ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5.3 Escenario Socio-económico.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 12

5.3 Escenario socio-económico.

A partir de la década del 40‘,con la construcción de carreteras, se inicia un proceso socioeconómico muy dinámico de poblamiento y ocupación del espacio, cuyos resultados más relevantes fueron:

• La inmigración masiva de contingentes poblacionales provenientes de diversas regiones.

• El crecimiento demográfico vertiginoso de una ciudad, constituyéndose en poco tiempo, en la segunda ciudad amazónica más poblada y en la cuarta ciudad con mayor tasa de crecimiento a nivel nacional. Además del crecimiento, también emergen nuevos poblados importantes a los largo de la carretera.

• La apertura de un frente agropecuario a ambos lados de la carretera con la consecuente conversión de los bosques originales en pastizales y/o complejos de chacras y purnas

• El cambio en la tendencia de la concentración espacial de la población.

Estos procesos demográficos, a su vez, han generado problemas ecológicos y socioeconómicos como la deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión de suelos, colmatación de cuerpos de agua y pobreza rural, entre otros.

El empobrecimiento y erosión genética de los bosques por la tala indiscriminada y selectiva de las especies más valiosas, hasta entonces poco intervenidos por las dificultades de transporte.

La sociedad capitalista moderna se puede dividir en tres componentes interrelacionados: el Estado, el mercado y la sociedad civil.

En su definición más directa, un Estado es la institución política de un gobierno centralizado que posee el monopolio del uso legítimo de la fuerza dentro de ciertos límites geográficos.

Los estados utilizan su poder superior, como un órgano de gobierno para hacer cumplir el buen comportamiento y castigar el mal comportamiento.

Históricamente, el Estado a recurrido a menudo a la amenaza de daño físico (incluyendo la muerte) para evitar que las personas cometer ciertas conductas que pusieran en peligro la paz y el buen funcionamiento de la sociedad (como el robo).

Sin embargo, como la sociedad humana ha evolucionado, también lo tiene la función de los estados, y en la actualidad llevan a cabo muchas otras tareas importantes para dar forma a cómo la sociedad se desarrolla.

Como garantizar la prestación de servicios (como electricidad o plomería), regular las prácticas comerciales, conseguir determinados objetivos sociales, y establecer las leyes del mercado.

Esta última función se puede describir mejor después de conocer el mercado. El mercado ya ha sido descrito con gran detalle en la unidad anterior.

Nos enteramos de que el mercado es un sistema de distribución de productos o servicios de la sociedad. La “mano invisible” del mercado y las leyes de la oferta y la demanda determinan el precio y la cantidad de artículos que se producen.

Los principales actores en el mercado son las empresas. Las empresas organizan la producción de bienes, que dan empleo a las personas, y que generan flujos de capital en la sociedad.

Sin tener que pagar las personas por sus contribuciones al ciclo de producción de una sociedad, los individuos en la sociedad no tendrían dinero para comprar bienes. Sin embargo, como veremos, el mercado sigue dejando una porción significativa de la sociedad marginados y es factor de la degradación ambiental en sus modelos de negocio.

A fin de abordar las deficiencias del mercado, el gobierno desempeña un papel regulador importante en los mercados como “fabricantes de la regla.”

En uso de su legitimidad, pueden introducir legislación sobre salarios mínimo para asegurar que todos en la sociedad reciban una vida razonable con los salarios.

También pueden obligar a las empresas a pagar por la degradación ambiental mediante impuestos o multas.

Por último, la sociedad civil abarca a todos los individuos que en un estado constituyen la población de una sociedad.

Ellos son las personas que interactúan en forma regular, pagan impuestos y recibin el pago por su contribución al ciclo de producción (a través del trabajo de una empresa).

Una sociedad civil activa vota sobre una base regular, defiende lo que es mejor para la sociedad, y protege a las personas marginadas.

Debido a que el mercado juega un papel directo en la vida de las personas, hay una fuerte relación entre la sociedad civil y las empresas.

Las empresas que son social y ambientalmente sostenibles no explotan a la gente y garantizan la seguridad que es una preocupación primordial para los ciudadanos de un país.

Y puesto que el Estado puede desempeñar un papel en la regulación del mercado, la sociedad civil debe asumir un papel activo en la decisión de lo que gobierno llega al poder mediante el voto.

Por lo tanto, el Estado, el mercado y la sociedad civil están interconectados y deben ser analizados en relación unos con otros, ya que planeamos políticas de desarrollo sostenible del futuro.

5.3.1 El Estado como regulador del Desarrollo.

Los Estados siempre han tenido un importante papel en las sociedades democráticas como los ejecutores del orden social.

Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en la cárcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada.

En el pasado, el estado tuvo un papel muy secundario en el desarrollo económico, que tendia a favorecer un enfoque de laissez faire.

Laissez-faire es un término aplicado a el gobierno de no participación en la economía para que la “mano invisible” del libre mercado determine la asignación de recursos.

Sin embargo, se determinó que el libre mercado no necesariamente crea una sociedad justa y que muchos males sociales como el desempleo, la carga de la salud, y los conflictos civiles continúa sin cesar en la “mano invisible”.

Como resultado, los teóricos políticos y económicos radicalmente comenzaron a re-evaluar el papel del Estado en el mercado, llegando finalmente a la «Estado social liberal” como una posible solución a estos problemas.

Las ideas sobre el “Estado social liberal” estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com