ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.3 ECONOMIA LOCAL Vs ECONOMIA GLOBAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 3

4.3 Economía Local vs Economía Global

La economía es el estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Sin embargo, es importante estar al tanto de la escala en que la actividad económica se está llevando a cabo.

“Escala” se refiere a los límites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares. Aunque podemos destacar numerosas escalas que permite analizar la actividad económica, los dos que vamos a enfocar son la economía local y la economía global. Si estamos estudiando la economía local, estamos buscando a la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local. El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeño como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un área geográfica particular. Como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad.

 “Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno” (Vásquez Barquero: 2000)

Algunos investigadores argumentan que el apoyo a la economía local es importante para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Ellos argumentan que las pequeñas empresas son más beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque más sensible en las comunidades en las que se encuentren. Ponen de relieve cómo las pequeñas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a través de locales, impuestos y salarios individuales. Además, las pequeñas empresas apoyan el bienestar de las comunidades, ya que están más integrados en la vida de los residentes locales. El éxito de una comunidad hoy en día depende de su habilidad para adaptarse a la dinámica local, nacional e internacional de la economía del mercado. Planificado estratégicamente, DEL (desarrollo económico local) es utilizado de forma creciente por las comunidades para fortalecer la capacidad económica local de un área, mejorar el clima de inversión e incrementar la productividad y la competitividad de negocios locales, empresarios y trabajadores. La habilidad de las comunidades para mejorar la calidad de vida, creando nuevas oportunidades económicas y luchando contra la pobreza depende de su capacidad de comprensión de los procesos de DEL, y de su capacidad para actuar estratégicamente en la siempre cambiante y cada vez más competitiva economía de mercado. Para construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com