ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Pasos Fundamentales De Todo Proceso Administrativo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

4 PASOS FUNDAMENTALES DE TODO PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo de toda empresa implica diversas fases: planificación, organización, dirección y control. Las empresas al llevar a cabo estas cuatro fases podrán tener un objetivo más claro, que se puede dividir en diferentes metas y desarrollarse diferentes actividades para su cumplimiento siempre y cuando lleve un presupuesto de los recursos materiales y del requerimiento humano que se va a necesitar para poner en práctica los planes, llevando siempre un control y una evaluación periódica de este proceso para saber si funciona o no.

LA PLANIFICACIÓN es el primer paso del proceso administrativo. En esta fase se establece lo que la organización quiere lograr en un futuro por medio de unos objetivos.

En esta etapa debemos fijar unas metas y objetivos como por ejemplo llegar a ser un competidor fuerte en el mercado, para eso debemos saber el gusto de los clientes, que es lo que demandan y ofrecer productos y servicios de buena calidad que satisfagan sus necesidades.

La planeación incluye liderazgo, conocimiento organizacional, competencia etc.

“la planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances” (Alfredo Acle Tomasi).

En fin la planeación lo que busca es crear e imaginar diferentes escenarios en donde la organización pueda sacar el mejor provecho.

Entre sus principales objetivos se encuentra:

1. Facilitar el control es decir que sin planes no hay control y viceversa.

2. Reducir la incertidumbre: obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto.

3. Reducir la duplicidad de funciones y la ineficiencia: Evita que dos personas realicen la misma actividad y que el proceso para su realización sea muy largo, confuso o tardado y desarrollar las respuestas adecuadas.

4. Establecer el esfuerzo coordinado: cuando todos los que están involucrados sepan hacia donde se dirigen y que es lo que deben aportar.

Luego de haber planeado lo que se quiere conseguir, se deben organizar las ideas y es allí donde surge el segundo pasó del proceso administrativo que es LA ORGANIZACIÓN que significa integrar y coordinar los recursos de los que se dispone con el fin de cumplir con el objetivo de una forma eficiente.

Para cumplir con el trabajo, deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes del grupo de trabajo, especificando cual va a hacer la tarea de cada uno de los miembros.

Se dice que la organización nace de la necesidad humana de cooperar para obtener sus fines personales. Se ha visto que con un buen personal, cualquier organización funciona si cada uno de los miembros del equipo de trabajo conoce el papel que debe cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan.

La estructura de la organización debe estar bien diseñada, que se pueda entender desde quien realiza determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados.

De esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com