ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 de Septiembre de 1924 (Periodo de parlamentarismo chileno).


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 8

domingo, 6 de julio de 2008

Ruido de Sables. Un poco de Historia.

[pic 1]

5 de Septiembre de 1924 (Periodo de parlamentarismo chileno).

Durante el gobierno del presidente de la república abogado Arturo Alessandri Palma, militante del partido liberal, Chile sufre un periodo parlamentarismo, es decir, el parlamento posee atribuciones por sobre el poder ejecutivo, en esta época se hace latente el fraude y el cohecho, armas antidemocraticas. El país vivía una crisis socio económica, y el congreso seguía sin aprobar una serie de leyes sociales, por "falta de presupuesto", sin embargo, la cámara aprobó un proyecto que le otorgaba una cantidad de dinero a los parlamentarios por "gastos de representación"

El 5 de septiembre, un grupo de jóvenes oficiales formaron el Comité Militar, marcharon a La Moneda a demostrar su descontento ante el "León de Tarapacá" (Alessandri), pidiendo la aportación de las leyes pendientes, además de beneficios para el contingente militar, el presidente se comprometió a buscar solución, siempre y cuando se retiraran de inmediato del recinto, cuando los oficiales salieron del palacio en señal de desafío hicieron sonar sus sables contra las paredes del edificio. Hecho denominado "Ruido de Sables".

El 8 y 9 de septiembre del mismo año, el congreso aprobó las leyes que que contemplaban: jornada laboral de ocho horas, supresión del trabajo infantil, reglamentación del contrato colectivo, la ley de accidentes del trabajo y seguro obrero, legalización de los sindicatos, la ley de cooperativas y la creación de los tribunales de conciliación y arbitraje laboral.

En honor a esta y todas las manifestaciones sociales en contra de un gobierno corrupto, en contra de aquellos que utilizan los caudales públicos en su beneficio personal, sin respetar el esfuerzo de los trabajadores chileno, Ruido de Sables sólo es una muestra de descontento entre cientos que han sido acalladas injustamente. En reconocimiento de este acto de valentía por parte de jóvenes oficiales frente a un parlamento que mal utilizaba los recursos de la patria.

Por E. San Martín a las 8:11 p.m. 

19 comentarios:

[pic 2]

Berndt. dijo...

La lectura es muy didactica, no obstante, existen errores conceptuales, como la utilizacion de el termino "parlamentariamo", que se entiende como forma de gobierno en donde el poder recide, en su mayoria, en el parlamento, (claro está que en terminos practicos, sin consideraciones de la soberania popular), y es trascendeental la presencia de un primer ministro, situacion que se da en el gobierno del Reino Unido, y nunca se ha dado en Chile, simpre hemos tenido un gobierno presidencialista, en desmedro de la brutal interpretacion historica de Encina.

Es sumamente importante el dominio conceptual para educar a la poblacion.

con cariño

Berndt. Futuro Presidente de Chile

13 de julio de 2008 19:44

[pic 3]

E. San Martín dijo...

Siguiento los parámetros de la teminología existente en Chile, el concepto está bien aplicado, ya que el Parlamento tenía atribuciones sobre el poder ejecutivo ó por lo menos así lo dicen los historiadores de Chile.
Sin embargo estimo su aporte conceptual señor Berndt, Futuro presidente de Chile.

14 de julio de 2008 11:16

[pic 4]

Berndt. dijo...

Solicito, mi ministra del interior, que me cite la presencia de un primer ministro en Chile y el artículo de constitución que otorga las facultades ejecutivas al poder legislativo, según las atribuciones que hoy existen.
Sin consideración de la bibliografía Encina ni sus aprendices, ni de la subjetiva tradición histórica de Chile.
Los conceptos politicos son cosmopolita, si no lo fueran ¿cómo sabriamos que es la democracia? (Vg.)

Siempre tuyo

Berndt

16 de julio de 2008 01:28

[pic 5]

E. San Martín dijo...

Los conceptos, mi querido Berndt, no son ni cosmopolitas, ni estáticos, todo lo contrario, entiendase democracia, del griego Demos: Pueblo y Kratos: Autoridad, en la antigua grecia, estimado compatriota, literalmente participaba el pueblo (lo que se reducía a los cuidadanos, bastante pocos), por democracia directa, hoy es aplicable en Chile, de forma representativa, acomodando el concepto a nuestra realidad, del mismo modo como a sido moldeado el concepto de Parlamentarismo, término utilizado para identificar un periodo en la democracia chilena.
Otro ejemplo, no se entendía pobreza del mismo modo a mediados del S. XX como se entiende hoy, ni como se entiende en Frankfurt.

Con cariño (para mi mismo blog, pero en respuesta a tí)

San Martín.

16 de julio de 2008 13:01

[pic 6]

Berndt. dijo...

Los conceptos son cosmopolita, lo que pudiese producir confucion es la realidad historica contemporanea al concepto, asi la crisis griega es distinta de la crisis actual, o el progreso en el renacimiento es diferente al progreso en el sentido contemporaneo.
Y la democracia directa y representativa son distintos porque son conceptos distintos, creados por la demogogia de Pericles, esposo de Aspasia, y por el democrata Abraham Lincoln.
El parlamentarismo, fue el concepto acuñado por Encina, historiador que no estudió historia, hace no más de 50 años, sin caer en la falacia.
Por otro lado, Kratos significa "poder", no "autoridad".

Me encantan este tipo de conversaciones y más aún de un aprendiz Carolino (grande Caro!), y una aprendiz de la profesora Solange.

Berndt

16 de julio de 2008 19:05

[pic 7]

Berndt. dijo...

Insto a presentar las pruebas pertinentes de mi desañio, presencia de un primer ministro y artículos constitucionales.

16 de julio de 2008 19:07

[pic 8]

E. San Martín dijo...

Perdón, a qué viene eso de Caro y P. Solange?
Insisto en la concepción de la palabra según la época y lugar, recalco el ejemplo de democrácia, un ejemplo completamente válido, ya que cambió debido al paso del tiempo y las distintas condiciones demográficas y geográficas.

Interesante discusión.
Igual mañana a las 10.30 AM tendrás que verme, para discutir en persona, ¿la reunión de mañana te parece una buena instancia?

Terco como tú solo, igual me simpatizas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com