.

¿Qué es la ética?

La ética se ha definido como la “disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral” (Diccionario de uso del español de América y España). El escritor Eric J. Easton dice: “Las palabras ‘ético’ y ‘moral’ tienen en su raíz el mismo significado. La primera procede del griego (ethikós) y la segunda del latín (moralis), y se refieren en ambos casos a la autoridad de la costumbre y la tradición”.

Desde hace mucho, por lo general ha sido la religión la que ha determinado las normas éticas que la gente debe seguir. La Palabra de Dios, la Biblia, ha sido una fuerza impulsora en muchas sociedades. Sin embargo, un número creciente de personas han rechazado las diversas normas religiosas por considerarlas poco prácticas y han descartado el código moral de la Biblia pensando que está anticuado. La gente ahora expresa en términos de ética lo que antes hubiera expresado en términos de religión”.

Por otra parte, hoy en día el lenguaje ordinario no distingue entre los términos “moral” y ética”. Usamos ambos, indistintamente, para referirnos a normas, conductas y comportamientos del ser humano. Decimos, por ejemplo, que tal o cual conducta o comportamiento es moral o inmoral, ético o contrario a la ética, significando que es “bueno” o “malo”, de acuerdo con un determinado código o conjunto de normas que consideramos generalmente aceptadas. Y tendemos a suponer en la mayoría de los casos que este código o conjunto de normas puede ser universal, o sea, compartido por todos y cada uno de los miembros de la especie humana con independencia de las diferencias culturales. Si analizamos las respuestas de un grupo de personas sobre el caso de José, seguramente no tendremos una sola respuesta concluyente. Esto supone que hay tantas éticas o filosofías morales como morales propiamente dichas y que no hay acuerdo sobre cuál sea la mejor manera de fundamentar las reglas morales.

Ahora, como podemos saber ante un caso como el de José que decisión tomar?

La filosofía se ha encargado de exponer mediante diversas teorías, o interpretaciones lo que debería ser ético o no pero no es la intención de este post meterse con teorías filosóficas.. Si les interesa profundizar, coloquen ética en google y les trae 32.000.000 de resultados para comenzar a investigar.

Lo que si me pareció piola es someter una duda como la de José a una especie de chequeo ético. De que se trata? Simplemente de validar la decisión a través de 3 simples preguntas:

• 1. ¿Es legal?

• 2. ¿Es equilibrado? ¿Es justo para todos los interesados tanto a corto como a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com