ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 DE OCTUBRE - Día De La Acción Heróica De Daniel Alcides Carrión.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Daniel Alcides Carrión García, Mártir de la Medicina Peruana, nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857.

Sus padres fueron el doctor Baltazar Carrión, médico y abogado, natural de Loja (Ecuador) , y doña Dolores García, distinguida dama huancaína.

Su infancia la pasó en su tierra natal y a los trece años de edad se traslada a Lima para continuar sus estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, terminando su secundaria en 1874. Ingresó a la Facultad de Medicina en 1880, estando el país en guerra con Chile, lo cual dificultó sus estudios durante tres años; pero, a pesar de ello, se logra aprobar hasta el sexto año, realizando su internado en los hospitales San Bartolomé y Dos de Mayo.

Por esa época cuando se trabajaba en la construcción del ferrocarril de Lima a la Oroya, se presentó una epidemia que diezmaba a los trabajadores de la obra.

Carrión decidió enfrentar esta enfermedad y el 27 de agosto de 1885 se hizo inocular el virus para identificar si era la “Verruga” o la “Fiebre de La Oroya” la causante de esta epidemia .

Desde la inoculación hacía apuntes sobre la evolución de la enfermedad tomando notas en un diario. Los síntomas de la enfermedad no variaron en los primeros 31 días ; pero, el 17 de setiembre, Carrión sufre fuertes dolores; luego se inicia la fiebre, debilitando más y más su organismo.

El 5 de octubre de 1885, al atardecer, Carrión entra en estado de coma, falleciendo a las 11.30 p.m., al 38º día de su inoculación.

Daniel Alcides Carrión sacrificó su vida por descubrir la identidad entre la “Verruga” y la “Fiebre de La Oroya”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com