ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 autores sociología cuadro comparativo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 8

Comte

Marx

Durkheim

Weber

Spencer

Biografía

Nació en Montpellier, Francia en 1798, diez años después de iniciada la revolución francesa.

Nacido en Tréveris, Prusia en 1818.

Nació en Epinal, Francia, de padres judíos

Estudio economía, antropología social. Fue profesor en la universidad de Burdeos, después en la Sorbona de París

Nacido en Erfurt, Alemania en una familia bien acomodada

Herbert Spencer (1820-1903). Filósofo inglés, la más destacada figura del evolucionismo filosófico.

De salud precaria, poseyó, en cambio, una mente lúcida, una voluntad tenaz y un espíritu intolerable en cuanto a autoridad y dogmas.

Mayor obra

Escribe su mayor obra “Curso de filosofía positiva” donde proponía a la Sociología como la última y más importante de las ciencias.

Su más grande obra, el manifiesto comunista.

Pensamiento

Utiliza la palabra “Positivismo” para designar lo real en oposición a lo imaginado, por su contraste entre lo útil y lo inútil, como la oposición entre la indecisión y la certeza, de lo preciso contra lo vago.

Se refiere a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social.

Esta búsqueda implica la investigación empírica pero siempre subordinada a la teoría, existen dos caminos para alcanzar el mundo real que existe fuera de la mente: investigar y teoriza

Marx retoma el concepto de la Dialéctica de la lógica de Hegel, la diferencia está en que Marx la llevó del mundo de las ideas al mundo material.

Este método no contempla una unidireccional relación causa-efecto.

Un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir en el primero. Pensaba que no existen líneas divisorias definidas y marcadas entre los fenómenos sociales, ya que estos se entremezclaban de manera gradual.

No hay que centrarse en una unidad aislada  del resto de las unidades sociales, sino que es necesario estudiar el pasado, el presente y el futuro de dichas relaciones, es decir, es necesario estudiar las raíces históricas del mundo contemporáneo.

A fin de separar a la Sociología de la Filosofía de manera definitiva, declara que el objeto formal de la Sociología, es el estudio de los Hechos Sociales.

Él pensaba que en la vida social hay algunos hechos inexplicables por el análisis físico o psicológico; hay maneras de actuar, pensar y de sentir que son externas al individuo y que poseen el poder de ejercer coacción sobre él, estos son los hechos sociales.

Orientó la sociología al desarrollo de conceptos claros, de manera que pudieran representar un análisis causal de los fenómenos sociales.

Aunque se muestra claramente  a favor de las generalizaciones, rechaza que se reduzca a un simple conjunto de leyes, lo que hay que hacer es clasificar en términos de su significación causal los diversos factores implicados en un hecho social dado.

La verdadera base de Spencer es la teoría del evolucionismo. En Los primeros principios se formulan tres leyes fundamentales: Primera, la ley de la persistencia de la fuerza, lo que significa la existencia y la persistencia de una causa última que transciende al conocimiento humano; segunda, la ley de la indestructibilidad de la materia (éste era uno de los descubrimientos físicos recientes de aquel tiempo, invalidado en la actualidad); y tercera, la ley de la continuidad del movimiento, lo que significa que la energía 2. pasa de una forma a otra, pero perdura siempre. A ellas se añaden cuatro proposiciones secundarias: la persistencia de la relación entre las fuerzas, o la uniformidad de la ley; la transformación y equivalencia de las fuerzas; la tendencia de todas las cosas a moverse siguiendo la línea de menor resistencia y de mayor atracción; y por último, el principio de la alteración o ritmo del movimiento. Spencer pensó que estas siete leyes podía formularlas como la Ley de la evolución y dio una definición “La evolución es una integración de la materia y una disipación concomitante de movimiento, durante las cuales la materia pasa una homogeneidad indefinida e incoherente a una heterogeneidad definida y coherente, y el movimiento que subsiste sufre una transformación paralela” (1862). Spencer intentó demostrar su fórmula evolucionista en el orden sintético, en el sentido de unificar las ciencias. Reforzaba su argumentación con ejemplos.

La sociología era la ciencia de las ciencias e identificaba tres métodos sociológicos básicos: La observación: pero guiada por una teoría y conectada con una ley.

La experimentación: Más adecuado para otras ciencias, ya que es prácticamente imposible interferir en los fenómenos sociales y controlarlos.

La comparación: este método incluye la comparación o investigación histórica Comte crea una serie de leyes positivas generales que aplicó al mundo social.

Los valores no son separables de los hechos sociales, ni es deseable que esto suceda, ya que esto desvincularía el verdadero estudio de la realidad de la pasión humana.

Características del hecho social:

Existen aún en ausencia de toda organización social claramente definida.

Tienen su raíz en los aspectos colectivos de las creencias y las prácticas de grupo.

Son externos y coercitivos, es decir, deben de ser “Cosificados “o tratados como cosas a fin de poder ser medibles y cuantificables y estudiados de manera empírica

“Las cosas incluyen todos los objetos de conocimiento que no pueden ser concebidos por mera actividad mental, exigen para su concepción datos exteriores a la mente, procedentes de observaciones y experimentos”.

Pueden ser materiales (Las leyes escritas o constituciones, la infraestructura, las instituciones, etc. )y no materiales (normas, valores, cultura)

Teoría de la comprensión:

Pensaba que el sociólogo podía, a diferencia del naturista, comprender los fenómenos sociales, mientras que el científico naturista no podía comprender el comportamiento de un átomo o de un compuesto químico.

