ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4TA REPUBLICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  493 Visitas

4ta Republica

(1830-1999)

4ta Republica

El 24 de noviembre de 1830 se instala en Valencia el Congreso Anti bolivariano que enterrará la inmortal obra libertadora de Simón Bolívar a partir de ese momento nace la Cuarta República que se decreta el 24 de septiembre, en momentos en que el libertador se dirige a Santa Marta, donde morirá tres meses después, envuelto en una serie de intrigas y conspiraciones.

Páez fue el que sepultó la Tercera República, disolvió la unión de la gran Colombia y enterró el sueño de Bolívar. Páez fue Presidente en tres ocasiones: 1830-1834, 1839-1843 y luego en plena Guerra Federal tras los conflictos con los federalistas afectos al Ideal Bolivariano, reasume el poder entre 1861-1863.

Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales, y con 22 constituciones iguales unas a otras, salvo algunas enmiendas que favorecían la burocracia, el financiamiento de los partidos políticos y la inversión extranjera. Eran constituciones que no cambiaban en nada el sistema de gobierno ni los poderes públicos, tal cual fue aprobada por esa recalcitrante oligarquía conservadora llamada “La Cosiata”. Eran Constituciones redactadas a imagen y semejanza del modelo norteamericano y francés, y para preservar los privilegios de los gobernantes Prácticamente, cada nuevo gobernante presentaba su propio modelo de constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com