ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 4

Este capítulo se enfoca en identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de una empresa en las áreas funcionales del negocio, incluidas las de administración, marketing, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo, así como los sistemas de información gerencial.

La Naturaleza de la auditoria interna:

Todas las organizaciones tienen fortalezas y debilidades en las áreas funcionales del negocio. Las fortalezas y debilidades internas junto con las oportunidades y amenazas externas y una declaración de misión solida constituyen las bases para determinar objetivos y estrategias, los cuales se establecen con la intención de aprovechar las fortalezas internas y de superar las debilidades.

Fuerzas Internas Clave:

En un texto de política empresarial sería imposible revisar a profundidad todo el material que se presenta en cursos de marketing, finanzas, contabilidad, administración, sistemas de información gerencial y producción y operación, en el marketing existen muchas sub áreas dentro de estas funciones, como atención al cliente , garantías, publicidad, empaque y fijación de precios.

Las fortalezas de una empresa que la competencia no puede igualar o imitar fácilmente se llaman competencias distintivas. El desarrollo de las ventajas competitivas implica aprovechar las competencias distintivas. Algunos investigadores destacan la importancia de la parte de la auditoria interna en el proceso de administración estratégica comparándola con la auditoria externa.

El proceso de desarrollo de una auditoria interna

El proceso de desarrollo de una auditoria interna se asemeja mucho al de una auditoria externa. Es necesario que los gerentes y empleados representativos de toda la compañía participen en la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa.

La auditoría interna requiere recopilar y asimilar información acerca de las funciones de administración, marketing, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y desarrollo y de los sistemas de información gerencial de la empresa.

La visión basada en los Recursos (RBV):

Los defensores del enfoque RBV afirman que el desempeño organizacional estará determinado principalmente por los recursos internos los cuales se clasifican en tres categorías exhaustivas: recursos físicos, humanos y organizacionales.

Los recursos físicos incluyen las instalaciones y el equipo, el lugar, etc. la tecnología la materia prima. Los recursos humanos incluyen a todos los empleados, la capacitación, la experiencia, la inteligencia, los conocimientos.

La premisa básica del enfoque RBV es que la mezcla, el tipo, la cantidad y la naturaleza de los recursos internos de una empresa son los aspectos más importantes a la hora de formular estrategias que puedan conducir hacia una ventaja competitiva sostenida.

Sin embargo para que un recurso sea valioso, debe ser:

1. Poco común

2. Difícil de imitar

3. Difícil de sustituir.

Integración de la estrategia con la cultura

La cultura organizacional se define como un patrón de comportamiento que ha desarrollado una organización conforme ha ido aprendiendo a manejar sus problemas de adaptación externa e integración interna y que ha funcionado lo suficientemente bien como para considerarse valido y transmitirse a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir. Esta definición destaca la importancia de armonizar los factores externos con los internos a la hora de tomar decisiones estratégicas.

La cultura estadounidense frente a otras culturas:

Para competir con éxito en los mercados mundiales, los administradores estadounidenses deben conocer mejor las fuerzas históricas, culturales y religiosas que motivan e impulsan a los habitantes de otros países. En Japón, por ejemplo las relaciones de negocios operan dentro del concepto de Wa, el cual enfatiza la armonía del grupo y la cohesión social.

Los gerentes de Estados Unidos tienen poca tolerancia al silencio, mientras que los asiáticos consideran importantes los largos periodos de silencia para organizar y evaluar sus pensamientos.

Administración

Las funciones de administración constan de cinco actividades básicas: planeación, organización, dirección, integración de personal y control.

Planeación

La planeación es el proceso por el cual uno determina si intenta una tarea, calcula la manera más eficaz de alcanzar los objetivos deseados y se prepara para vencer las dificultades inesperadas con los recursos adecuados. La planeación es una inversión inicial para el éxito, que permite a una empresa reunir los recursos necesarios y llevar a cabo las tareas de la manera más eficiente posible. El proceso de planeación debe incluir a los gerentes y empleados de toda la organización.

La planeación tiene un efecto positivo en el desempeño de una organización y de un individuo, ya que permite a una organización identificar y aprovechar las oportunidades externas así como minimizar el efecto de las amenazas externas.

Organización

Organizar significa definir quien hace que y quien le reporta a quien. La función de organización de la administración se compone de tres actividades secuenciales: subdividir las tareas en puestos de trabajo, combinar puestos para formar departamentos y delegar autoridad. Subdividir las tareas en puestos de trabajo requiere del desarrollo de las descripciones y especificaciones de los puestos.

Combinar puestos para formar departamentos genera una estructura organizacional, un segmento de control y una cadena de mando.

Delegar autoridad es una actividad organizativa importante, como indica el antiguo refrán “Puedes ver que tan bueno es un gerente observando cómo funciona su departamento cuando no esta “

Dirección

La dirección se define como el proceso de influir en la gente para que se cumpla determinados objetivos. La función de dirección de la administración incluye al menos cuatro componentes principales: liderazgo, dinámica de grupos, comunicación y cambio organizacional.

El liderazgo implica desarrollar una visión del futuro de la empresa e inspirar a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com