Estas ideas las tomaba de la filosofía de la Hermenéutica (interpretación y comprensión de las ideas).

Este método implica entender la significación que se oculta tras los acontecimientos observables, la interacción humana. Es una técnica dirigida a comprender la cultura, no las acciones aisladas de los individuos.

Es decir, lo que interesa estudiar no son los millones de propósitos que el individuo persigue, sino los elementos comunes a las normas e instituciones.

La Verstehen es un instrumento para aprender el lenguaje y la cultura de una sociedad específica.

En la definición de la sociología Spencer la define como el estudio de la evolución de la sociedad. Esto nos da a entender que la sociología es la historia natural de la sociedad dicho otra manera son los cambios o evoluciones que la sociedad tiene atreves de el tiempo. Spencer también toca el tema de los modos en que las organizaciones o instituciones contemporáneas se relacionan con el resto de los fenómenos. En esta información encontramos la importancia que tiene investigar sobre los cambios de la sociedad contemporánea. La sociología de Spencer se centra fundamentalmente en los fenómenos micro sociales y sus funciones. Compartía sus ideas con Comte, como por ejemplo la idea de que la sociología debía tratar las cuestiones sociales. Ambos creían en especial que la sociología es un aspecto evolucionista. Según Spencer, la sociología como ciencia se enfoca por mostrar que la naturaleza del objeto obstaculiza enormemente su avance encontrándose así con una dificultad que la distinga con las ciencias sociales. Otra dificultad sería, según Spencer, en que los sociólogos a diferencia de los psicólogos, no podían usar la introspección como método. Spencer empleo en su obra lo que actualmente se denomina, el método histórico comparado.

La ley de las tres etapas.

La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

El interés por la contradicción es lo que llevará al estudio del cambio social y a la creación de un nuevo sistema político Su interés se centraba en el conflicto que se generaba entre las grandes estructuras creadas por el capitalismo y los intereses del proletariado. Es la Burguesía la que produce el proletariado, y por ende, su propia perdición.

La sociedad:

Consideraba que estaba constituida por órganos o estructuras sociales que realizaban diversas funciones en la sociedad.

La acción social:

Es una especie de conducta que implica un sentido para el actor mismo, es decir, intervienen procesos reflexivos.

La significancia es un atributo necesario para la acción. Esta significación está presente en la mente del actor, de manera individual pero también existe un sentido medio, atribuible a una pluralidad de actores.

De tal modo, la acción social es parte del objeto de estudio de Weber en  la sociología.

La conciencia social.

Los hombres se distinguen de los animales por su conciencia y la capacidad de ligar esta conciencia a sus acciones La conciencia es un producto social, las relaciones sociales y la producción de la vida material constituyen una expansión de la conciencia El capitalismo, como sistema económico, obliga al proletariado a vender su fuerza de trabajo al capitalista para sobrevivir, limitando la expresión de sus capacidades humanas El comunismo vendría a ser una fase en la que se destruirían  las fuerzas estructurales que ocasionan la distorsión de la naturaleza humana en lugar de permitirle expresar su potencial humano

La moral:

Pensaba que la mayor parte de lo problemas de la sociedad se derivaban del debilitamiento de la moral de grupo.

Esta situación la conceptualizó como “Anomia” es decir cuando la moral no detiene suficientemente al individuo, cuando carece de un concepto claro de lo que es una conducta correcta y la que no lo es. Es decir, es una patología de la sociedad, es la falta de Solidaridad

La acción social puede dividirse para su estudio, en los siguientes tipos:

La acción social racional con arreglo a fines, es decir hace uso de medios apropiados para la consecución de fines racionalmente elegidos.

La racionalidad con arreglo a valores determinada por la creencia consciente en el valor (ético, estético, religioso…) sin relación alguna con el resultado.

La acción afectiva está determinada por el estado emocional del actor.

La acción tradicional está determinada por los modos de comportamiento habituales del actor y por sus costumbres.

El objetivo de Marx, no era únicamente la crítica al capitalismo, sino en base a demostrar sus errores, hacer el camino para una nueva sociedad, creando los cambios necesarios para lograr desarrollar el potencial humano y la expresión del mismo Esto lo llevó a desarrollar un programa político orientado hacia la destrucción de las estructuras del capitalismo, para que las personas pudieran expresar su humanidad esencial

Conciencia colectiva:

Es un hecho inmaterial y la define como el conjunto de creencias y sentimientos comunes a la mayoría de los miembros de una sociedad.

Tiene vida propia, es decir, es algo completamente distinto a las conciencias particulares y determina de hecho, en gran medida al individuo.

La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica

Estructuras de clase, autoridad y poder:

A diferencia de Marx, Weber pensaba que la sociedad estaba estratificada de manera multidimensional en base a ciertos aspectos que eran la economía, el estatus y el poder.

La clase social no estaba determinada por la cuestión económica y no formaba una comunidad, sino que se trata de un grupo humano que comparte una situación económica o de mercado.

El estatus, se refiere a un estilo de vida compartido, basado en el Honor, el consumo de bienes producidos, a la vida social en general.

La ideología política representada por los partidos políticos son estructuras que luchan por el poder y representan a los grupos de estatus.

Los intereses políticos, determinan en gran parte las estructuras de autoridad

Weber pensaba que el cambio social se lograría no a través de las masas sin control (revolución) sino por medio de líderes políticos equilibrados y estabilizadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com