ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1 Procedimientos De ética En Las Instituciones Y Organizaciones.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

3.1 Procedimientos de ética en las instituciones y organizaciones.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. En dicho sentido, éstas trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad. Sin embargo, hay que apoyar a los valores que nos llevan a las políticas de organización que fomenten el bien común para todos.

El mayor reto de la organización es la creación de los códigos de ética que apoyan y están diseñando para apoyar tanto a los intereses comunes como los individuales. Un código ético es aquel conjunto de normas que describen el buen comportamiento de toda aquella persona que se encuentra dentro de la organización o institución. Dicho buen comportamiento se refiere a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

Un punto muy importante a tomar en cuenta los códigos de ética como una herramienta de pensamiento estratégico y planificación empresarial. Más que sólo atribuirlos como problema de las finanzas, departamento legal, recursos humanos, etc.

Haciendo uso del punto mencionado y aplicándolo en el personal empresarial de manera cotidiana se podrá observar notablemente el mejoramiento de la empresa, así como el comportamiento de los empleados hacia las políticas de ésta.

Las organizaciones se han dado cuenta que problemas mínimos en una empresa, recaen en problemas de falta de ética o de inculcación de la misma. De ahí la importancia de darle un espacio a prácticas éticas que lleven a desarrollar en una institución un ideal con personal leal de trabajo y crecimiento.

Existen direcciones que se deben seguir en todas las instituciones, tanto grandes como pequeñas. Éstos pueden usar la ayuda de consultores expertos en la consulta ética. Dichas prácticas van a llevar a que la institución desarrolle un ideal con personas que sean leales tanto al trabajo como al crecimiento de la institución. Algunos de los aspectos que se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com